home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA en el 6º Congreso provincial de atención primaria de la salud
El doctor Luis García, presidente de FABA, durante el 6º Congreso del Consejo de la Salud de la provincia de Buenos Aires (COSAPRO) que tuvo lugar en Mar del Plata, resaltó la participación de la entidad bioquímica en el Seguro Público de Salud, el sistema de vigilancia epidemiológica SIVILA y en los controles de contaminación ambiental mediante análisis toxicológicos a los pobladores de la Cuenca Matanza Riachuelo.


De izq a der: Dres. Edmundo Filippo (FEMECON), Leonardo Santore (CORA), Roberto Rossi (FOPBA), Graciela Grigera (Min. Salud provincial), y Luis García

El jueves 12 de septiembre en una mesa redonda que compartió junto a representantes de otras federaciones en los salones del Hotel Provincial de Mar del Plata durante el 6º Congreso provincial de APS y el 4º Encuentro Nacional de APS, el doctor Luis García, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, destacó la actividad que la entidad bioquímica, que agrupa a sus diez distritos bonaerenses, desarrolla mediante su red de prestadores compuesta actualmente por 1.500 laboratorios y 1.800 bioquímicos que atienden a más de 6 millones de beneficiarios en toda la provincia realizándose más de 30 millones de determinaciones anuales.
Esta estructura técnica y administrativa capaz de resolver problemas de diagnóstico bioquímico de distinto grado de complejidad –puntualizó el presidente de FABA– le permite a la Federación Bioquímica participar a través de acciones concretas junto con el sector público, aunando fuerzas, reorientando recursos y aplicando sus capacidades para abordar los problemas sanitarios que enfrenta la sociedad.


IZQ.:Dr. Luis García durante la disertación. Der.: En el stand de las federaciones, Shirley Carrasco y Ester Chávez, empleadas D. IX

De esta manera – agregó– a través de la articulación público privada se posibilita el logro de objetivos específicos desde lo sanitario, social, económico y epidemiológico. “Desde principio de 2005, la Red de Laboratorios de FABA se integró al Seguro Público de Salud, posibilitando que una vasta porción de la población sin cobertura de salud tenga acceso de calidad al diagnóstico y la atención bioquímica”, dijo.
A continuación mostró las evidencias objetivas: “En el último año y medio se atendieron a través de la Red de Laboratorios de FABA unas 14.000 consultas de embarazadas incluidas en el programa. En ese mismo período se realizaron más de 90.000 prestaciones, y en cuanto a la población general se atendieron 1.300 personas y se realizaron 9.500 prestaciones”, señaló.
También se refirió al compromiso permanente de FABA con la salud de la población. “FABA se ha sumado como entidad privada al Sistema de Vigilancia Laboratorial, SIVILA y contribuye al Programa de erradicación de Sífilis Congénita de la cartera de salud provincial a través de la notificación de las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de dicha patología, constituyéndose en una fuente de información útil para la toma de decisiones en el campo de las políticas públicas”, añadió.
Asimismo destacó la experiencia llevada a cabo junto con el Ministerio de Salud de la Nación para controlar tóxicos en los habitantes de la Cuenca Matanzas- Riachuelo (CMR). García concluyó diciendo que “FABA a través de su amplia Red de Prestadores se inserta en la estrategia de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, impulsando las concepciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

 

IOMA: posición de FABA ante las auditorías


Actualización de valores
y nuevo modelo con PAMI

FABA en el 6º Congreso provincial de atención primaria de la salud

CUBRA solicita audiencia al Secretario de Comercio

Homenaje de FABA al profesor Rodolfo Brenner

FABA Solidario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar