home  
 
  ARG
^

ABCL

La microscopía en el diagnóstico de las micosis
Un libro del Dr. Amadeo Javier Bava que a través de sus 114 páginas y 113 fotografías será una valiosa ayuda para quienes se dedican al diagnóstico micológico


Tapa del suplemento la "La microscopia en el diagnóstico
de las micosis" de la revista ABCL

El diagnóstico etiológico de las micosis puede requerir de la aplicación de métodos directos e indirectos, según se desee visualizar o aislar sus agentes causales o poner en evidencia la respuesta inmune específica hacia ellos por parte del sistema inmune del individuo infectado. Los métodos "no basados en cultivos" determinan la presencia de antígenos, metabolitos y secuencias específicas de ácidos nucleicos fúngicos, en fluidos biológicos y en tejidos. La intervención del laboratorio especializado es imprescindible para el diagnóstico de certeza de las micosis ya que, en base a las características clínicas, de laboratorio y a las alteraciones histopatológicas, a veces sólo se llega a un diagnóstico presuntivo. Si bien el aislamiento e identificación de muchos de los agentes causales de las micosis requiere de un tiempo a veces excesivo para arribar a un resultado certero, este procedimiento adquiere hoy una enorme relevancia debido a la aparición de cuadros provocados por nuevas especies y otras ya conocidas pero genéticamente resistentes a los tratamientos convencionales. El aislamiento de una cepa ofrece la posibilidad de estudiar su susceptibilidad in vitro a los antifúngicos. Las modernas técnicas moleculares permiten discriminar diferencias genotípicas, lo cual tiene importancia epidemiológica, permitiendo discernir acerca del origen de un brote.



Un diagnóstico rápido y certero es todavía más importante en el caso de pacientes gravemente enfermos, quienes requieren de un tratamiento inmediato para aumentar la posibilidad del éxito terapéutico.

Durante las últimas décadas del siglo XX se produjeron importantes cambios cuali-cuantitativos en las patologías fúngicas, asociados, entre otras causas, a los nuevos tratamientos inmunosupresores y antibacterianos en trasplantados o portadores de enfermedades hematológicas malignas y también debido a la eclosión de la pandemia del sida. El uso masivo de antifúngicos ha originado una presión de selección que ha provocado la eclosión de especies primariamente resistentes, o de otras en principio sensibles a ellos como agentes causales de las micosis.
Todos los cambios anteriormente citados han contribuido a aumentar el valor del estudio microscópico en las micosis y han hecho que el observador deba acostumbrarse a distinguir estructuras fúngicas antes desconocidas, aberrantes o antes excepcionales en las preparaciones microscópicas.
En este punto es de destacar la importancia del libro La Microscopía en el Diagnóstico de las Micosis, del Dr. Amadeo Javier Bava. De una manera sumamente didáctica se clasifican los agentes causales de las micosis. Se destaca la importancia del reconocimiento de las estructuras morfológicas en los cortes histológicos que han de permitir una correcta identificación del patógeno, y de esta manera, un diagnóstico certero. Este libro destaca la importancia de la microscopía en la metodología del diagnóstico micológico como una herramienta fundamental en el reconocimiento de estructuras fúngicas en diferentes materiales clínicos y presenta una tabla donde las relaciona con los agentes causales y las características micromorfológicas.
En el libro también se destaca la importancia del examen en fresco, que aún con sus limitaciones de sensibilidad y especificidad, sigue siendo una herramienta rápida y económica para el reconocimiento de patógenos en materiales clínicos. Se describen las coloraciones más importantes, su preparación y los casos en que su realización es de utilidad para el diagnóstico micológico. El estudio histopatológico en el diagnóstico de las micosis y la respuesta inflamatoria son temas que también se tratan en este libro.
Finalmente, se presentan 113 fotografías a todo color que abarcan diferentes ejemplos de micosis superficiales, subcutáneas, sistémicas endémicas y oportunistas.
La microscopía, en manos de observadores lo suficientemente entrenados, constituye una herramienta de fundamental importancia para el diagnóstico de las micosis y este libro pretende mostrar, a través de un número importante de imágenes, las características micromorfológicas salientes de los principales hongos causantes de patologías humanas, tanto desde el punto de vista micológico como histopatológico.
Finalmente, La Microscopía en el Diagnóstico de las Micosis, del Dr. Amadeo Javier Bava, de 114 páginas y con 113 fotografías de los agentes etiológicos más importantes de las micosis, será una valiosa ayuda para quienes se dedican al diagnóstico micológico.
Quienes estén interesados y deseen mayor información pueden comunicarse con el Sector Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana a través de nuestro correo electrónico:
actabioq@fbpba.org.ar, o telefónicamente al (0221) 483-8821 Interno 206. Presencialmente en calle 6 n.º 1344, 2do. Piso, de Federación Bioquímica.

Se podrá acceder al formulario para solicitar el ejemplar en nuestra página institucional www.faba.org.ar

 

La microscopía en el diagnóstico de las micosis


Grasas transgresoras de la salud




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar