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Institucionales



Los que hacemos FABAInforma

El oficio de las artes gráficas



La imprenta de FABA es el último eslabón en la realización del producto editorial y es un lugar clave para que la publicación salga mensualmente a circulación en tiempo y forma con una tirada de 5.000 ejemplares. Su personal, altamente entrenado en el manejo de las maquinarias (Marcelo Formigo y Marcelo Formia hace 30 años que trabajan allí y Néstor Santiñaque, 20), ha visto evolucionar la tecnología de las artes gráficas a lo largo de los años.
Las primeras ediciones de FABAInfoma , desde 1975 hasta 1984, eran íntegramente en blanco y negro, y se hicieron en diferentes talleres gráficos como el del diario La Gaceta hasta el del diario El Día de La Plata, pasando por otros lugares donde se imprimía una publicación de escasas 12 páginas (3 pliegos). En 1984, la institución bioquímica incorporó una imprenta propia y a partir de 1994 este tabloide institucional vio la luz en la imprenta de FABA.
Hecho en el oficio desde muy joven, Marcelo Formia recuerda que “hace 20 años imprimíamos el FABAInforma que salía solamente a dos colores, era todo blanco y negro con un margen superior en azul, con un máquina muy antigua, la Sonla Perfector . “Por esa época el FABAInforma era mucho más chico, tan solo tenía 5 pliegos (20 páginas)”.





Un cambio sustancial se dio en diciembre de 1996 cuando la institución adquirió una máquina nueva de origen alemán –Heidelberg GTO 52 – a un color. “Ha sido una máquina muy noble”, comenta Formia y añade “con ella llegamos a hacer 80 millones de copias”. Sin embargo, su tecnología ya había quedado desactualizada y por ser de un solo cuerpo requería de mucho tiempo para componer el color final de las impresiones a razón de una pasada del papel por la máquina por cada color primario (cian, magenta, amarillo, y por último el negro).
Hoy en día y con la reciente adquisición de una nueva tecnología, la imprenta ha mejorado su eficiencia. En marzo de este año un máquina japonesa Ryobi 522 HE modelo 2008 ha desembarcado en las instalaciones de la imprenta de FABA en la calle 20 entre 46 y 47 de la ciudad de La Plata.
Una máquina moderna de avanzada tecnología que imprime a mayor velocidad, a razón de 7.000 copias/hs para pliegos de 520x370 mm.
“Es una máquina usada que ya tiene 35 millones de copias pero que está en muy buen estado. Tiene dos cuerpos o sea que trabaja a dos colores, se hacen menos pasadas del papel por la máquina e insume menos tiempo”, señala Formia.
La imprenta ha crecido al ritmo de la demanda de trabajo. Y no solo se encarga del FABA-Informa sino también de la impresión de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, de publicaciones científicas, revisiones técnicas, recomendaciones internacionales, material bibliográfico, de los bonos numerados y con código de barras para los convenios con las obras sociales que los requieran como IOMA y PAMI, entre otras, así como la impresión de toda la papelería institucional requerida tanto por FABA como FBA.


Los que hacemos FABAInforma
La Secretaría de Redacción

La tarea de coordinar, redactar y editar los contenidos

“Estoy a cargo de la secretaría de redacción de FABAInforma desde hace poco más de 6 años y quiero destacar que este producto, que procura ser una tribuna de opinión de los bioquímicos federados, y un medio de comunicación e información útil y confiable para el sector, es el resultado de un coordinado trabajo en equipo desarrollado en un clima cálido y cordial. Agradecemos las propuestas, comentarios y sugerencias de quienes se acercan a nuestra redacción así como las palabras de reconocimiento y nos comprometemos a la búsqueda de una superación permanente”.

Ana María Pertierra - Secretaria de redacción




Los que hacemos FABAInforma

Un vínculo entre el profesional y el proveedor


Me he permitido intentar un aporte personal, desde la óptica de alguien que se inició en la Bioquímica en 1970 y puede afirmar por conocimiento propio que FABA Informa ha cumplido desde su creación con sus principios fundacionales: dar publicidad a los actos importantes de Federación y de la vida profesional, principalmente en su aspecto gremial, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Ese compromiso fue rápidamente comprendido por la incipiente industria nacional de Diagnóstico in vitro (IVD) y accesorios de laboratorio de esos años, que comenzó a difundir sus nuevos productos en el segmento promocional de FABA Informa. Y evidentemente, cada anunciante ha visto reflejados en sus ventas o sus encuestas el amplio y poderoso espectro de lectores del periódico, tanto en la provincia como el país y el continente, manteniendo o incrementando el tiraje que, desde el principio fue de 4.500 ejemplares y hoy ha crecido a 5000, manteniendo su distribución gratuita.
Desde el N° 1, FABAInforma ha sido testigo de las idas y venidas que el país, o la política , o la falta de reglas claras han causado a la profesión, pero manteniendo su línea editorial, mes a mes, de modo que los colegas y el mercado supieran de inmediato cómo les afectaban las medidas gubernamentales, los antojos sindicales o las pretensiones de las prepagas, sin dejar por un momento el tema de la capacitación y acreditación profesional, siendo el portavoz de los extraordinarios esfuerzos de la Evaluación Externa de la Calidad, inéditos para Latinoamérica e instalados en nuestro país desde hace más de 30 años.
Y a esa coherencia es a la que saludo, entendiendo que represento a la gran masa de anunciantes que, cuando sueñan o concretan un nuevo producto, incluyen a FABAInforma como un paso necesario de su pauta de promoción y conocimiento.
El FABAInforma, como se le conoce en la Federación, ha creado con orgullo una nueva modalidad de diálogo y comunicación con el colega y el proveedor, tanto Provincial, como Nacional e Internacional. Se distribuye gratuitamente a profesionales e instituciones de todo el país, América Latina, EE.UU., España, Francia, Inglaterra y Alemania. Y la Industria Argentina de Fabricación y distribución de Productos para Laboratorios Clínicos mantiene su aporte en el mantenimiento de semejante responsabilidad.

Brindo por que sean muchos cientos más!

Guatavo A. Drappo
Asesor Publicaciones FABA


Los que hacemos FABAInforma
El Humor es salud

Jorge Libman ha cumplido sus primeros 20 años haciendo el humor para la tapa de FABAInfoma. Desde 1980 colabora con tiras cómicas en revistas temáticas y periódicos y más recientemente en portales de internet. También imparte talleres de humor y comunicación para empresas e instituciones.
Consultado acerca de qué requisitos son necesarios para hacer humor en temas de salud, Libman dice “ se necesitan dos cosas: oreja para escuchar lo que el editor quiere y habilidad para conectar el tema con el humor”.
Y–agrega– el humor es salud, y la salud da para el humor. Los temas que más se prestan para el humor son los que abordan falencias, déficits, errores, y justamente en el tema salud tenemos casi siempre faltante.
“El humor aprovecha muy bien todo aquello que no funciona, subvierte valores, lugares, escenas. Siempre es mas fácil hacer humor provocando la caída de una imagen, de una situación, o de determinado tipo de personas. En nuestro caso, todo puede caer menos la imagen de la institución y la revista que la representa”.
En cuanto a la bioquímica en particular –explica el humorista– es lindo trabajar con la terminología técnico – científica de la profesión. Además, los bioquímicos dan para el humor porque están llenos de hábitos, costumbres y obsesiones, como casi toda profesión. “Trato, en lo posible, de hacer un humor que llegue por supuesto a los bioquímicos, pero que lo pueda entender gente que no es del palo”.



Los que hacemos FABAInforma

La diagramación y el diseño en la comunicación visual

Los diseñadores y la editora, un equipo multidisciplinario en estrecha interrelación

Desde junio de 1996, cuando se publicaba el FABAInforma Nº286 tan solo con dos tintas, hasta la actualidad, el estudio Naranhaus es el responsable del diseño gráfico del tabloide institucional de la Federación Bioquímica, a cargo de profesionales especializados en el proceso comunicacional.
En estos 18 años de trayectoria sus integrantes Santiago Cabutti y Ángeles Navamuel han dedicado su creatividad y talento para brindar un producto moderno y atractivo, acorde a los desarrollos tecnológicos en la disciplina de la comunicación visual, dados principalmente por las herramientas digitales.

Su evolución fue paulatina: en diciembre de 1996 tapa y contratapa salían a dos tintas (azul y negro), en febrero de 1997 se incorporaron los cuatro colores y a mediados de ese mismo año los colores llegaron a los anuncios publicitarios.
La incorporación del periódico ON-LINE, como asi tambien del humor en tapa y contratapa y ciertos cambios en el diseño han dado como resultado el producto editorial que hoy cumple sus 500 ediciones.

 

Nuevas y duras tratativas con la medicina prepaga


El PAMI adelantaría la mejora capitaria

FABA en la 3º reunión de entidades médico prestadoras argentinas

FABA INFORMA cumple 500 ediciones

Premio Bienal FABA/FBA 2014

Primer encuentro de CADYR 2014

- Felicitaciones desde la CUBRA
- Mensaje de la Dra. Angela María Vendola
- Mensaje del PROSAR

- Los que hacemos FABAInforma

- Mensaje del Ministro de Salud de la Provincia de Bs As a FABA
- Mensaje de BIOSEGA

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