home  
 
  ARG
^

Institucionales

Campaña de FABA para la carga
on line de prestaciones

Se ha comenzado a hablar con obras sociales, mutuales y prepagas médicas para implementar este sistema que reporta beneficios para todas las partes interesadas, incluidos desde luego, los afiliados.

Se ha comenzado a hablar con obras sociales, mutuales y prepagas médicas
La Federación Bioquímica ha comenzado una campaña tendiente a lograr que los financiadores del sistema de salud, es decir, obras sociales, mutuales y empresas de medicina prepaga con los que todavía no se trabaje con la carga on line de las prestaciones en la página de FABA, ingresen a ese sistema que reporta beneficios para todas las partes interesadas, incluidos desde luego, los afiliados.
Esta posibilidad que brinda la tecnología es sumamente beneficiosa en un sentido amplio, porque, entre otros aspectos, permite transparentar y agilizar el sistema, mantener una base de datos real, cuantificar tasas de uso y, en eventuales pasos posteriores, lanzar alertas epidemiológicas con respecto a prevalencias de determinadas patología conservando, desde luego, el anonimato de los pacientes, y elevando los datos a cada una de las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires.
Además, la carga on line en la página de la Federación Bioquímica permite verificar afiliaciones y trabajar con los sistemas de autorizaciones automáticas para los casos de varias determinaciones de laboratorio.

OSECAC

Actualmente la Federación Bioquímica está manteniendo negociaciones con OSECAC, la obra social de los empleados de comercio, debido a que no se hizo efectivo el último tramo del incremento pactado para 2014 y que debía entrar en vigencia a partir de febrero último.
En el mismo marco, también se están dando los primeros pasos para la discusión arancelaria correspondiente a este año.
De todo modos, se está poniendo el acento en lograr que las facturaciones realizadas desde febrero tengan el reconocimiento del porcentaje acordado oportunamente.

Nomenclador

Otro tema en el que se ha comenzado a trabajar intensamente desde la Federación Bioquímica es el de negociar con obras sociales y mutuales que se manejan por el viejo nomenclador, el ingreso al sistema instaurado por el NBU de 2012, que es el último que se acordó.
Todavía hay mutuales que siguen liquidando las prestaciones tomando como valores de referencia los del antiguo INOS multiplicado.

Acuerdos con prepagas médicas
La Federación Bioquímica acordó con la gran mayoría de las empresas de medicina prepaga un incremento arancelario del seis por ciento a partir de junio último.

Como es sabido, el gobierno nacional había autorizado a estas empresas a incrementar desde junio el valor de la cuota que cobran a sus afiliados en un seis por ciento, guarismo que fue trasladado a los prestadores.
De todas maneras hay que señalar que la Federación Bioquímica viene reclamando al sector de las prepagas médicas una recomposición arancelaria en función de los retrasos que se han venido registrando en el tenor real de las remuneraciones, debido a que no siempre se trasladó a los prestadores el mismo porcentaje del incremento de los valores de las cuotas.
De todos modos, ya entrado el mes de junio, las empresas de medicina prepaga comenzaron una nueva ofensiva sobre el gobierno nacional para lograr autorizaciones para aplicar mayores aumentos en las cuotas, escudándose en los incrementos salariales que se deberán acordar próximamente con el gremio de Sanidad.
Según un matutino porteño, "en una nota firmada por las entidades que nuclean a las firmas del sector y por las cámaras de prestadores (clínicas y centros de diagnóstico), se le advierte a la superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, que no podrán hacer frente al pago de aumentos salariales en caso de no obtenerse más recursos. La última autorización otorgada por el Ministerio de Economía fue por un incremento de 6%, que si bien rige desde junio, en la práctica se cobrará -en la mayoría de los casos- a partir de julio, según explicaron directivos del sector".
También se apuntó que "las empresas sostienen que esa suba, además de representar la mitad del porcentaje que estaban reclamando, es para compensar aumentos de costos que sufrieron en 2014. Y que, por eso, no podrían afrontar una recomposición salarial para el actual año para el personal de la actividad. Según el escrito firmado por las cámaras empresarias, la autorización reciente de alza de precios "no ha permitido recomponer ni mínimamente los desequilibrios económico financieros que arrastraban nuestras organizaciones". Y advierte, además, que se lleva a las entidades "a una situación de endeudamiento, fragilidad y conflictividad". Fuentes del sindicato de la Sanidad señalaron que no están aún iniciadas las negociaciones paritarias de este año para el sector de las clínicas privadas. Pero según trascendió, el pedido será no inferior a lo conseguido el año pasado, cuando los salarios se ajustaron en un 33,6%".

FABA - IOMA
Acuerdo con IOMA por las prácticas fuera de convenio

Finalmente y tal como se había anunciado, se llegó a un acuerdo con el Instituto de Obra Médico Asistencial para la liquidación a través de la Federación Bioquímica de todas las prácticas fuera de convenio y que se gestionan por trámite de excepción.
Esto representa una gran ventaja para los bioquímicos porque se trata de prestaciones de elevados costos y que por lo complicado del trámite que se hacía hasta ahora, se llegaban a cobrar hasta un año después de haber sido realizadas.
Este mecanismo agiliza el sistema notoriamente y acorta muchísimo los plazos de pago, pero además, potencia una fuente de trabajo porque con el sistema viejo, muchas prácticas las debía pagar el afiliado y luego esperar el reintegro y por tratarse de valores altos, muchos beneficiarios del Instituto terminaban no llevándose a cabo la determinación. Era trabajo que se perdía, sin contar las cuestiones sanitarias subyacentes.
Con este sistema esa posibilidad queda eliminada.
También los pacientes ven facilitadas las gestiones porque si bien tienen que realizar el trámite de excepción, una vez que el directorio del Instituto autoriza la práctica, va con la orden a cualquier laboratorio y se desentiende del problema.
Y este tema de que cualquier laboratorio pueda resolver la prestación también resulta un dato no menor, fundamentalmente para los establecimientos más chicos.
Los valores con los que el IOMA abonará estas prestaciones son los de referencia ya acordados oportunamente, es decir, a un guarismo de la Unidad Bioquímica de 15,60 pesos y de 17.16 pesos a partir de agosto próximo.

 

15 de Junio: Día del Bioquímico
Una pieza clave dentro del equipo


Campaña para la carga on line de prestaciones

Reclamo de FABA al PAMI por la cápita

FABA en el acto del 58º aniversario de IOMA

Reunión del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo

Información FABA Solidario

FABA y el Seguro Público de Salud

XI Olimpíada interprofesional bonaerense

FABA en la 1º Jornada Internacional Transdisciplinaria de Unión Salud

FABA asistió a una reunión en IOMA contra el cobro indebido

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar