home  
 
  ARG
^

Institucionales

La profesionalización en la gestión es ineludible para un dirigente
Entrevista al doctor Claudio Cova, presidente del Distrito IX de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires. El distrito IX es muy extenso, está integrado por 170 laboratorios distribuidos en 43 localidades de 21 partidos del este bonaerense. Tiene su sede en la ciudad de Mar del Plata


Dr. Claudio Coba, presidente del Distrito

¿ Se podría decir que integra el grupo de los dirigentes más jóvenes junto a los presidentes de los distritos III y IV ?

Sí, creo integrar el grupo de Presidentes más jóvenes junto a los Presidentes de los Distritos III y IV, y aunque desconozco exactamente la edad de ellos, claramente parezco menor y conservo más cantidad de cabello.

¿Qué características particulares diferencian a su Distrito del resto de la provincia de Buenos Aires? 

Nuestro Distrito, es un Distrito muy extenso, que abarca un total de 21 Partidos y 43 localidades, con una gran concentración en las ciudades más importantes. La mayor densidad poblacional se encuentra en la ciudad de Mar del Plata, que con más de 700.000 habitantes, es la tercera ciudad de la provincia de Buenos Aires. Otras ciudades importantes, en cuanto a cantidad de habitantes, son Balcarce y Necochea.
Una de las características de nuestro Distrito, es que abarca zonas con diferentes actividades económicas, algunas marcadamente turísticas, como la Costa Atlántica, y otras agrícolo-ganaderas, como puede ser la zona de Balcarce, Castelli, Vidal, Dolores, Chascomús, entre otras.
Tenemos en la actualidad en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Carrera de Bioquímica, que recién lleva una sola promoción con una veintena de egresados.


¿Cuántos laboratorios integran el distrito y de qué nivel de complejidad ?

El Distrito tiene aproximadamente 170 laboratorios asociados que van desde baja, mediana, y llegan hasta la más alta complejidad.
En la ciudad de Mar del Plata tenemos laboratorios que resuelven todo tipo de prácticas, incluyendo laboratorios de Biología molecular, y laboratorios que cuentan con bancos de Células madres, como para que se tenga una referencia del potencial del equipamiento instalado en el Distrito.

¿Con qué mutuales trabajan?

El Distrito IX trabaja con todos los convenios de FABA, más un número importante de convenios propios. Hay que recordar que somos facturantes directos de todos los convenios, incluidos IOMA y PAMI. Por lo tanto, la estructura de recursos humanos en el área administrativa es muy importante, tanto en lo que respecta a los empleados de planta permanente, como a los asesores externos, tanto contables, como legales.

¿Cuánto tiempo lleva en la conducción de su distrito y cuáles han sido sus objetivos principales al asumir la representación de sus colegas?

Llevamos una año y un mes en la conducción del distrito, digo llevamos porque somos un grupo de trabajo. Ninguna conducción, ni gestión tiene éxito, sino existe un grupo que la respalde y la acompañe, el personalismo está demodé, si lo que se quiere es llevar adelante un proyecto a largo plazo.
Los objetivos son simples, sencillos, elementales: brindar el mejor servicio al asociado al distrito, es decir; conseguir buenos aranceles, en el mejor plazo de pago posible, darle accesibilidad a los mejores precios y líneas de créditos de reactivos y equipamientos posible a través de EMSA, brindarle la posibilidad de acceder a la capacitación permanente a través de los Cursos del PROECO, y de los que gestionamos desde nuestra Comisión Científica, asesorar al asociado en las cuestiones impositivas y legales inherentes al ejercicio profesional, facilitarle las herramientas para acreditar su laboratorio, crear un sentido de pertenencia a la entidad, de tal modo que el asociado al distrito sepa que los dirigentes, todos Bioquímicos de mesada como él, están pendientes de mejorar la realidad de su día a día, que cada pequeña conquista es una conquista para el conjunto del Distrito.

¿De las metas  que se ha fijado para su período presidencial  qué desafíos propuestos ha logrado alcanzar hasta la fecha?

Logramos resolver dos conflictos que llevaban más de 10 años, y representaban permanentes motivos de discusiones y diferencias: uno con una obra social muy fuerte en la ciudad de Mar del Plata, que es Alfajoreros; y otro con OSECAC, que tenía en nuestro Distrito una modalidad distinta, que con el resto de la provincia, y sobre todo en Necochea ocasionaba continuos conflictos. Gracias a que el Dr. Luis García (presidente de FABA) me permitió concurrir a las negociaciones en OSECAC central por el convenio provincial, lo pudimos solucionar, y hoy tenemos unificado el convenio con el resto de la provincia.
El resto de las cosas logradas tiene que ver con reestructuraciones internas en cuanto a desarrollo de la página web, digitalización de las presentaciones de las facturaciones de los profesionales, desarrollo del nuevo sistema de facturación, reorganización interna de sectores para aumentar la eficacia y la eficiencia operativa del Distrito, entre otras.
También se logró una mayor participación de los directivos en la toma de decisiones, y una asignación de funciones y responsabilidades específicas de los mismos a diferentes áreas como sistemas, contable, gestión, etc.
Siempre contamos con el apoyo de FABA en cada consulta sobre las cuestiones que planteamos para desarrollar, sobre todo en la persona de su presidente el Dr. Luis García, y de su Secretario, el Dr. Alberto Torres.

¿Qué proyectos tiene planteados para el futuro de la institución? 

En este punto es importante mencionar que el Distrito IX es parte de un todo que es FABA, y tomamos eso como una de nuestras mayores fortalezas.
Cualquier proyecto a futuro seguramente irá en un punto de la mano de lo que FABA proyecte también a futuro.
La institución debe seguir buscando maneras de apuntalar la profesión bioquímica, a veces el día a día de la pelea arancelaria nos consume el tiempo y las energías, pero no debemos perder de vista el hecho de pelear por defender nuestras incumbencias profesionales, de facilitar el acceso a la formación profesional en aquellas áreas en las cuales se quieren entrometer otras profesiones menos capacitadas y preparadas académicamente que nosotros.
También es importante la formación de dirigentes. Dar espacio a los jóvenes, ayudarlos en su formación es fundamental para el crecimiento y la buena salud futura de nuestra institución.
Yo tuve la suerte de poder solventarme económicamente una maestría en Economía de la Salud y varios Posgrados en Gestión, pero no todos pueden. Desde las instituciones tenemos que fomentar y facilitar el acceso a los dirigentes más jóvenes. Los tiempos han cambiado. La profesionalización en la gestión para un dirigente es ineludible.

¿Cómo podría describir el funcionamiento de la comisión directiva de su distrito?

Nuestra Comisión Directiva está formada por Bioquímicos en actividad, todos poseen sus laboratorios. En la mesa Directiva se encuentran representantes de los Laboratorios más importantes del Distrito. Es decir, que las decisiones repercuten directamente en sus realidades, y eso es fundamental.
Uno siempre sostiene que un dirigente no tiene que vivir de ser dirigente. Ser dirigente es una decisión que implica un alto grado de vocación de servicio, y de intención de dar lo mejor de sí para lograr el bien común como objetivo, y el bien individual como consecuencia de ello. Creo que sería un error fatal poner como objetivo ser dirigente. El objetivo es el bioquímico. Así como el objetivo en nuestro en el laboratorio es el paciente, en las instituciones, el objetivo del dirigente es el bioquímico asociado a ellas.
Es una comisión altamente pluralista, en la cual se establecen discusiones a veces muy duras, pero en igual medida respetuosas.

¿Qué dificultades –si es que las hay– le resultan más problemáticas de resolver?

¿Si hay dificultades? Millones. Quien diga que no las hay peca de soberbio. El primer paso es identificarlas.
Seguramente dentro de las primeras están la intransigencia y la mala voluntad de las prepagas, digo mala voluntad como sinónimo de avaricia, con OSDE a la cabeza. Y digo avaricia en todo el significado, que como pecado capital bíblico tiene.
Ahí nomás seguiría la inestabilidad e imprevisibilidad de éste bendito país, es imposible planificar a largo plazo, y también a mediano plazo. Somos cautivos de la incertidumbre, rehenes de una lotería que se sortea el 30 de febrero.
Pero creo que no hay que detenerse en las dificultades, nos quitan energías, prefiero detenerme en todo lo bueno que tenemos como institución, que es lo que hace que superemos diariamente las dificultades, y las transformemos en desafíos, que superamos en conjunto, con políticas consensuadas, que nos muestran como una entidad bioquímica única y fortalecida.

¿Cómo gestionan y organizan los cursos de capacitación para sus asociados?

Realizamos no menos de cuatro cursos de PROECO por año. El Secretario de la Fundación Bioquímica, Dr. Dante Valentini, es miembro de nuestra Comisión Directiva, el junto con nuestro Comité Científico lo organizan. Generalmente distribuimos dos cursos en el interior del Distrito y dos en Mar del Plata. Este año sumamos dos más que tiene que ver con el MA3, que se dictan en la ciudad de Mar del Plata. También sumamos otros dos organizados desde el Comité Científico del Distrito, uno de Autoinmunidad y otro de Endocrinología. En todos los casos, y si el disertante accede, se filma en HD, y se le entrega gratuitamente a los socios del distrito sin cargo, y a los federados de otros Distritos que lo soliciten, también sin cargo.
Es decir que este año se estarán dictando en el distrito en total ocho cursos de posgrado.
Recuerdo que nuestro Distrito es un lugar dónde históricamente se desarrolla una intensa actividad científica que ha incluido no sólo cursos, sino también, Jornadas, y Congresos, no sólo nacionales, sino también internacionales.

¿ Se desarrollan en su distrito actividades comunitarias?

Sí, se desarrollan charlas a la comunidad por parte de integrantes de nuestro Comité Científico, sobre temas relacionados con la salud pública. Estas se pautan con la Dirección de Salud del Municipio de General Pueyrredón, y se dictan en salitas de atención primaria o en los auditorios que la Secretaria de Salud determine.

¿ Qué significa para su distrito que el próximo Calilab 2014 tenga su sede en la ciudad de Mar del Plata?

Divido la respuesta en dos partes. Por un lado es un gran orgullo, ya que es la primera vez que el CALILAB sale de la ciudad de Buenos Aires, desde sus comienzos en el año 2000.
Le da un profundo sentido provincial, y una mayor accesibilidad a los bioquímicos del interior. También es un reconocimiento a la ciudad de Mar de Plata como plaza insoslayable, a la hora de elegir sedes para el desarrollo de Congresos tantos nacionales como internacionales.
Hasta dónde sé, las anteriores ediciones del CALILAB no tuvieron un apoyo oficial directo tan importante como este, no sólo a nivel gubernamental, sino a nivel de los entes turísticos, como lo está haciendo hoy el marplatense. Es decir que el éxito final sólo dependerá de la gestión y pericia del Comité Organizador, del que me siento honrado de formar parte, ya que están dadas todas las condiciones para un gran Congreso.
Por otro lado, el CALILAB en Mar del Plata es una acabada muestra de madurez de la Fundación Bioquímica entidad, que formada por dirigentes provinciales, supo entender la propuesta, y que en cabeza de su presidente el Dr. Roberto García, produce esta sana apuesta.
Para culminar esta entrevista quisiera plasmar, un recuerdo, un reconocimiento, y un agradecimiento.
Un recuerdo del Dr. Raúl Santa María, del cual aprendí que sin pasión no se puede ser dirigente, y que es tan importante saber que se quiere ser como aquello que no se quiere ser. Un reconocimiento al Dr. Gilberto Landi que, con su especial manera, me transmitió los matices de la política institucional; y un agradecimiento al Dr. Alberto Torres, que con su inmensa generosidad, me marcó que el camino para hacer lo más beneficioso para el colega es tratar de dar lo mejor de uno, con humildad, con inteligencia, escuchando más que diciendo, actuando más que proclamando, y pensando siempre en el bien del conjunto por sobre el beneficio propio.

Ser dirigente es, en definitiva, un compromiso con el otro para dar lo mejor de nosotros.

 

Negociaciones exitosas con las obras sociales


Más dudas en el sector Salud tras los comicios

Invitación a la Fiesta de Fin
de año en Tandil

Jorge Collia decano de Medicina de la Universidad de Morón

Culminó el XXI Congreso de la Colabiocli 2013

FABA Solidario

Bioquímicos en la IX Olimpíadas Inteprofesionales 2013

FABA en el acto inaugural de CUBRA XII

La profesionalización en la gestión es ineludible para un dirigente

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar