home  
 
  ARG
^

Institucionales

El PAMI adelantaría la mejora capitaria
Sería en el caso de anticiparse las paritarias con el gremio de Sanidad

Si bien el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados no ha respondido oficialmente a un pedido de entrevista con sus autoridades cursado por la Federación Bioquímica para solicitar un adelantamiento de la aplicación del incremento capitario de este año, extraoficialmente fuentes calificadas de esa obra social indicaron que ello sería posible solamente en el caso de que a su vez, se anticipe la paritaria que a nivel nacional se lleva adelante todos los años con el gremio de Sanidad.
Como se sabe, esa paritaria, de la que recién ahora FABA participa indirectamente a través de Cedim, se desarrolla en los meses de agosto de cada año, y en ese marco se negocian incrementos salariales para los trabajadores de laboratorio que comprenden el periodo que va del primero de agosto al 31 de julio del año siguiente.
El gremio de Sanidad ya ha efectuado consultas y pedidos de adelantamiento de las negociaciones paritarias para anticipar la entrada en vigencia de los aumentos salariales que se acuerden en ese ámbito, pero los prestadores coincidentemente hemos respondido que no es posible enfrentar esa contingencia sin mayores fondos y también anticipados.
La aceleración inflacionaria desgasta tanto el tenor de las remuneraciones profesionales como el poder adquisitivo de los salarios, al tiempo que eleva sustancialmente los costos de funcionamiento de los laboratorios, fundamentalmente en materia de insumos. Por ello se reconoce la justicia del pedido gremial, pero se pone de manifiesto ante la representación sindical la situación real de los laboratorios.
El gremio de Sanidad, por otra parte, está reclamando ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el adelantamiento para junio de las paritarias previstas, como se dijo, para agosto. De ese modo, también la aspiración sindical es que el incremento salarial entre en vigencia desde junio.
La respuesta que pueda brindar el Ministerio de Trabajo tiene que ser coincidente a la que adopte el PAMI, porque de lo contrario, los laboratorios y el conjunto de los efectores del sistema, no podrán hacer frente a ningún tipo de incremento salarial.
Con relación a las posibles negociaciones salariales, el gremio de Sanidad, según se sabe, concurriría a la mesa de negociaciones con el objetivo de plantear un pedido de incremento salarial del 29,8% por ciento pagadero en dos etapas, pero el impacto podría ser mayor debido a algunos adicionales que también se reclamarían.
Como se sabe, el impacto que los sueldos de los empleados tiene en el marco de los costos globales del laboratorio de análisis clínicos, incluidos los insumos, no es inferior al cuarenta por ciento.
De ahí que toda posible distorsión en el rubro salarial, inexorablemente impactará fuertemente en forma negativa en los gastos del laboratorio, haciendo imposible hacer frente al quiebre de una ecuación económica que es, al menos, precaria y que se encuentra en constante jaque, debido más que nada, a la aceleración inflacionaria y a la desfinanciación progresiva del sistema sanitario en su conjunto.

IOMA

En otro orden, se ha arribado con el Instituto de Obra Médico Asistencial a un acuerdo que ya se había de algún modo anticipado en la anterior entrega de FABAInforma con respecto a la cancelación de la deuda que se mantiene con la Federación Bioquímica.
Ese acuerdo pasa centralmente por la cancelación de media cápita con bonos del Estado bonaerense. En el año 2012 se pagó un mes con bonos que la Federación Bioquímica pudo colocar al cien por ciento en la Caja de Previsión Bioquímica y con una importante empresa proveedora de insumos.
Los bonos que se tomen del IOMA quedarán a cuenta del anticipo que la Federación Bioquímica hace todos los meses a los colegas.



Nuevas y duras tratativas con la medicina prepaga


El PAMI adelantaría la mejora capitaria

FABA en la 3º reunión de entidades médico prestadoras argentinas

FABA INFORMA cumple 500 ediciones

Premio Bienal FABA/FBA 2014

Primer encuentro de CADYR 2014

- Felicitaciones desde la CUBRA
-
Mensaje de la Dra. Angela María Vendola
- Mensaje del PROSAR

- Los que hacemos FABAInforma

- Mensaje del Ministro de Salud de la Provincia de Bs As a FABA
- Mensaje de BIOSEGA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar