home  
 
  ARG
^

Institucionales

El servicio es la principal tarea del dirigente
Entrevista al Dr. Carlos Crouzeilles, Presidente del Círculo de Especialistas en Análisis Clínicos del Distrito IV de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires. Un distrito ubicado en el norte del Gran Buenos Aires en una zona próspera y pujante del territorio bonaerense



Localidades que integran el distrito IV

Partido de San Isidro: Acassuso, Beccar, Boulogne, Martinez, San Isidro, Villa Adelina.
Partido de San Fernando: San Fernando, Victoria, Virreyes.
Partido de San Martin: José León Suarez, San Martin, Villa Ballester, Villa Billinghurst, Villa Libertad.
Partido de Tigre: Benavídez, Don Torcuato, El Talar, General Pacheco, Rincón de Milberg, Tigre.
Partido de Tres de Febrero: Caseros, Ciudad Jardín, Ciudadela, Loma Hermosa, Martín Coronado, Pablo Podestá, Sáenz Peña, Santos Lugares, Villa Bosch
Partido de Vicente López: Carapachay, Florida, Munro, Olivos, Vicente López, Villa Martelli.



¿Cómo definiría las características particulares del Distrito IV que usted preside?

El Círculo de especialistas en Análisis Clínicos ( CEAC ) Distrito IV fue fundado en 1957 como Asociación civil y científica, fue concebido para fomentar el espíritu de solidaridad y fraternidad entre sus asociados, realizando actividades en beneficio científico y mejoramiento profesional y económico para sus afiliados.
Abarca la región norte del Gran Buenos Aires incluyendo los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín y Tres de febrero. La zona ha tenido un gran crecimiento poblacional en los últimos diez años en especial los partidos de San Fernando y Tigre con importantes emprendimientos urbanos tanto en edificios como en barrios nuevos.

¿Cuántos laboratorios integran el distrito y de qué nivel de complejidad?

Nuestro Distrito IV cuenta con 124 laboratorios y 130 afiliados. Existen todos los tipos de laboratorios, desde los pequeños hasta los de alta complejidad y especializados, donde se realizan y derivan también análisis de complejidad. Se han organizado redes de laboratorios que han trascendido el límite geográfico de nuestro distrito. Una decena de laboratorios de encuentran trabajando en Clínicas privadas y Sanatorios donde funcionan las 24 horas, los 365 días del año. Una importante incorporación ha sido la asociación institucional entre nuestro Distrito IV y LABINT del Distrito III, que ha permitido a nuestros laboratorios mejorar su rentabilidad, accediendo a un moderno laboratorio de Alta complejidad y nivel prestacional, con una logística integrada mediante el esfuerzo de ambos Distritos, permitiendo el retiro diario de muestras en toda nuestra extensión geográfica para ser analizados en el día.


Dr. Carlos Crouzeilles, presidente del Distrito IV

¿Con cuántas mutuales trabajan, cuáles son las más importantes y cuáles son sus modalidades?

Trabajamos con todas las mutuales bajo el convenio con FABA, que no incluye algunos convenios que si se atienden en el interior, situación que debe mejorarse. A nivel del Distrito existen convenios locales con los Círculos Médicos de San Isidro ( CM- Salud ) y con San Martín y 3 de febrero ( OSMECOM San Martín ) también tenemos un convenio con la Municipalidad de Vicente López para la atención primaria en los centros periféricos. Nuestro Distrito tiene la particularidad de que varios Laboratorios tienen convenios con diferentes Pre-pagas y Gerenciadoras que no tienen convenios con FABA.

¿Cuántos años lleva en la conducción de su Distrito y cuáles considera los logros más destacables de su gestión?

Ingresé a la conducción del CEAC en 1998 como suplente en el Consejo Directivo, luego vocal, vicepresidente por 4 años y desde 2010 fuí electo Presidente y luego reelecto en 2012 llevando ya tres años de gestión. Nuestro sabio estatuto no permite más de una reelección debiendo pasar un período para poder volver a ocupar la misma función en el Distrito.
Sin lugar a dudas, el mayor logro ha sido la reconstrucción y puesta en valor de nuestra nueva Sede, con su moderna fachada, nuevas oficinas, con más capacidad y funcionalidad. También se ha duplicado el espacio para la proveeduría de EMSA. Asimismo hemos modernizado el mobiliario, los sistemas de computación y seguridad del CEAC.
Desde la gestión se ha mejorado y ampliado la atención y los mecanismos de pago a los afiliados.
Este año hemos realizado dos convenios muy importantes para beneficio de los afiliados al CEAC: uno con una institución recreativa y deportiva, el Tigre Boat Club, que cuenta con jardines, salones, quincho, pileta y gimnasio donde compartir actividades de encuentro y camaradería; y el otro con el Banco Credicoop para alentar la inversión productiva mediante líneas de crédito más accesibles y tasas muy convenientes además de tarjetas y cuentas bonificadas para los que perciban sus honorarios a través del Banco Credicoop. Ambos se suman al convenio celebrado el año pasado con el servicio de emergencia de SUME que brinda cobertura y área protegida a nuestros laboratorios.
Ha sido significativo el trabajo en conjunto con FABA para la regularización del convenio con PAMI donde hemos aportado medidas y gestiones desde lo local. También los avances en los convenios locales tanto en los aranceles como en los incrementos del menú prestacional.
El convenio con LABINT y la logística actual han significado una mejora en la rentabilidad de los laboratorios del Distrito.
El desarrollo y la mejora del profesional mediante cursos y talleres gratuitos y abiertos a los profesionales colegas de los hospitales públicos junto con la participación en actividades comunitarias son la mayor expresión de los beneficios que impartimos desde el CEAC para la comunidad toda donde interactuamos.

¿Qué proyectos tiene planteados para el futuro de la Institución?

Tenemos una propuesta para ampliar los Convenios Municipales con otros Municipios como los de Tigre, San Isidro y San Martín. Seguiremos monitoreando muy de cerca la marcha de nuestro principal convenio con PAMI para el cobro de nuestros honorarios en la Factura única.
Queremos seguir involucrándonos más con nuestra comunidad participando de proyectos solidarios que incrementen el conocimiento de nuestro ejercicio e incumbencia profesional.

¿Cómo gestionan y/o organizan los cursos de capacitación para sus asociados?

Lo gestionamos fundamentalmente con la Fundación Bioquímica y los programas del Proeco, además organizamos cursos complementarios en función de las inquietudes de los colegas como cursos de Gestión y toma de decisiones. La invitación de los colegas de los hospitales públicos no solo constituye un aporte para la comunidad sino que nos enriquecen desde su más amplia experiencia por la cantidad de casos y referencias que aportan.
Estamos especialmente abocados a la mejora de la calidad de los laboratorios, es por eso que nos enfocamos principalmente en los cursos de Acreditación y Validación. Desde el CEAC aportamos los recursos disponibles para que todos los asistentes lo hagan en forma gratuita.

¿Desarrollan algún tipo de actividad comunitaria?

El servicio es la principal tarea del dirigente, es por eso que desde el comienzo de la gestión hemos encarado varios proyecto de actividad comunitaria como: campaña de detección de diabetes en los Laboratorios del Distrito IV, participación y auspicio de la Maratón de Tigre junto al programa 100000 Corazones, Donación de un Laboratorio de Ciencias para una escuela de Isla en nuestro delta y el ofrecimiento de una beca para estudio de la carrera de Bioquímica.

¿Hay en su Distrito algún profesional que se haya destacado en su actividad o en la dirección del Distrito?

En oportunidad de la celebración de los 50 años de FABA, el CEAC distinguió por sus servicios a la institución a los Dres. Nelson Subias, Rodney Alcides Socorro y Carlos Fernando Otero, quien se desempeñó varios años al frente del Círculo. En particular tengo un profundo respeto y reconocimiento para todos los presidentes que me precedieron porque cada uno y a su manera ha hecho su aporte significativo permitiendo que hoy el CEAC sea la Institución que merecemos.

 

 

Renovadas tratativas con las empresas prepagas


Se espera la mejora arancelaria del PAMI

Reunión de los directivos de FABA, FBA y Distritos

FABA junto a CEDIM en la reunión por las paritarias de la sanidad

CUBRA XII–2013

Distrito IV
El servicio es la principal tarea del dirigente

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar