home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: Nuevo Modelo de pago y actualización de valores
Se incrementó el valor de la Unidad Bioquímica y de ahora en más se garantiza que no se producirán los débitos en las facturaciones

Finalmente, y luego de que la Federación Bioquímica cursara un reclamo por carta al titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la obra social dispuso incrementar el valor de la Unidad Bioquímica a partir del primero de setiembre ,y al mismo tiempo, implementar desde octubre un nuevo sistema Modelo de pago denominado “Pago por prestación con Cartera Asignada”.
El incremento arancelario venía siendo reclamado por la totalidad de los prestadores, y si bien se trata de un porcentaje considerable, no refleja completamente las aspiraciones que los bioquímicos habían manifestado, en función del incremento de los costos de laboratorio, incluidos sueldos del personal, servicios, insumos y cargas tributarias.
Con respecto al nuevo sistema de pago hay que decir que fue implementado por el PAMI mediante la Resolución 1027/13 y para los prestadores la adhesión es voluntaria; es decir, que se podía optar por el que comienza en octubre o seguir con el vigente hasta setiembre. La Federación Bioquímica optó por la primera alternativa, dado que el Modelo de Retribución con Pago por Cartera Asignada, entre otras cosas, impide que se concreten los débitos que mes a mes se venían efectuando y por los que FABA reclamó y seguirá haciéndolo.
Y los débitos deberían llegar a su fin porque de ahora en más los pagos serán por prestación, dejándose el anterior sistema de “concepto cápita” y tasas de incentivo, pasándose al de “adelantos financieros” y “ajustes”.
El concepto de “adelantos” tendría, dinerariamente, un mayor porcentaje del que tenía el “concepto cápita”, dándose respuesta de esta forma a dos viejos reclamos que la Federación Bioquímica venía haciendo al Instituto: el de los débitos y el de los porcentajes de la integración de la cápita ya que las tasas de incentivo, como se sabe, equivalían a la mitad del monto global y los atrasos que se producían en sus pagos, deterioraban la remuneración profesional seriamente.
Sin perjuicio de lo resuelto con el PAMI, la Federación Bioquímica, como se dijo, proseguirá reclamando los débitos que se han realizado hasta el momento sin documentación que respalde tal medida, tema sobre el cual, por otra parte, el Instituto sigue sin brindar respuestas.
En la carta cursada al titular del PAMI, Luciano Di Césare, FABA lo había exhortado a disponer la actualización de los valores de la cápita ya que no se habían producido mejoras desde el año pasado, reclamando además que se ponga término a los descuentos que la mutual practica a las sumas mensuales abonadas sin aportar ninguna documentación para justificar tales débitos.
En la carta enviada a Di Césare por el Presidente de FABA, Dr. Luis García, se puso énfasis en “la incertidumbre que se ha instalado sobre la recomposición de los valores arancelarios, a partir de la definición de las paritarias de los empleados afiliados a FATSA”.
En otra parte de la carta y tras lamentar “la imposibilidad de tener acceso a reuniones con directivos de alto rango y poder de decisión” del PAMI, el titular de FABA indicó que la mutual “no remite información alguna que respalde en detalle lo que se paga y las causas de los débitos efectuados”.
“En varias ocasiones se producen descuentos sobre los que se hace prácticamente imposible verificar su procedencia y el motivo de los mismos ya que no se acompaña la documentación respaldatoria; de tal forma se concreta un gran deterioro en el honorario a percibir por el bioquímico”, se destacó.
En la parte final de la carta se puso énfasis en que “a las puertas del lanzamiento de un nuevo modelo prestacional de Pago por Prestación con Cartera Asignada, al cual ha adherido nuestro sector, exhortamos se contemple la especial situación que atraviesan los laboratorios de análisis clínicos en la coyuntura actual y se resuelva una adecuación en el valor arancelario que coloque la retribución del servicio en su justa medida”.

 

IOMA: posición de FABA ante las auditorías


Actualización de valores
y nuevo modelo con PAMI

FABA en el 6º Congreso provincial de atención primaria de la salud

CUBRA solicita audiencia al Secretario de Comercio

Homenaje de FABA al profesor Rodolfo Brenner

FABA Solidario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar