home  
 
  ARG
^

Institucionales

Reunión de los directivos de FABA, FBA y Distritos
En la sede de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, el día 9 de agosto tuvo lugar una reunión de la que participaron los integrantes de la Mesa Ejecutiva de FABA, de la Mesa Directiva de la Fundación Bioquímica Argentina y los presidentes de los diez distritos bonaerenses

 


Presentes:

Presidentes De Dist. I: Gabriel Di Bastiano - Dist. II: Mabel Diaz - Dist. III: Gustavo Prado - Dist. IV: Carlos Crouzeilles - Dist. V: Roberto García - Dist. VI: Juan C Chitarroni Dist. IX: Claudio Cova - Dist. X: Omar Cerrone.

Mesa Ejecutiva FABA:
Luis García - Gabriel Di Bastiano - Alberto Torres-Carlos Parodi - Alberto Casado - Omar Cerrone - Héctor Betti.

Mesa Directiva FBA:
Roberto García - Guillermo Bilder - Dante Valentini - Osvaldo Vallarino Claudio Duymovich - Miguel Vulcano.

 

En dicha oportunidad se trataron diferentes temas que atañen a las instituciones bioquímicas, entre los cuales, el Dr. Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, se refirió al reciente convenio firmado, y vigente para el año 2013, entre la institución que preside y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, avalado por el gobernador provincial, Daniel Scioli y el titular de la cartera de salud, Dr. Alejandro Collia, por el cual ratifican el funcionamiento del PRODYTEC mediante la prestación que el Programa de Errores congénitos de FBA viene manteniendo con la cartera sanitaria para la pesquisa de 7 enfermedades congénitas con carácter de obligatorias para el ámbito hospitalario bonaerense.

Manual de Acreditación MA3

Otro de los temas tratados fue la próxima acreditación de los laboratorios bajo los estándares del manual MA3 a cargo del programa PAL de FBA, que se estima se pondrá en marcha el año 2014. Para facilitar el acceso a dicha acreditación se fijó el compromiso de continuar con el proceso de “mejora continua de la calidad” para los Laboratorios que decidan acreditar a través del PAL y evaluar el cumplimiento de las normas vigentes, cada dos o tres períodos ante la necesidad de revisarlas y fijar nuevas.
Las autoridades se comprometieron a brindar a través de sus instituciones todo el apoyo técnico, operativo y económico, en este último caso como el costo de los paneles de validación.
En cuanto a los estándares que exigen la presentación de distinto tipo de documentación, y que los laboratorios no la presenten por su inaplicabilidad, existirá la figura de “no aplicable” y no será motivo de descalificación. En tal sentido, los presentes solicitaron que las exigencias en cuanto a los registros peticionados para cada estándar se adapten a la estructura, recursos humanos y complejidad de cada laboratorio.
Durante ese periodo se les brindará apoyo a los laboratorios desde una página interactiva (Consulta con Expertos que se puede visitar en el página de la FBA), en caso de ser necesario también con asesores del PAL y también utilizando colegas de cada Distrito de FABA que puedan asesorar en forma presencial, en lugar cercano a los domicilios de los interesados que podrían ser los mismos Distritos. Se puso de manifiesto que
se modificará el concepto actual de que la norma de acreditación a lograr en el futuro sea la internacional ISO 15189, dejando en claro que "se acredita por el MA3 tomando como referencia la ISO 15189". Esto implica que por consenso se aplicarán los estándares de dicha norma que sean “aplicables".
En otro orden, la FBA informó en cuanto a la organización del próximo congreso de la calidad que ya se acordó y abonó el alquiler de la sede y la multimedia del Congreso–CALILAB 2014–en las instalaciones del Hotel Sheraton de Mar del Plata.
En la reunión también se informó que se está trabajando en los distintos servicios y medidas de seguridad para llevar adelante el traslado de los laboratorios de FBA– LARESBIC y Errores Congénitos– a su nueva sede de la calle 44 y 148 de la ciudad de La Plata
Entre otros temas, se evaluó la posibilidad de desarrollar profesionales formadores en temas de genética y Biología molecular, como una estrategia para instalar sólidamente la profesión bioquímica en estos temas.

Reunión con la CUBRA

Por su parte, el Dr. Gabriel Di Bastiano, vicepresidente de FABA asistió el 22 de agosto pasado a una reunión que tuvo lugar en la sede de la Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina (CUBRA), en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de tratar ante representantes bioquímicos de todas las provincias del país el tema de las normas de acreditación para los laboratorios a nivel nacional. Di Bastiano acercó la propuesta que se viene llevando a cabo desde FBA a través del PAL en la provincia de Buenos Aires a la que adhieren algunos laboratorios del interior del país.

 

Renovadas tratativas con las empresas prepagas


Se espera la mejora arancelaria del PAMI

Reunión de los directivos de FABA, FBA y Distritos

FABA junto a CEDIM en la reunión por las paritarias de la sanidad

CUBRA XII–2013

Distrito IV
El servicio es la principal tarea del dirigente

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar