home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA en el acto inaugural de CUBRA XII
Ante un salón colmado de asistentes tuvo lugar el acto inaugural del Congreso Bioquímico, organizado en forma conjunta por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina(CUBRA), la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF), el pasado 9 de octubre en el Centro de Convenciones Palais Rouge de la ciudad de Buenos Aires. El grupo FABA estuvo presente con un stand en el congreso CUBRA XII

Durante el acto inaugural presidido por los doctores Silvia González , coordinadora del Comité científico (ABA), Juan C. Galli, presidente del Comité organizador (COFyBCF), José Oyhamburu , coordinador del comité científico (COFyBCF), y Jorge Alegre , presidente honorario del congreso (CUBRA), Galli destacó que "la unión de las tres instituciones ha catalizado el logro de los objetivos y que la mayor participación de CUBRA ha permitido la realización de este evento en la ciudad de Buenos Aires". A su turno, Oyhamburu se refirió al reto de los bioquímicos ante "el desarrollo científico y tecnológico de la profesión, la generación de nuevo conocimiento y la capacidad de responder a las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico clínico del laboratorio para aportar a los médicos y a la comunidad". Asimismo, agradeció la colaboración del Comité científico permanente de CUBRA.



Alegre dijo: "es un privilegio llegar a realizar este evento junco con la ABA y el COFyBCF con el objetivo de profundizar en el saber para avanzar como profesionales bioquímicos para participar activamente dentro del equipo de salud en la medicina moderna" y agregó: "El trabajo conjunto de las distintas instituciones hace posible mejorar lo que propone cada una individualmente".
En este acto se anunció que el próximo encuentro científico está programado para el año 2015 y tendrá lugar en la provincia de Catamarca.
Concluidas las palabras que dieron la apertura formal al congreso la doctora Silvia González presentó la conferencia inaugural a cargo del doctor Ole Sigaard Andersen, una figura de renombre internacional, profesor de Bioquímica Clínica en la Universidad de Copenhague en Dinamarca y ex presidente del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Herlev, quien se refirió a "La historia de los gases y los iones hidrógeno en la sangre". El eminente profesor dio su disertación en un estudiado idioma español. Ante una audiencia de casi 400 bioquímicos que seguía con sumo interés y fascinación sus dichos, Sigaard Andersen amenizó la charla con numerosas anécdotas que en varias instancias causaron risas en el auditorio.

Un estudioso del estado ácido-base

Sigaard Andersen produjo un gran impacto en el estudio de la fisiología en 1963 con la publicación de su tesis doctoral, titulada "El estado ácido-base de la sangre", que apareció en cinco ediciones y cinco idiomas. El libro incluye la "curva nomograma y el "nomograma alineación". El nomograma curva se utiliza en todo el mundo en relación con el método Astrup para la determinación de la tensión de dióxido de carbono arterial.. El método y los nomogramas se incorporaron en equipos de gases en sangre y de pH de Radiometer, Inc. El nomograma curva se reprodujo en muchos libros de texto de la fisiología y la química clínica, y el nomograma alineación se reproducen en las Tablas científicas Geigy.


Dr. Ole Sigaard Andersen durante la conferencia inaugural


Dra. Silvia González, coordinadora del Comité científico (ABA) presentando el Dr. Sigaard Andersen - Der: n Sr. Carlos Rodríguez, gerente de FBA y el Dr. Gustavo Drappo, asesor técnico de FBA en el stand del grupo FABA

Quince años más tarde, el Dr. Siggaard-Andersen publicó una revisión de su obra en base a la ecuación de Van Slyke, que llegó a ser ampliamente conocida y se incluye en el software de muchos fabricantes de equipos de gases y pH sanguíneo. Su método para la recogida anaeróbica de sangre capilar con el uso de un pequeño trozo de alambre de hierro y un imán externo para agitar la sangre en el tubo capilar está ampliamente aplicado y fue adoptado por todos los fabricantes de equipos de gas de pH de sangre.
Más recientemente, ha estado trabajando en un modelo matemático de la curva de disociación de oxígeno de la hemoglobina, la "ecuación tanh", que se basa en una función de tangente hiperbólica, y en un algoritmo de estado de oxígeno, un programa de computadora para el cálculo y la visualización de los datos de pH y gases en sangre.
A través de su larga carrera, el Dr. Siggaard-Andersen ha contribuido al campo del estudio del estado ácido-base y el medio interno trabajando en numerosas sociedades profesionales y revistas científicas.

De izq a der: Dres. Luis García, presidente de FABA, Gabriel Di Bastiano, vice de FABA, Sigaard Andersen, Daniel Mazziotta (FBA), y Mario Vulcano (Distrito I)

 

Negociaciones exitosas con las obras sociales


Más dudas en el sector Salud tras los comicios

Invitación a la Fiesta de Fin
de año en Tandil

Jorge Collia decano de Medicina de la Universidad de Morón

Culminó el XXI Congreso de la Colabiocli 2013

FABA Solidario

Bioquímicos en la IX Olimpíadas Inteprofesionales 2013

FABA en el acto inaugural de CUBRA XII

La profesionalización en la gestión es ineludible para un dirigente

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar