home  
 
  ARG
^

General

30 de mayo: Día nacional de la donación de órganos y tejidos
Para alentar las actitudes solidarias, los ministerios de Salud y Educación presentaron una campaña para fomentar la donación de órganos en las escuelas. Se realizaron actividades alusivas en todo el país

En lo que va del año, la donación de órganos aumentó un 14 % respecto a 2013. Los datos proporcionados por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, corresponden a la cantidad de trasplantes de órganos con donante cadavérico que en 2014 sumaron 566 frente a los 495 del año pasado. Además, desde comienzos de 2014 hasta el 27 de mayo último, hubo 232 donantes de órganos y 170 donantes de tejidos con un aumento del 5% y de 15%, respectivamente, en relación con el mismo lapso de 2013, cuando los donantes de órganos sumaron 221 y los de tejidos 147. Así lo informó Yedlin, al presidir el acto realizado en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 “José Hernández”, de Avellaneda con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos. Allí se presentaron trabajos de alumnos y materiales educativos en el marco de la campaña del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) destinada a aprender y conocer más sobre la donación de órganos en las escuelas. El funcionario agregó que “en 20 hospitales públicos de todo el país ya se realizan trasplantes de órganos”.
“Hoy estamos extremadamente contentos de estar rodeado de chicos aprendiendo sobre trasplante, promocionando la donación y generando conciencia sobre la solidaridad”, expresó Yedlin.
Acompañado por el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brenner y el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, Yedlin expresó su emoción y alegría ante los trabajos de los estudiantes, como afiches realizados sobre los órganos y el proceso de donación, proyectos de encuestas en el barrio sobre el tema, el trabajo colectivo entre la escuela y la comunidad y la pegadiza Cumbia del donante que se escuchó en el acto. “La salud no se genera en los hospitales sino con los chicos en las escuelas y con los adultos en sus trabajos”, dijo Yedlin ante un público compuesto por estudiantes y docentes.
“Somos líderes en la región a tal punto que en estos años Argentina ha sido sede del Congreso Mundial de Trasplantes, del Congreso Mundial de Donación y nos eligieron para recibir a los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados 2015”, destacó Yedlin. Luego agregó que “educación y salud son dos diferenciales que tiene el país en relación a otros, lo que nos da muchísimas posibilidades de mirar al futuro con alegría, esperanza y optimismo”.
Por su parte, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brenner, subrayó el trabajo compartido entre las carteras de Educación y Salud en esta campaña y expresó que “los jóvenes con sus trabajos y canciones nos han dado una lección respecto a la donación de órganos al mostrar su voluntad de hacer por los otros. Ellos van a ser mucho mejor que nosotros. Estamos orgullosos de las escuelas que tenemos”.
El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, celebró la calidad de los trabajos de los alumnos y se comprometió a difundir esta experiencia a otras instituciones educativas. El INCUCAI cuenta con material especialmente desarrollado para utilizar en los distintos niveles educativos sobre la donación y trasplante de órganos que están disponibles en su sitio web (www.incucai.gov.ar). Además el INCUCAI invitó a los estudiantes, docentes y a la comunidad toda a sumarse al Día Nacional de la Donación de Órganos con actividades en las aulas e información en las redes sociales con las etiquetas (hashtag) #YoEducoPorLaDonación y #SoyDonante.
Por su parte el el Centro Único de Ablación e Implantes de la provincia de Buenos Aries (Cucaiba) del Ministerio de Salud bonaerense también estuvo presente en dicho acto en la escuela de Avellaneda.
El presidente de Cucaiba, Adrián Tarditti, agradeció a las autoridades de la escuela y especialmente a los estudiantes bonaerenses por la participación y el compromiso demostrado en todos los colegios donde se trabaja el tema.
En esta oportunidad los chicos hicieron una muestra organizada por las profesoras Andrea Raffa y María Julia Tomé, y se presentó un coro de la escuela primaria N° 4 “Eva Perón “de Avellaneda que sorprendió con una “Milonga de la Donación” compuesta por el profesor Pablo Giner.
Por otra parte, la directora de Coordinación Técnica del Cucaiba, Gabriela Nanni, participó en la escuela 78 de La Plata, de la presentación ante la comunidad educativa del “Escritorio Semántico” del Programa de Alfabetización Digital” (PAD) con contenidos diseñados especialmente para donación y trasplante.
Distintas actividades se desarrollaron en toda la Provincia: en González Catán, Isidro Casanova, Junín, Moreno y San Fernando trabajaron instituciones educativas secundarias y en Mar del Plata instituciones universitarias. En Bahía Blanca, Junín, La Plata, Pilar, San Miguel y San Martín, las actividades estuvieron dirigidas al sector salud y en Olavarría, La Plata, Pigué, Saladillo y Trenque Lauquen hubo una fuerte presencia en la comunidad con stands informativos.

Celebración y actividades

Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la donación de órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, Dr. Cosme Argerich, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Al igual que todos los años el Incucai invita a la ciudadanía a expresar su voluntad sobre la donación a través de la página Web (www.incucai.gov.ar)
La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital. Para alentar las actitudes solidarias se realizaron actividades alusivas en todo el país.
Los establecimientos sanitarios ocuparon un rol estratégico y la intervención de la comunidad hospitalaria fue determinante para lograr estos resultados.
Para manifestar la voluntad de ser donante es muy simple y se puede hacer ingresando a: www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/11-comunidad/99-podes-registrar-tu-voluntad-ahora

Cuando se completa la ficha de inscripción se envía un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar la decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante.

Las redes sociales


Este año una de las propuestas para difundir la importancia de la donación consiste en realizar una campaña a través de Facebook y Twitter que permita compartir información y multiplicar el mensaje de manos de los usuarios de las redes bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”.

Este año una de las propuestas para difundir la importancia de la donación consiste en realizar una campaña a través de Facebook y Twitter que permita compartir información y multiplicar el mensaje de manos de los usuarios de las redes bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”.
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Para celebrar este día los organismos de procuración y ONGs de las todas las provincias llevaron a cabo diversas actividades, teniendo como principal objetivo fortalecer el compromiso del sistema de salud -de sus profesionales, técnicos y trabajadores- con el proceso de donación y trasplante.
La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y solidario, y sólo es posible cuando una persona fallece por muerte encefálica en una terapia intensiva de un hospital. Los órganos que pueden ser donados son: riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones e intestino; y también los tejidos. En caso de que la muerte de la persona se produzca por paro cardiorrespiratorio sólo podrá ser donante de tejidos.

 

30 de mayo: Día nacional de la donación de órganos y tejidos

VI premio AEFA a la calidad
e innovación

La Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA cumplió 57 años

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar