home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA redobla las tratativas con las prepagas
El gobierno autorizó a las empresas del sector a aplicar desde septiembre un incremento en las cuotas del 9,5 por ciento

Mientras la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, al igual que el resto de los prestadores, seguía discutiendo con muchas dificultades y trabas con las empresas de medicina prepaga las recomposiciones arancelarias, en virtud del incremento del 8 por ciento que a partir de mayo estas compañías comenzaron a aplicar desde junio al valor de las cuotas que cobran a sus afiliados, el gobierno autorizó a estas empresas a fines de agosto a disponer, desde septiembre, otro aumento, del 9,5% en esta ocasión.
Ante esta situación, FABA ya inició una nueva ronda de negociaciones con las empresas del sector para lograr que se reconozca un incremento arancelario por el cien por ciento del incremento que aplicarán.
Desde luego y como siempre, el marco de estas negociaciones se presenta muy trabado, en virtud de las constantes reticencias de las prepagas a reconocer el incremento arancelario reclamado por todos sus efectores.
Por otra parte, el tener que hacer frente a un incremento salarial de los empleados de los laboratorios bioquímicos (ver en Contratapa), refuerza la necesidad de tener que obtener los recursos genuinos para ello y que no pueden ser otros que el pago justo del trabajo profesional.
En otras palabras, el fin de lucro puesto en un marco de sistema de atención de la salud tiene como variable de ajuste, finalmente, el valor del arancel profesional, algo cuya persistencia en el tiempo se presenta, cuanto menos, neblinosa en términos del sostenimiento de la calidad de la prestación, tema sobre el cual mucho se ha dicho desde estas mismas páginas.
Por eso es que, no nos cansaremos de insistir en la necesidad de mantener inalterables los postulados de la unidad profesional y gremial, como única herramienta válida y efectiva en la preservación de las fuentes laborales con aranceles acordes.
Todo lo expuesto justifica, con creces, el redoblar la firmeza en las tratativas que la Federación Bioquímica viene sosteniendo con las empresas prepagas, no solamente en el sostenimiento de la fuente de trabajo para el conjunto de los profesionales del laboratorio, sino además para reducir el retraso arancelario que estas compañías han provocado, sin que el gobierno, en los últimos años, asuma la responsabilidad que le compete en la materia (ver Contratapa).
Hay que decir con absoluta claridad que las empresas de medicina prepaga constituyen el sector con el que los profesionales de la salud, efectores del sistema, tienen las mayores dificultades en materia arancelaria, incluido el universo completo de las obras sociales.
Por eso es que no hay que dejar de repetir que en no pocas determinaciones de laboratorio, llegan a ser mayores los aranceles que reconocen algunas obras sociales sindicales si se los compara con los que abonan muchas prepagas. Esto es, además, un dato que deberían manejar los afiliados de las empresas del sector.
También debe ponerse énfasis en que las mismas empresas de medicina prepaga han sostenido como argumento de peso, en su más reciente solicitud al gobierno para que se autorice un nuevo aumento del valor de las cuotas, que se deben pagar mayores aranceles a los profesionales de la salud.
Esta cuestión quedó muy de manifiesto, en forma pública, durante la última semana de agosto, precisamente, en oportunidad de concederse el incremento a las prepagas merced a gestiones realizadas desde la Superintendencia de Servicios de Salud ante la amenaza de un paro de 48 horas efectuado por un sector de las clínicas y sanatorios privados, tal como ha ocurrido en algunas otras oportunidades tiempo atrás.
Y es debido a esta situación en especial y al hecho de que los mismos motivos que aducen las prepagas ante el gobierno, corren también para todos los profesionales de la salud, además de la inflación, que la Federación Bioquímica redobla su compromiso de persistir con firmeza en estas negociaciones.

 

Renovadas tratativas con las empresas prepagas


Se espera la mejora arancelaria del PAMI

Reunión de los directivos de FABA, FBA y Distritos

FABA junto a CEDIM en la reunión por las paritarias de la sanidad

CUBRA XII–2013

Distrito IV
El servicio es la principal tarea del dirigente

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar