home  
 
Institucionales l Distritos l Servicios l SACT l Actualidad l ABCL l FBA l General l Agenda
  ARG
^

Distritos

Distrito X
No es un cobro indebido

Editorial

Es difícil explicar la sensación de impotencia que uno siente cuando ve avasallados sus derechos y no puede hacer mucho por remediarlo. A veces intentamos una reacción de autodefensa, aislada, que se pierde entre otros esfuerzos individuales, de muchos otros que también la sufren y que al encontrarnos en alguna reunión descubrimos, que somos muchos a los que les aprieta el mismo lugar del zapato.
¿Podremos alguna vez encolumnarnos todos juntos detrás de un bien común?
O deberemos esperar, como siempre, que la crisis sea bien profunda, para darnos cuenta que el enemigo está en la vereda de enfrente, y que si nos unimos para formar una barrera solidaria, nadie podrá cruzar la calle para robarnos lo que es nuestro.
Mientras este milagro no ocurra, nos seguimos defendiendo como podemos y nos desgastamos en reuniones y discusiones que sólo aportan más desconcierto a la cuestión.
Nuestra profesión, bastante sacrificada, de servicio, de atenciones madrugadoras a nuestros pacientes, a veces en sus propios domicilios, de suma importancia para determinar un diagnóstico certero y urgente, es muchas veces poco valorada, si tenemos en cuenta los aranceles que recibimos por nuestra labor bioquímica. Y si tenemos en cuenta los convenios capitados, pretenden que hagamos de todo, a todos, sin límites, prácticas de baja y alta complejidad. Y bien sabemos que si esto ocurre, si permitimos esto, cada vez cobraremos menos por nuestro trabajo. Muchas veces las órdenes presentan tantas prácticas como diagnósticos. Como si quisieran justificar TODO.
En este sentido, la Auditoría de Faba que realiza las autorizaciones de las prestaciones es seria y responsable. Sigue pautas consensuadas y es reconocida por todas las entidades que firman convenio con Faba. Y es más, siempre se ofrece la Auditoría compartida, cuando surge alguna discrepancia en la autorización, y los criterios clínicos y científicos puedan ser nuevamente discutidos. Pero una vez que la transacción de una autorización se cierra, pueden estar seguros que todas las prácticas reconocidas en la cobertura, son las que los pacientes necesitan realizarse de acuerdo a los diagnósticos y al historial de cada uno, que consta en la base de datos de la Auditoría de Faba.
Si el paciente, a pesar de todo esto, igualmente decide realizarse las prácticas no autorizadas, deberá abonarlas en el laboratorio a valores consensuados, que figuran en las páginas de las obras sociales. Por eso es importante que el paciente concurra con anticipación a los laboratorios para autorizar las órdenes. Si fuera posible, con 24 o 48 hs de antelación, para que conozca previamente a la extracción, las prácticas no autorizadas y el valor de las mismas. Ya sabemos que muchas veces esto es imposible, pues los pacientes acuden directamente a los laboratorios sin autorizar previamente la orden, con el frasco de orina, el ayuno de 12 hs, los minutos contados y exigiendo atención porque es urgente. Y esto casi siempre genera conflictos. Es un trabajo de educación continua a los pacientes, que debemos realizar para evitar discusiones desagradables, sobre todo en la sala de espera.
Toda esta responsabilidad que hemos asumido los profesionales en los distintos laboratorios de toda la Provincia de Buenos Aires, debería tener un reconocimiento a la accesibilidad desde cualquier lugar de dicha región, alejado o cercano, de alta o baja densidad de población. También a la gestión de la autorización, que hace que los pacientes puedan concurrir directamente, desde el consultorio del médico prescriptor al laboratorio, sin pasar previamente por ninguna delegación o en lugares donde éstas no existan, los beneficiarios de distintas obras sociales deberían recorrer varios kilómetros para autorizar las órdenes. Y por supuesto un reconocimiento a la calidad de las determinaciones, asegurada por el Programa de Evaluación Externa de Calidad que brinda a todos los laboratorios de la Red de Faba, la Fundación Bioquímica Argentina.
Por eso cuando nos acusan a los bioquímicos de cobros indebidos nos duele en el alma.
Ya estamos bastante grandes para que nos reten con falsedades y convertidos en paladines de la justicia, muy lejos de serlo, quieran perjudicar al más débil, que siempre tiene las cosas en regla y cumple con todo lo previamente pactado. Esto es así, ya que respetamos los convenios, brindamos atención, muchas veces más allá de los que nos corresponde, y no nos gusta que nos titulen de corruptos en los medios. La mayoría de nuestros pacientes, que servimos desde hace mucho tiempo, saben que obramos de buena fe y hacemos hasta lo imposible para brindar la mejor atención.
Por eso aclaramos hasta el hartazgo que el cobro de las prácticas no autorizadas no es un cobro indebido. El paciente tiene siempre el poder de decisión. Si él determina igualmente que se las quiere realizar deberá abonarlas en el laboratorio. Esto es legítimo!!!
Un abrazo sincero.

GABRIEL DI BASTIANO


El museo fue a la plaza



El Museo del Laboratorio de Análisis Clínico participó en la muestra “Los Museos se encuentran en la Plaza” junto a otros 40 museos de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, desarrollada los días 14 y 15 de setiembre en el horario de 10 a 19 Hs en el Centro Cultural Islas Malvinas con entrada libre y gratuita. La misma fue organizada por el Ente Municipal para la actividad Turística (EMATUR), MUSAS (Museos y Asociaciones de la región) y el Centro Cultural Islas Malvinas y tuvo una fuerte concurrencia de público a pesar de las condiciones climáticas adversas que tuvo ese fin de semana.
El objetivo principal era que los visitantes pudieran valorar las obras que pertenecen a estos museos y difundir el patrimonio que tiene la comunidad regional. Lo interesante de la muestra fue la propuesta de crear un ambiente de participación e interacción en su recorrido, para que los que se acercaban pudieran disfrutar de algunas experiencias.



Nuestro museo llevó en folletos y láminas la historia de la evolución de la Reacción de Embarazo a lo largo del tiempo y también el desarrollo de los equipos colorimétricos. Para ello, se colocó en el stand un fotocolorímetro Crudo Caamaño, otros objetos que se usaron en la década del 50, un sapo vivo y un microscopio donde se enfocaban espermatozoides, frotis de sangre periférica coloreada, levaduras y huevos de parásitos, actividad que despertó el asombro y curiosidad de grandes y chicos.

Festejo del 54º Aniversario del Distrito
El sábado 30 de noviembre se celebrará el 54 Aniversario del Centro Bioquímico Distrito I con una Fiesta Mejicana que incluirá comidas típicas, mesa de dulces, barra de bebidas y la animación de los Mariachis “El Gigante”

Exposición pictórica

El lunes 2 de septiembre en el hall de entrada de la institución se inauguró la muestra pictórica “Discípulas” de la profesora Laura De la Serna. La artista plástica, como profesora y coordinadora del grupo presentó con orgullo a cuatro alumnas de su taller, como sus Discípulas, que desplegando las alas de la libertad, han tomado vuelo hacia el camino del Arte.
Expresó la artista que en esta muestra quisieron acercar a la pupila del observador una síntesis del trabajo de casi diez años con la pintura y el dibujo.
Discípulas:
Laura De la Serna, Graciela Iturreria, Alicia Ferreyra, Patricia Marelli, Graciela Fontana.






Expo Laura de la serna Discípulas - Laura de la serna Mac Beth

MILONGA SOLIDARIA

El miércoles 11 de septiembre se realizó la milonga solidaria con una amplia convocatoria de mas de 60 personas, que desde hace diez años reúne a los tangueros de la ciudad quienes colaboran con el Distrito para la asistencia a comedores escolares, hogares maternales y diversas instituciones de la zona.
Estimados colegas:
Los invitamos a la Muestra Audiovisual sobre la “República de Uzbequistan y Emiratos Árabes” a realizarse el día 18 de Octubre a las 18:30 horas, en el Salón Auditorio del 3º piso del Centro Bioquímico Distrito I, que estará  a cargo del Dr. Emilio Gallina. En esta oportunidad visitaremos:
UZBEQUISTAN: Chiva, Bukhara y Samarcanda, las tres joyas de la ruta de la seda en el corazón de Asia Central.
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS: en Dubai las mayores atracciones, como la Isla Palmera y la Torre Khalifa. Y en Abu Dhabi la tercera mezquita mas grande del mundo. Duración aproximada: 2 horas con intervalo.

Organiza: ABIJUBA (Asociación de Bioquímicos Jubilados de la Pcia. de Buenos Aires.) Los esperamos…




-Ecos del 55º Aniversario
-
Una pareja de extensa trayectoria en la bioquímica
-El PROECO en San Bernar
do


3º Salón Regional de Arte Sustentable 2013

- No es un cobro indebido
- El museo fue a la plaza
Festejo del 54º Aniversario del Distrito
- Exposición pictórica
- MILONGA SOLIDARIA



Centro de Distrito I
44 Nº 470 (1900) - La Plata
Tel. (0221) 425-6236
secretaria@cbdistrito1.com.ar
Centro de Distrito II
Brandsen 178 (1878) - Quilmes
Tel. (011) 4253-7115 / 4253-8078
ceabid2@ceabi.com.ar

Centro de Distrito III

Yatay Nº 689 (1708) - Morón
Tel. (011) 4629-9292
cbioquimicod3@sinectis.com.ar

Centro de Distrito IV
Nicolás Avellaneda 163 (1642)
San Isidro - Tel. (011) 4743-8551

secretaria@distrito4faba.org.ar

Centro de Distrito V
Italia 1471 (6700) - Luján
Tel. (02323) 420-610 / 425-220

distrito5faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VI
Pueyrredón 942 (2700) - Pergamino
Tel. (02477) 424-901/ 423-200

distrito6faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VII
Av. San Martín 767 (6500)
Nueve de Julio - Tel. (02317) 430-548
distrito7@internueve.com.ar

Centro de Distrito VIII
San Martín 665 (7300) - Azul
Tel. (02284) 434-077
fabadis8@infovia.com.ar

Centro de Distrito IX
Falucho 3545 (7600) - Mar del Plata
Tel. (0223) 492-0318 / 492-0319

ctrofac@speedy.com.ar

Centro de Distrito X
Lavalle 467 (8000) - Bahía Blanca
Tel. (0291) 455-8668
facturaciondx@bvconline.com.ar
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar