home  
 
  ARG
^

General

La cartera de ciencia promueve la investigación y el desarrollo en salud
Durante el 3° Encuentro Nacional de la Red de Directores Hospitalarios se dieron a conocer los instrumentos de financiamiento a través de los cuales el Ministerio promueve la mejora en la salud de la población.


Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El pasado 28 de agosto se llevó a cabo en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” el 3° Encuentro Nacional de la Red de Directores Hospitalarios. En el panel inaugural participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera de salud, Gabriel Yedlin; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Martín Gill; y el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación a cargo de la Dirección de ANLIS, Dr. Jaime Lazovski. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer iniciativas, instrumentos y acciones tendientes a la promoción de la investigación y el desarrollo de los recursos humanos en pos de la mejora de la calidad asistencial.
En ese marco, la Dra. Ladenheim afirmó: “Buscamos que la ciencia de excelencia que hoy tenemos en nuestro país pueda tener consecuencias claras en materia de atención de la salud. Este objetivo se logra a través de una serie de instrumentos que tenemos en el Ministerio, que permiten financiar y reunir al resultado científico con la práctica médica concreta”. En ese aspecto, la funcionaria indicó que a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica existe un instrumento de financiamiento para subsidiar proyectos biotecnológicos de investigación traslacional: “Esto significa poder aprovechar todas las capacidades que están en el sistema científico y colaborar con las investigaciones que redundan en la mejora de la salud de los pacientes a través de la utilización de estas tecnologías de avanzada”.
En relación a esto, durante esa mañana se realizó un panel dedicado a la promoción de la investigación en salud, en donde la directora general del FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Prof. Isabel Mac Donald, explicó en profundidad los objetivos de la convocatoria para subsidiar proyectos biotecnológicos de investigación traslacional, disciplina que engloba la aplicación de los conocimientos básicos adquiridos en laboratorio en la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la asistencia médica. “Queremos que los avances producidos en el campo de la investigación en salud puedan ser transferidos de manera exitosa, de manera de contar con más personal de salud formado y una dinámica de interrelación en donde el hospital detecte demandas que los grupos de investigación y desarrollo puedan resolver”, expresó. Esta convocatoria se encuentra abierta bajo la denominación Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional (PBIT), así como también la referida a Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC), dirigidos a promover la articulación entre grupos de investigación en biomedicina pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, y profesionales y trabajadores de la salud que desempeñen sus actividades en hospitales públicos. Para acceder a más información, bases, condiciones y formularios de la convocatoria se puede ingresar al sitio web de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica:

www.agencia.mincyt.gob.ar

El bloque se completó con las disertaciones de la coordinadora del Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC) del FONCyT, Marina Marzocca; el director del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular, Dr. Osvaldo Podhajcer; y el coordinador técnico del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Javier Osatnik.
Asimismo, se llevó a cabo la presentación del programa RAICES de vinculación con científicos en argentinos en el exterior y repatriación, mientras que por la tarde se llevaron a cabo distintas mesas con especialistas, dedicadas al desarrollo del capital humano en salud y la vigilancia y gestión de la información en la materia. La jornada concluyó con una recorrida por el predio de ANLIS y un panel de conclusiones.

Fuente: Prensa MCyT


La cartera de ciencia promueve la investigación y el desarrollo en salud
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar