home  
 
  ARG
^

Actualidad

El colesterol HDL reduciría la diseminación de células tumorales
Un trabajo de la ciencia básica que indaga en los mecanismos intracelulares en los que participa el colesterol ha hecho una valiosa contribución al conocimiento del proceso de metástasis. Se trata de un estudio multicéntrico recientemente publicado en la revista científica Cell Report

Por Ana M. Pertierra

El colesterol LDL es un factor de riesgo bien conocido para las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un equipo internacional dirigido por Carlos Enrich, de la Universidad de Barcelona, lo ha encontrado ahora también como un probable responsable de las metástasis, la diseminación de células tumorales en otros órganos. Trabajando en modelos celulares del cáncer humano, los científicos demostraron que el colesterol malo (LDL, o lipoproteínas de baja densidad) estimula a las células cancerosas a moverse y diseminarse. A la inversa, el colesterol bueno (HDL, o lipoproteínas de alta densidad) se opone a esos mismos mecanismos moleculares. El trabajo indicaría una nueva estrategia contra la metástasis, uno de los grandes problemas que hacen más difícil tratar el cáncer. Los especialistas señalan que un mejor conocimiento de este proceso a nivel celular aportaría a la mejora del tratamiento.


Dr. Carlos Enrich, profesor de la Universidad de Barcelona y líder del equipo de investigación

El doctor Carlos Enrich es catedrático de Biología Celular de la Universidad de Barcelona y líder del grupo de investigación: “Endocitosis, tráfico y señalización”. Y también científico responsable del grupo: “Cellular Compartments and Signalling” Area 5: Oncology and Haematology, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Dedicado a la estudio de las bases moleculares del tráfico de membranas en células de mamíferos reconoce la importancia de estas investigaciones para el mejor conocimiento de varias enfermedades como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las hepáticas.
En comunicación con FABAINFORMA a través del correo electrónico el doctor Carlos Enrich, líder del equipo de 22 investigadores del departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona y otros institutos de la misma ciudad, de las universidades de Sidney, Brisbane y Nueva Gales del Sur en Australia, Atenas y Hamburgo, que acaba de publicar este trabajo en Cell Reports (http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2014.03.043), explicó en referencia al rol que juega el colesterol en los procesos celulares involucrados en la diseminación de un cáncer : “Hemos podido demostrar que pequeños cambios en los niveles de colesterol (LDL) en las membranas del complejo de Golgi altera el transporte de las integrinas a la superficie de la célula. Entonces se produce una inhibición del movimiento. Esto también ocurre en células derivadas de un carcinoma, las cuales tienen menor capacidad invasiva”.
Las integrinas son una superfamilia de glicoproteínas presentes en la superficie de las células que participan tanto en la unión de las células con la matriz extracelular como en la unión célula-célula. Las diferentes configuraciones de las integrinas, sin embargo, también están implicadas en la diseminación de las células cancerosas desde su tumor original hasta otros tejidos vecinos, o a otros órganos lejanos a través de la sangre o el circuito linfático. Las integrinas tienen un papel esencial en la capacidad de esas células viajeras para adherirse a los nuevos órganos e invadirlos.
Y es allí donde interviene el colesterol: en el tráfico intracelular que determina qué integrinas y cuántas se integran en la membrana de la célula cancerosa. “Lo que más nos interesó es que el colesterol, una de las principales grasas de nuestro cuerpo, se revelaba como necesario para mantener las integrinas en la superficie de las células cancerosas”, explica Enrich.
Y–agrega– en el artículo que publicamos en Cell Reports demostramos que la manipulación de los pools de colesterol LDL y HDL en las células está directamente relacionada con el tráfico intracelular una proteína de la familia SNARE, llamada de la Sintaxina 6, que es responsable de llevar a las integrinas a la superficie de las células. Las integrinas son elementos muy importantes que regulan la capacidad de migración e invasión de las células.
Según el especialista, este trabajo es “una continuación del publicado en Mol Biol Cell (2011) en el que ya indicábamos que las proteínas SNARE estaban relacionadas con la secreción de proteínas de la matriz extracelular”.

Componente básico de la membrana

El colesterol es un componente esencial de la membrana de las células humanas. Y si bien han sido muchos los grupos dedicados al efecto de los niveles de colesterol fuera de la célula, son pocos los que se dedican a su investigación sobre lo que hace dentro de ella. “ El colesterol parece ejercer un control muy fino, muy sofisticado del tráfico vesicular”, apuntó Enrich. ”. La célula posee una red de extraordinaria complejidad que conecta su membrana externa —su interfaz al entorno— con las vesículas, o esferitas de membrana, que se desprenden hacia dentro cada milisegundo y transportan su carga hacia las redes de cisternas cercanas al núcleo celular, como el aparato de Golgi y el retículo endoplásmico.
Para Enrich, este estudio es solamente una contribución más para entender cómo las células se mueven. “Hay que tener en cuenta que se han identificado más de 1.000 proteínas implicadas en el movimiento celular. Habrá que estudiar otros tipos celulares y analizar los niveles de colesterol, dentro y fuera de las células así cómo la señalización involucrada para disparar el proceso”, explicó el científico español.
Los investigadores han trabajado básicamente en modelos celulares de la enfermedad de Niemann-Pick de tipo C1 (NPC1). Células CHO (de ovario de hámster con mutaciones en la proteína NPC1) y también fibroblastos de piel humanos (HSF) de varios pacientes con esta enfermedad. “El trabajo ha sido costoso y largo y así como el proceso de publicación. En total más de 4 años”, confiesa el científico
La repercusión de este trabajo ha sido grande pero los investigadores son cautos para no generar falsas expectativas. “Estamos aún lejos de llegar a relacionar cáncer con colesterol, este trabajo es una contribución más en el entendimiento del proceso por el cual las células adquieren la capacidad de migrar”, concluyó.

 

El colesterol HDL reduciría la diseminación de células tumorales




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar