home  
 
  ARG
^

Institucionales

15 de Junio: Día del Bioquímico
Un reconocimiento de FABA
a sus colegas federados

Con motivo de conmemorarse, el pasado 15 de junio, el Día del Bioquímico, las autoridades de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires enviaron un mensaje a los profesionales que integran la red prestacional destacando el rol que cumplen en el ámbito de la salud pública



"El ejercicio profesional responsable de la bioquímica cumple una función esencial dentro del sistema de salud aportando evidencias objetivas cruciales en el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades. Pero además, el profesional bioquímico al frente de su laboratorio participa en campañas de prevención y controles en salud que significan importantes herramientas de la medicina del futuro. Para ello, el bioquímico, consciente de la importancia y necesidad de una actualización permanente que acompañe al vertiginoso desarrollo de los avances científico-tecnológicos, se preocupa por satisfacer los requisitos de la mejora continua en la calidad de las prestaciones en beneficio de los pacientes.
El 15 de junio se conmemora el Día del Bioquímico desde el año 1961, como recordatorio del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, creador de la Carrera de Bioquímica en la UBA. Nos enorgullece que, pasados los años y la evolución que ha tenido la profesión al amparo de los múltiples adelantos de la ciencia y la tecnología, sigue vigente la participación del profesional en el laboratorio clínico en brindarse plenamente por la salud del paciente.
Desde FABA felicitamos a los bioquímicos federados por su compromiso con la comunidad en cada lugar de la provincia y agradecemos el acompañamiento y apoyo a nuestra entidad, renovando los votos de mantener los principios fundacionales de nuestra institución con el objetivo de bregar por la actualización profesional permanente y mantener la ética, el decoro y la independencia de la profesión". Comité Ejecutivo de FABA.

Una activa participación en la medicina preventiva

La reciente puesta en marcha del Programa de prevención de cáncer colorrectal del IOMA pone al profesional bioquímico al frente de su laboratorio en un lugar de privilegio como protagonista de una estrategia preventiva que redundará en beneficio de la comunidad en la medida que su activa participación brindando información a los afiliados de la obra social provincial que estén en la franja etaria entre 50 y 75 años de edad, logre que se adhieran a la realización de la prueba inmunológica de Sangre oculta en materia fecal como una forma de control periódico en salud. Este programa impulsado desde IOMA ha allanado el acceso del afiliado/a a este análisis de laboratorio de tal forma que no requiere orden médica, ni autorización, y aspira a que se convierta en una estrategia eficaz para la prevención a través de la detección temprana de este tipo de cáncer de gran incidencia en el país.

 

15 de Junio: Día del Bioquímico
Una pieza clave dentro del equipo


Campaña para la carga on line de prestaciones

Reclamo de FABA al PAMI por la cápita

FABA en el acto del 58º aniversario de IOMA

Reunión del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo

Información FABA Solidario

FABA y el Seguro Público de Salud

XI Olimpíada interprofesional bonaerense

FABA en la 1º Jornada Internacional Transdisciplinaria de Unión Salud

FABA asistió a una reunión en IOMA contra el cobro indebido

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar