home  
 
Institucionales l Distritos l Servicios l SACT l Actualidad l ABCL l FBA l General l Agenda
  ARG
^

Distritos

Distrito IX
Ecos del 55º Aniversario
El viernes 30 de agosto de 2013 se conmemoró el 55º Aniversario de la fundación del Centro de Bioquímicos IX Distrito con una cena de camaradería que tuvo lugar en Vicenta Eventos de la ciudad de Mar Plata. En el acto se entregaron medallas y plaquetas de reconocimiento a las trayectorias de dirigentes y profesionales.


Dr. Alberto N. Torres (Secretario-FABA), Dr. Claudio H. Cova (Presidente Distrito IX) y Dr. Luis García (Presidente de FABA) entregando plaqueta de FABA al Centro de Bioquímicos Distrito IX


Directivos con profesionales que recibieron sus distinciones. Dr. Norberto Sibechi (Vicepresidente-D. IX), Dr. Flavio Gavarrino (Secretario-DIX), Dr. Dante Valentini (Vocal Titular-DIX), Dr. Javier Barrena, Dr. Lucas Lorini Abraham (Prosecretario-D. IX), Dra. Sandra M. Santanatoglia, Dra. Stella M. Di Paola, Dra. María Martinez Escalante, Dra. Alba Parodi, Dr. Jorge W. Gavarrino, Dra. María J. De Martino, Dr. Claudio Cova (Presidente-DIX), Dr. Luis García (Presidente FABA), Dr. Julio Soto (Tesorero-DIX), Dr. Gilberto Landi y Dr. Alberto Torres (Secretario FABA).

Del acto protocolar participaron socios del distrito, el personal de la institución y también hubo invitados especiales. Se entregaron plaquetas y medallas en reconocimiento a la trayectoria de los profesionales del distrito.
• Reconocimientos a la trayectoria en la conducción del Distrito IX. Han recibido plaquetas el Dr. Gilberto Luis Landi (Presidente del Centro de Bioquímicos entre los años 1990 al 2012) y el Dr. Alberto Julio Morteo (Asesor Letrado del Distrito IX entre los años 1982 al 2013).
• Medalla del Distrito IX a los profesionales que han cumplido 50 años en el ejercicio de la profesión. Han recibido las mismas el Dr. Jorge Wilfredo Gavarrino (Necochea) y la Dra. Alba Parodi (Necochea).
• Medallas de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y del Centro de Bioquímicos IX Distrito a los profesionales que han cumplido 25 años en el ejercicio de la profesión. Han recibido las mismas la Dra. Stella Maris Di Paola (Mar del Plata), el Dr. Javier Enrique Barrena (Lobería), la Dra. María Carmen Martínez Escalante (Mar del Plata) y la Dra. María Josefina De Martino (Miramar).
• Medalla del Centro de Bioquímicos IX Distrito a los profesionales que han cumplido 25 años en el ejercicio de la profesión a la Dra. Sandra M. Santanatoglia (Mar del Plata)

Nuestro agradecimiento a las autoridades de FABA y Distritos IV y VI que han querido compartir la celebración de este 55 Aniversario con la entrega de plaquetas alusivas a la fecha.
Asimismo, nuestro agradecimiento a las autoridades de entidades colegas o amigas que han participado en el acto protocolar y en la cena show, podemos mencionar:
Al Dr. Alejandro Ferro (Secretario de Salud de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón); Dr. Luis García, Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires; Dr. Alberto N. Torres, Secretario de FABA; Dr. Gabriel Di Bastiano, Vicepresidente de FABA; Dr. Antonio Casado (CUBRA); Dr. Guillermo Bilder (Vicepresidente de Fundación Bioquímica Argentina); Dr. Bernardo Crouzeilles (Presidente Distrito IV); Dr. Juan C. Chitarroni (Presidente Distrito VI); Dr. Néstor Laikan (Distrito V), Dr. Héctor Betti (Distrito V) Dr. Alfredo H. Martínez (Distrito VIII), el Abogado Dr. Aurelio Fanjul; el Socio Honorario de este Distrito IX y Cónsul de Paraguay en Mar del Plata, Dr. Carlos V. Ibañez y al Sr. Carlos Rodríguez (Gerente FBA).
Y en este capítulo de agradecimientos incluimos a cuantos han colaborado en este acto con su intervención para la realización de sorteos por los aportes de la Fundación Bioquímica Argentina, EMSA SA y Distrito


Una pareja de extensa trayectoria en la bioquímica
Con 50 años de ejercicio profesional y 47 de matrimonio, los doctores Jorge Gavarrino y Alba Parodi acaban de ser reconocidos por el Distrito IX por su trayectoria al frente del laboratorio clínico



Compañeros de estudios en la Universidad de Bahía Blanca, Jorge Gavarrino y Alba Parodi se recibieron en 1962 y a los pocos años se casaron y se instalaron en la ciudad de Necochea al frente de un laboratorio de análisis clínicos. Tuvieron tres hijos varones, uno de ellos, Flavio Gavarrino, bioquímico y actual secretario de la comisión directiva del distrito IX.
“A lo largo de todos estos años son muchos los recuerdos”, dice Jorge cuando repasa su vida y su profesión. Orgulloso de que en su laboratorio también trabajen dos de sus hijos, considera que actualmente es “un laboratorio mediano” en el que se resuelven análisis clínicos, bacteriológicos, bromatológicos y de sanidad animal.



Gavarrino comenta que la evolución de la tecnología aplicada a la bioquímica los ha obligado a actualizarse permanentemente. “Cada cinco años hemos cambiado equipos pasando en un principio de las técnicas manuales, a las semiautomatizadas y luego a las automatizadas”.
Como profesional de la salud, Gavarrino también se desempeñó hasta su jubilación en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra de Necochea.
Por su parte, Alba Parodi recuerda sus inicios cuando en Necochea eran muy pocos los laboratorios: “Se trabajaba mucho porque había dos o tres laboratorios, y en ese entonces se usaban los métodos colorimétricos, totalmente impensables hoy en día”.
Parodi– que se especializa en bacteriología– comenta la importancia de la actualización profesional mediante cursos de perfeccionamiento. “A través de tantos años nos hemos actualizado constantemente, se diría que casi hicimos la carrera de nuevo”, dice y –aclara– si bien los aparatos automatizados son una gran ayuda para el trabajo del laboratorio, la tarea del profesional es intransferible y no se reemplaza por mucha tecnología que haya.
Madre de tres hijos varones, un geólogo, un bioquímico y un técnico en producción agropecuaria, Alba cuenta cómo compatibilizó su profesión con su vida familiar. “La familia ha crecido compartiendo completamente la actividad del laboratorio, se diría que fue casi su segundo hogar”.
Consultada acerca de qué condiciones son necesarias para alcanzar esta doble hazaña, una larga experiencia profesional compartida con su marido y la convivencia matrimonial, Parodi explicó su receta: “Paciencia, perseverancia y tolerancia son las claves del éxito”, dijo y destacó “siempre sobre la base del respeto y de un sólido sentimiento”.
En referencia al reconocimiento que recibieron en el acto que tuvo lugar en Mar del Plata el pasado 30 de agosto, Alba Parodi dijo: “No esperábamos un acto semejante, nos emocionó mucho. Fue una distinción que nos la entregaron nuestros hijos”y –agregó– “agradecemos sinceramente la presencia de las autoridades de FABA, institución a la que vimos nacer”.
Jóvenes y vitales confían: “Mientras Dios nos dé salud y tengamos la cabeza en orden seguiremos colaborando en el laboratorio”.


El PROECO en San Bernardo
El Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina ha llevado a cabo el Curso "Pediatría Hematológica: Introducción al Estudio del Paciente Pediátrico con Anemia" cuyos módulos fueron realizados los días 06 y 07 de setiembre del corriente año en San Bernardo.


En dicho curso han sido sus disertantes las Docentes Dra. Silvia Eandi Eberle (Bioq. Principal del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital de Pediatría Garraham) y Dra. Aurora Feliu-Torres (Médica Principal del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital de Pediatría Garraham).
El temario llevado a cabo ha sido:
• Laboratorio aplicado al diagnóstico de las anemias hereditarias
- Hemoglobinopatías
- Membranopatías
- Enzimopatías
• Discusión de casos clínicos reales con fotos de microscopía, corridas electroforéticas y estudios familiares relacionados.
Metodología de trabajo
• Optimización de una hoja de anamnesis para recabar los datos necesarios para el diagnóstico consensuado entre docentes y alumnos.
• Se facilitarán las técnicas que debieran ser utilizadas para realizar los análisis y se discutirá el uso de diferentes reactivos necesarios para efectuar el trabajo

• Se verá en cada caso: interpretación, fundamento, falsos positivos y falsos negativos.
El curso ha contado con la presencia de colegas de otros Distritos de nuestra provincia, profesionales del área de de la salud y socios del Distrito IX. Es premisa de esta institución continuar propiciando estos encuentros, dentro del marco adecuado, para la actualización científica en el laboratorio clínico.

Curso sobre Autoanticuerpos en la práctica clínica
El Centro de Bioquímicos IX Distrito organizó e invitó a bioquímicos, médicos y profesionales de la salud, a este curso que se realizó en su sede, ubicada en la calle Falucho 3545 de la ciudad de Mar del Plata, durante los días 9 y 10 agosto pasados



El curso "Autoanticuerpos en la práctica clínica" se desarrolló los días viernes 9 de agosto de 2013 en el horario de 18 a 22 horas y el sábado 10 de agosto de 2013 de 08 a 12.30. Su dictado estuvo a cargo de los docentes Doctor Orlando G. Carballo (Bioquímico. Jefe del Laboratorio de Inmunología, Hospital Carlos G. Durand); Dra. Diana N. García (Bioquímica. Jefa Área Hemostasia*Clínica 25 de Mayo-CEDEAC y la Doctora María Patricia Gentili (Bioquímica. Jefa Área Inmunología Fares Taie Laboratorio.

El Distrito agradece a los docentes y asistentes del mencionado curso, esperando volver a tener la oportunidad de contar con sus presencias en futuros encuentros.

 

 

-Ecos del 55º Aniversario
-
Una pareja de extensa trayectoria en la bioquímica
-El PROECO en San Bernardo


3º Salón Regional de Arte Sustentable 2013

- No es un cobro indebido
- El museo fue a la plaza
Festejo del 54º Aniversario del Distrito
- Exposición pictórica
- MILONGA SOLIDARIA


Centro de Distrito I
44 Nº 470 (1900) - La Plata
Tel. (0221) 425-6236
secretaria@cbdistrito1.com.ar
Centro de Distrito II
Brandsen 178 (1878) - Quilmes
Tel. (011) 4253-7115 / 4253-8078
ceabid2@ceabi.com.ar

Centro de Distrito III

Yatay Nº 689 (1708) - Morón
Tel. (011) 4629-9292
cbioquimicod3@sinectis.com.ar

Centro de Distrito IV
Nicolás Avellaneda 163 (1642)
San Isidro - Tel. (011) 4743-8551

secretaria@distrito4faba.org.ar

Centro de Distrito V
Italia 1471 (6700) - Luján
Tel. (02323) 420-610 / 425-220

distrito5faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VI
Pueyrredón 942 (2700) - Pergamino
Tel. (02477) 424-901/ 423-200

distrito6faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VII
Av. San Martín 767 (6500)
Nueve de Julio - Tel. (02317) 430-548
distrito7@internueve.com.ar

Centro de Distrito VIII
San Martín 665 (7300) - Azul
Tel. (02284) 434-077
fabadis8@infovia.com.ar

Centro de Distrito IX
Falucho 3545 (7600) - Mar del Plata
Tel. (0223) 492-0318 / 492-0319

ctrofac@speedy.com.ar

Centro de Distrito X
Lavalle 467 (8000) - Bahía Blanca
Tel. (0291) 455-8668
facturaciondx@bvconline.com.ar
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar