home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional 2013
Cursos Jornadas y congresos

"Aquel que sigue examinando sus viejos conocimientos y adquiriendo otros nuevos puede convertirse en maestro de los demás"
Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino


Carrera de Especialización en calidad y auditoría de atención de la salud
Organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata tendrá una duración de 20 meses y se iniciará el 20 de septiembre de 2013.
Inscripción: julio y agosto de 2013.
Actividades presenciales: tercer viernes de cada mes de 12hs a 20 hs.
Actividades en terreno: una vez por mes. Actividades virtuales: Cuatro cursos obligatorios. Depto de Posgrado. 750 horas con evaluación final. Se otorgará el título de Especialista Universitario emitido por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Información:
centroinus@inus.org.ar – www.facebook.com/centroinus
Centro INUS- Fac. Cs. Médicas- UNLP. Calle 60 y 12.- Tel/Fax: 0221-4235755


XVII Jornadas Internacionales de Infectología Clínica


Del viernes 27 al sábado, 28 de septiembre de 2013 tendrá lugar en el Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata (calle 60 y 120), La Plata, Buenos Aires, Argentina, organizadas por el Servicio de Infectología del HIGA "Gral. San Martin" de La Plata
Directores: Dr. Amadeo Esposto, Dra. Gloria de la Parra. Dra. Mónica Lares
Director Honorario: Prof. Dr. Emilio Cecchini

Temario:
- Zoonosis transmitidas por animales de compañia
- Exantemas febriles en enfermedades emergentes y reemergentes
- Cambio climático:
Impacto en vectores
Impacto en la desnutrición y carga de enfermedad
Emergencia de la hemorragia pulmonar por leptospirosis
- Casos Cínicos:
Inmodeficiencias primarias en el adulto
Oncohematología
- Neumonía de la comunicas. Legionelosis
- Sifilis. HPV/Vacuna. EPI. Chlamydia
Informes e Inscripción:+54 0221 4234214


SUBSIDIOS FLORENCIO FIORINI PARA INVESTIGACION EN Ciencias Biomédicas
Fundación Florencio Fiorini - ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

Se llama a concurso para la selección de los 20 (veinte) proyectos beneficiarios de los subsidios Año 2014, a otorgar por la Fundación Florencio Fiorini con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina.


CONVOCATORIA 2014
Inscripción Online - www.fff.org.ar
hasta el viernes 7 de marzo de 2014

Dirigida a:
Profesionales biomédicos argentinos, graduados en universidades públicas o privadas del país debidamente acreditadas.

Cierre de Inscripción:
07 de marzo de 2014 (Inscribir Proyecto)
La información que deberá suministrar para la inscripción a esta convocatoria es la siguiente:
- Título del trabajo de investigación y si lo hubiere, su subtítulo.
- Datos de la institución de desarrollo del trabajo de investigación.
- Datos del Padrino del trabajo de investigación. (Si el postulante fuese investigador Junior, deberá indicar los datos del tutor/responsable del proyecto. Si el postulante fuese investigador Senior, deberá indicar los datos de un profesional relacionado con el tema, el dato será referencial y se considerara como segundo contacto)
- En caso de experimentación con humanos: Aprobación de un Comité de Ética; Modelo de consentimiento Informado.
Para los adjuntos, se deberá respetar el idioma y el tamaño máximo de hoja indicado. Se deberá identificar el nombre del postulante en su margen superior y la letra deberá ser legible, de un tamaño no inferior a "8".
- Objetivos del trabajo de Investigación. En idioma español. Máximo 1 pág. A4
- Resultados esperados de la investigación. En idioma español. Máximo 1 pág. A4
- Antecedentes del conocimiento sobre el tema de la investigación. En idioma español. Máximo 1 pág. A4
- Citas bibliográficas. Máximo 1 pág. A4
- Material y Métodos a utilizar. En idioma español. Máximo 1 pág. A4
- Curriculum Vitae del postulante con las actividades de los últimos 5 años. En idioma español. Máximo 4 pág. A4
Informes
FUNDACIÓN FLORENCIO FIORINI Virrey Linieres 673, C1220AAC Ciudad de Buenos Aires, Tel. 4127-0180 / email. secretaria@fundacionfiorini.org.ar www.fff.org.ar



Jornada de Actualización en Gineco-Endocrinología SAEGRE 2013

Organizado por la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, esta jornada se llevará a cabo el día 7 de octubre de 2013 en el hotel NH Bolivar en la ciudad de Buenos Aires de 8 a 18 hs.

Durante la jornada se hará la presentación y entrega de la Guía para Médicos y Bioquímicos: Aportes del Laboratorio en el Diagnóstico y Seguimiento del Embarazo.

Temario: Síndrome metabólico y sus implicancias reproductivas. Marcadores bioquímicos del Síndrome metabólico.
Celiaquía en distintas etapas de la vida de la mujer: adolescencia, edad fértil, embarazo y climaterio.
Síndrome Poliglandular Autoinmune: Diabetes, Tiroides, Adrenalitis, Falla ovárica precoz
Utilidad de los marcadores bioquímicos en SAP
Investigación de las desviaciones de los resultados microbiológicos
Organizado por la Asociación Química Argentina se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre de 16:00 hs a 19:00 hs a cargo de la Lic. Mónica Lagomarsino
Dirigido a: Químicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Técnicos, Biólogos u otros, que se desempeñan o están a cargo de laboratorios de Microbiología y Aseguramiento de la Calidad, especialmente en la Industria Farmacéutica, Cosmética o afines.

Contenido:
- Introducción y antecedentes.
- Objetivo de la investigación
- Requisitos necesarios para una adecuada investigación
- Procedimiento
- Reanálisis y remuestreo
- Investigaciones de resultados de monitoreos de aguas y ambientes.
- Reporte
- Seguimiento
- Ejemplos prácticos.

Lic. Mónica Lagomarsino: Licenciada en Ciencias Químicas con orientación Química Biológica y Licenciada en Análisis Biológicos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA). Comenzó su actividad profesional en la industria farmacéutica en el Departamento de Control de Calidad de Farmasa Farmacéutica Argentina (Sterling Co., hoy Glaxo Smikline). Actualmente es Jefa de Microbiología en GADOR SA. Ha participado en simposios y cursos y publicado trabajos en el país, y un capítulo en el libro "Microbiology and Sterility Assurance in Pharmaceuticals and Medical Devices" publicado en India por Horizons . En congresos de SAFyBI ha sido disertante en áreas de Microbiología y Garantía de Calidad, y coordinadora en el área de Microbiología. Fue miembro del comité organizador y disertante en el 1º, 2º y 3º Congreso Latinoamericano de Microbiología (CLAMME). Es miembro de la American Society for Microbiology (ASM); de la subcomisión de Microbiología de la Farmacopea Argentina, y de la Subcomisión de Buenas Prácticas de la división DAMyC de la Asociación Argentina de Microbiologia (AAM).

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: cursos@aqa.org.ar, detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.
Curso sobre Tecnologías de tratamiento y depuración de aguas residuales
Organizado por la Asociación Química Argentina se llevará a cabo los días 18, 19 Y 20 de septiembre de 16 a 20:30 hs y estará a cargo como disertante la Dra. Graciela E. Magaz

Programa: Impacto de la contaminación de aguas sobre el ambiente y la biota. Efectos del vertido de aguas residuales sin tratamiento a los cursos de agua. Principales contaminantes. La curva del oxígeno disuelto. Generación y composición de las aguas residuales domésticas e industriales. Caracterización de aguas residuales domésticas e industriales. Legislación nacional e internacional sobre calidad de efluentes. Importancia sanitaria del correcto manejo y tratamiento de las aguas residuales. Objetivos y principios de la depuración. Tratamiento de aguas residuales urbanas. Tratamiento de efluentes industriales. Características y clasificación de los tratamientos de aguas residuales. Identificación de los distintos sistemas de tratamiento. Tecnologías económicas de remoción de contaminantes.
Variables a tener en cuenta para seleccionar un sistema de depuración de aguas. Aspectos fisicoquímicos y biológicos del tratamiento de aguas. Tratamiento de lodos. Remoción de nutrientes. Pulido de aguas.
Calidad de efluentes. Muestreo y análisis de efluentes líquidos. Parámetros fisicoquímicos. Indicadores microbiológicos. Reseña de métodos de análisis. Normas relacionadas. Conceptos de prevención y control de la contaminación.
Reutilización de aguas residuales depuradas. Estudio de casos.

Visita Técnica a Planta Depuradora: viernes 20 de septiembre a las 10:00 hs.

Graciela E. Magaz: Dra. en Química. Realizó su tesis de doctorado en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Formación de postgrado en fisicoquímica de aguas y suelos.
En la Gerencia Técnica del Ente Regulador de Agua y Saneamiento de Buenos Aires, está a cargo del control del sistema de saneamiento, de las plantas de tratamiento de efluentes, efectuando análisis, diseño y ejecución de planes de monitoreo, auditorías, técnicas, ambientales, etc.
Profesor Titular de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Belgrano y a cargo de la Diplomatura en Gestión de Recursos Hídricos de esa Universidad. Ex Profesor Titular del Master en Estudios Ambientales y Miembro de su Consejo Consultivo, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro del Consejo Científico Internacional del Programa GLOBE-NASA, Area Recursos Hídricos. Autor de publicaciones científicas en revistas internacionales y nacionales. Ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios de su especialidad.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires.Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: cursos@aqa.org.ar

 

Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar