home  
 
  ARG
^

General

29 de Septiembre: Día mundial del corazón 2013
La salud cardiovascular de los argentinos
Un estudio realizado y dado a conocer por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Buenos Aires arroja resultados muy preocupantes acerca de la salud cardiovascular de la población adulta del país. Los especialistas recalcan la importancia de la prevención mediante la incorporación de hábitos de vida saludables para disminuir los factores de riesgo

Un estudio científico que se realizó a 4000 personas de Argentina revela que el 30 por ciento de los adultos de entre 35 y 74 años fuma, el 44% tiene hipertensión, el 15% tiene alto el colesterol, el 35% padece obesidad, el 51% hace poca actividad física, el 75% come pocas frutas y verduras y el 9% tiene diabetes. La importancia de las cifras (recabadas durante 2011 y 2012) radica en que estas son las condiciones y comportamientos que aumentan las chances de sufrir una enfermedad del corazón. Las enfermedades cardiovasculares como el infarto y el accidente cerebro-vascular (ACV) constituyen la primera causa de muerte en la Argentina.
El estudio CESCAS 1, del cual deriva la información, constituye el primer estudio científico con seguimiento a largo plazo que permite conocer el estado de salud cardiovascular de los habitantes del Cono Sur. En Argentina, país del que surgieron estas cifras, contó con la participación de 4000 personas de ambos sexos, pero se lleva adelante también en Chile (donde involucra a otros 2000 habitantes) y en Uruguay (con otros 1580).
La investigación es coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Buenos Aires a través del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS) y es financiada por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de los Estados Unidos.
“La investigación implicó que 4000 hombres y mujeres de Argentina se hicieran distintos estudios médicos gratuitos. Todos se realizaron mediciones de presión arterial, peso, talla y perímetro abdominal; un electrocardiograma; un estudio de función respiratoria y un examen de sangre. Además, los participantes del estudio respondieron una encuesta sobre hábitos alimentarios e historia clínica personal y familiar”, explica el investigador principal del estudio y director general del IECS, Dr. Adolfo Rubinstein.
“Las cifras son preocupantes. En general, la población conoce muy poco de enfermedades cardiovasculares, desconoce que en gran medida se pueden prevenir. Por lo tanto, en muchos casos hasta que no sobreviene un infarto o un ACV (que son condiciones catastróficas) la gente no actúa. A la hipertensión y el colesterol alto, que pueden provocar problemas de salud serios, se las llama ´enfermedades silenciosas´ porque se presentan y progresan sin que las personas que las sufren se den cuenta. Por eso muchos se enteran de que su salud cardiovascular no está bien cuando ya están enfermos”, subraya Rubinstein.
El especialista señala que, si bien algunas de las condiciones y comportamientos que aumentan las chances de sufrir una enfermedad del corazón son silenciosas, otras están vinculadas con conductas y hábitos no saludables que es posible detectar fácilmente, como fumar, ser obeso, hacer poca actividad física y comer pocas frutas y verduras. “Ante esos factores de riesgo, se puede hacer un cambio. Es cierto que la genética importa, ya que la hipertensión y el colesterol alto tienen un alto componente hereditario, pero el 80 por ciento del riesgo cardiovascular lo representa lo que se llama factores de riesgo modificables. Esto significa que el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso se pueden combatir y, si se revierten esas condiciones, las chances de padecer una enfermedad del corazón disminuyen en un 80 por ciento”, asegura.

Fuente: IECS

29 de Septiembre: Día mundial del corazón 2013
La salud cardiovascular de los argentinos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar