home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional 2013
Cursos Jornadas y congresos

"Aquel que sigue examinando sus viejos conocimientos y adquiriendo otros nuevos puede convertirse en maestro de los demás"
Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino


Curso sobre Evaluación del Riesgo Microbiológico Ambiental
Organizado por la Asociación Química Argentina tendrá lugar durante lo días 28 y 29 de octubre de 16 hs a 20 hs y estará a cargo del bioquímico Bioq. Héctor Raúl Bottaro Castilla

Para el cumplimiento de normativas y estabilidad del producto durante comercialización, este curso tiene como objetivo: Evaluar las variables de Riesgo Microbiológico en Medio Ambiente (aire y polvos de barrido) y establecer valores de alerta ante eventuales desvíos microbiológicos que pudieran afectar al producto durante su período de comercialización.

Desarrollo del curso: La actividad comprende la exposición de los temas, de forma participativa con los presentes. Se citarán ejemplos de desvíos reales por experiencia propia, sobre los cuales se discutirán las medidas adoptadas o por adoptarse a fin de evaluar los Riesgos y disminuirlos. No constituye un taller de trabajo, si bien el tema es altamente participativo en todo momento.

Destinado a: Jefes de Laboratorio, de Producción, Gerentes de Calidad o Producción. Gerentes de desarrollo

Temario:
- Evaluar situación de riesgo de inocuidad, en medio ambiente (Aire – polvos de Barrido), para con su producto.
- Establecer que significado tiene el tipo de microorganismo encontrado en el ambiente y su recuento a fin de establecer valores de alerta ante riesgo de desvíos.
- ¿Cómo se efectúa el muestreo ambiental de polvos de barrido? ¿Importa el lugar de toma de muestra y la cantidad muestreada ?
-¿Tiene el mismo significado hallar el mismo microorganismo en diferentes áreas de la planta?
-Conocer cuáles son los Indicadores de Riesgo ante eventuales contaminaciones cruzadas.
- Cómo asegurar que el aire de su zona de elaboración no presenta Riesgos sobre línea de envasado o producto.
- ¿Qué microorganismos debe buscar en polvos de barrido y aire? ¿Los mismos? ¿ Los patógenos?¿ Cómo establece su significado o Riesgo?
- Establecer los valores basales y de Riesgo respecto a los recuentos de microorganismos en Medio Ambiente y las medidas de prevención ante desvíos.
- ¿Aplica los conceptos de limpieza cuando puede o cuando debe?
- Si posee captores de insectos voladores, tener establecido cuántos de ellos son el valor crítico en su área de envasado.
- Más allá del cumplimiento de las normas de inocuidad respecto a presencia de patógenos en P.T, tener estimado el recuento de banales que afectan las características sensoriales del P.T.
- Significado del riesgo de un mismo microorganismo en igual recuento en productos de materias primeras o áreas de fábrica.

Héctor Raúl Bottaro Castilla: Bioquímico / FFyB – UBA. Diplomado como Especialista en Calidad para PyMES y Auditor Interno .DGQ Título otorgado por la Deutsche Gesellchaft fur Qualitet y PTB de Alemania y Centro de Ingenieros Alemanes Argentina. - 1999 //. Integrante grupo trabajo “Programa Nacional de Implementación Sistemas de Calidad ISO 9000 “ bajo supervisión de la DGQ y PTB ,en conjunto con la Dirección de Industrias de la Provincia de Entre Ríos . Ex - Capacitador de Manipuladores de Alimentos acreditado ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006 / 2008 (número 01-0000002 – 2008 /2010 (número 01-000000138. Ex - Jefe Trabajos Prácticos Química Orgánica III FFyB-UBA.- Universidad de Entre Ríos Profesor Titular carrera: “Técnico Superior en Control de Calidad: Cátedras : Auditoria y Productividad.Postgrado Jefe Trabajos Prácticos en carrera Postgrado -Biotecnología y Microbiología Industrial. FFyB-UBA.Empresa Nestlé Argentina. Responsable Área Microbiología, integrante Sistema Garantía Calidad (1985/1989). Jefe Producción Empresa División “ Santa Rosa Estancias” (1989 / 1990)- Gerente de Laboratorio Control de Calidad y Desarrollo Empresa “Tecno - Alimentaria “-(1990 / 1993) - Jefe Laboratorio central - Empresa . RPB S. A – BAGGIO -.(1993 / 2003) 2003 / actual Director Técnico empresa Gedal SRL .Bebidas analcohólicas. Docente de IRAM: 2009/2011 dictado curso POES, BPM,HACCP,ISO 22000 y Docente en la Diplomatura en Seguridad e Inocuidad Alimentaria. Aplicación POEs .Capacitación “in company” empresas elaboradoras agentes de limpieza de industria alimentaria.
Aranceles:: General $ 900 - Empleados Instituciones Oficiales (**) $ 770 - Estudiantes de grado (*) $ 680 - Socios (con antigüedad minima de 6 meses) $ 450.
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción.
Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de debito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a tesor@aqa.org.ar y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.
La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación.
Mas información: www.sepyme.gob.ar

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: cursos@aqa.org.ar, detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.
La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante los días de duración del mismo.
La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente, preferentemente antes del miércoles 23 de octubre.


Jornada Corazón-Hipertensión-Cerebro
Organizada por la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires (SoCBA), la Federación Argentina de Cardiología y el Servicio de Enfermedades Cognitivas (SIREN-CEMIC)

Tendrá lugar el viernes 25 de octubre de 2013 en el Paseo La Plaza. Avenida Corrientes 1660, Sala Pablo Neruda. CABA

Fecha: viernes, 25 de octubre de 2013
Lugar: Avda. Corrientes 1660, Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
Organiza: Sociedad de Cardiología de Buenos Aires (SoCBA) - Federación Argentina de Cardiología - Servicio de Enfermedads Cognitivas (SIREN-CEMIC)
Sede: Paseo La Plaza. Avda. Corrientes 1660. Sala Pablo Neruda. CABA
Auspicia: Federación Argentina de Cardiología - Sociedad Argentina de Nutrición - Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría - Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.
Comité Organizador: Dra. Judith Zilberman, Dra. Fabiana Calabria, Dr. Diego Castro, Dr. Patricio Pérez-Leguizamón.
Comité Científico: Dr. Augusto Vicario, Dr. Fernando Taragano, Dra. Cecilia Serrano, Dr. Gustavo Cerezo.

Programa:
• 09:00 a 09:30 Acreditación
• 09:30 Palabras de Apertura Dr. Fernando Taragano
• 09:30 a 10:30 MR 1. Hipertensión Arterial y Deterioro Cognitivo.
Coordinación: Impacto de la hipertensión sobre la función cognitiva. Disfunción ejecutiva en la hipertensión. Detección del compromiso cognitivo en pacientes hipertensos. Discusión
Dra. Fabiana Calabria
Dr. Alejandro De Cerchio
Dra. Cecilia Serrano
Lic. Cecilia Zegarra
Intervalo. Café (30 min)
• 11:00 a 12:00 MR 2. Hipertensión Arterial y Demencia.
Coordinación: Vínculos entre la hipertensión y la enfermedad de Alzheimer. Daño cortical cerebral en la hipertensión arterial. Detección del daño cortical en pacientes hipertensos. Discusión.
Dra. Judith Zilberman
Dr. Augusto Vicario
Dr. Diego Castro
Lic. Viviana Sanchez
Intervalo. Almuerzo libre (1h 30 min)
• 13:30 a 14:30 MR 3. Hipertensión Arterial y Depresión.
Coordinador: Asociaciones entre depresión e hipertensión arterial.
Origen vascular de la depresión.
Evaluación cognitivo en depresivos vascular. Discusión. Dr. Marcelo Benassi
Dr. Pedro Forcada
Dra. Carol Dillon
Lic. Virginia García
Intervalo. Café (30 min)
• 15:00 a 16:00 MR 4. Hipertensión Arterial, Cognición y Tratamiento
Coordinador: Drogas antihipertensivas en pacientes con trastornos cognitivos. Tratamiento de los trastornos cognitivos en hipertensos. Lípidos y Cognición.
Discusión.
Dr. Fernando Ferraro
Dr. Gustavo Cerezo
Dr. Fernando Taragano
Dr. Eduardo Esteban
• 16:00 Palabras de cierre Dr. Augusto Vicario

Importante: Para acceder a una beca, comunicarse telefónicamente al 0810-222-4687 de Lunes a Viernes de 9:00 a 22:00 Hs.

Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar