home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: incertidumbre y pagos con bonos
La mitad adeudada de la cápita correspondiente a julio, y que se efectivizó en noviembre, fue abonada con letras de la Provincia a 18 meses. Total falta de certezas con respecto a lo que ocurrirá en diciembre

El Instituto de Obra Médico Asistencial pagó en noviembre con bonos la mitad que adeudaba de la cápita correspondiente.
Era una medida que no se había anunciado pero que, tal como se anticipara desde FABA Informa, se veía venir.
Ya se había pagado con bonos a las clínicas y luego a Femeba.
Desde la conducción del IOMA se dijo que si los bioquímicos queríamos seguir percibiendo en noviembre una cápita mensual completa debíamos aceptar el pago de la mitad en bonos ya que de lo contrario, solamente se pagaría un 75 por ciento del monto correspondiente.
Ante la eventualidad de que se corte la cadena de pagos, la Federación Bioquímica no tuvo otra alternativa que aceptar los bonos.
Pero además, hay que señalar que en el encuentro que los directivos de la Federación Bioquímica mantuvieron junto a la Federación Odontológica y las entidades médicas con las autoridades del Instituto en la segunda quincena de noviembre, éstas reiteraron la "gravedad" de la situación económica por la que atraviesa el gobierno de Daniel Scioli e hicieron hincapié en la falta de certezas con respecto a los pagos que deberán realizarse a los efectores del sistema capitado en diciembre.
La conducción del IOMA sólo se limitó a anticipar que el panorama es "similar" con respecto al de noviembre.
Por eso, pese a que no se brindaron precisiones de ninguna naturaleza, no es de descartar que el Instituto cancele la cápita de agosto con una mitad en efectivo y la otra en bonos.
A partir de ese momento y casi en forma diaria se vienen sucediendo en la Federación Bioquímica las reuniones para ir monitoreando la situación. En ese marco, se ha solicitado una reunión al IOMA para la primera semana de diciembre a efectos de obtener alguna precisión que permita conocer la situación.
Desde el gobierno bonaerense se viene diciendo con cierta reiteración que se asegura el pago de sueldos y aguinaldos para los trabajadores de la administración pública provincial que deben efectivizarse hacia fines de diciembre.
Pero como ello depende de muchas variables y si las finanzas del fisco provincial siguen tambaleantes, se teme que se decida tomar fondos que deberían ser destinados para abonar a los profesionales del sistema de salud del IOMA. Pero esa por el momento ni siquiera es una especulación con base cierta, sólo un temor que esperemos que quede en eso.
De todos modos hay varias cosas para decir. La primera de ella es que de agravarse la situación prolongándose el pago con bonos no habría que descartar la adopción de medidas de acción directa que, como se sabe, nadie quiere tomar; sobre este tema se van a realizar análisis conjuntos con las entidades médicas y la Federación Odontológica en la medida que se estime necesario.
En la reunión solicitada al IOMA para la primera semana de diciembre también se hablará sobre el tratamiento distinto que le da el Instituto al sector médico platense.

Los bonos

Por otra parte, la Federación Bioquímica está analizando la manera de minimizar el impacto que los bonos recibidos en noviembre puedan tener sobre los ingresos reales de los profesionales.
Hay que aclarar que se trata de bonos del tesoro provincial que tienen como garantía los ingresos por coparticipación federal que la provincia de Buenos Aires vaya teniendo.
Son letras a 18 meses con una renta mensual a partir del tercer mes. Con estos bonos se pueden pagar algunos impuestos provinciales menos Ingresos Brutos y no pueden ser usados para abonar los gravámenes nacionales como Ganancias.
La Federación Bioquímica iniciará estos días gestiones con algunos proveedores de insumos para explorar la posibilidad de que acepten los bonos como parte de pago de las compras.
Además, se realizará una gestión ante la Caja Bioquímica a efectos de intentar que esa entidad acepte tomar una parte de los bonos.


IOMA: incertidumbre y pagos con bonos


El PAMI prometió pagar una facturación completa por mes

Entrega del Premio Bienal FABA 2012

Nuestro objetivo: una salud equitativa

FABA en el festejo por el Día del Profesional Universitario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar