home  
 
  ARG
^

Institucionales

Buenos resultados en las tratativas con obras sociales
Hubo acuerdos arancelarios con la mayoría de las Obras Sociales sindicales y queda algo pendiente con PAMI y las prepagas

Tal como se había anunciado, la entrada en vigencia de los incrementos salariales dispuestos en negociaciones paritarias para los empleados de los laboratorios de análisis clínicos, motivó que la Federación Bioquímica realizara una intensa ronda de negociaciones con las obras sociales sindicales, las empresas de medicina prepaga y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Por suerte puede decirse que las negociaciones con casi todas las obras sociales gremiales, Cajas Profesionales y otros financiadores arrojaron los resultados esperados por FABA.
Entendiendo la legitimidad de las solicitudes de la Federación Bioquímica con relación a la necesidad de contar con fondos genuinos para abonar los nuevos valores salariales para los trabajadores de Sanidad, las mutuales gremiales accedieron a los porcentajes de incrementos salariales a los que FABA aspiraba.
Con el IOMA en tanto, las mejoras arancelarias acordadas comenzaron a tener vigencia a partir de abril, con varios meses de antelación a la concreción de las negociaciones paritarias, y en el marco de un resultado exitoso de otras negociaciones realizadas a instancias de la Federación Bioquímica con la obra social de los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires.

PAMI

Con el PAMI la situación no cursó por los canales esperados, aunque la Federación Bioquímica sigue llevando adelante tratativas.
Como se sabe, siempre el PAMI había dispuesto mejoras capitarias acordes con los porcentajes de aumentos de sueldos de los empleados de los laboratorios, para que los bioquímicos no tuviésemos problemas en hacer frente a esos incrementos salariales.
Pero en esta ocasión, el aumento dispuesto por el PAMI fue inferior al porcentaje de aumentos salariales. Realmente nada hace que el Instituto tome una actitud en ese sentido.
A raíz de ello, la Federación Bioquímica se encuentra a la espera de una respuesta a la nota cursada a la conducción del PAMI, en la que se solicita una reunión urgente con las autoridades del Instituto a efectos de discutir una mejora capitaria extra.
Esa nota fue enviada hace unas semanas y de persistir la falta de respuesta por parte de las autoridades del Instituto, se insistirá en el reclamo.

PREPAGAS

Las negociaciones entabladas por la Federación Bioquímica con las empresas de medicina prepaga se mantienen en un terreno pantanoso porque FABA mantiene reclamos arancelarios que algunas compañías del sector no reconocen íntegramente.
En esta oportunidad, los argumentos esgrimidos por las empresas prepagas pone el acento en que a partir de la entrada en vigencia de la legislación que reglamenta su accionar, no pueden aplicar a sus afiliados los incrementos de las cuotas de la misma manera en que lo hicieron durante años.
Lo paradójico es que los directivos de las prepagas aluden a épocas en las que aplicaban aumentos de los valores de las cuotas a voluntad pero igualmente sin atender los reclamos que por mejoras arancelarias formulaban la totalidad de los prestadores del sistema, incluidos los bioquímicos, desde luego.
Si bien algunas prepagas ya han reconocido incrementos arancelarios acordes a los solicitados por la Federación Bioquímica, muchas de esas compañías aún no lo han hecho, proponiendo guarismos que FABA viene rechazando.
Durante el mes de noviembre se continuarán llevando adelante tratativas para que las empresas de medicina prepaga revean su posición, de acuerdo a una decisión tomada por la conducción de la Federación Bioquímica, en el convencimiento de la justicia del reclamo como así también de la falta de fundamentos sólidos de las compañías del sector.

 

Negociaciones exitosas con las obras sociales


Más dudas en el sector Salud tras los comicios

Invitación a la Fiesta de Fin
de año en Tandil

Jorge Collia decano de Medicina de la Universidad de Morón

Culminó el XXI Congreso de la Colabiocli 2013

FABA Solidario

Bioquímicos en la IX Olimpíadas Inteprofesionales 2013

FABA en el acto inaugural de CUBRA XII

La profesionalización en la gestión es ineludible para un dirigente

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar