home  
 
  ARG
^

Actualidad

Trasladar hallazgos científicos al sector de la salud
Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se diseñan nuevas herramientas basadas en el enfoque traslacional para la articulación entre el conocimiento científico y los tratamientos médicos



Dr. Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El pasado 13 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, disertó en la apertura de la jornada “Nuevos abordajes terapéuticos en base a investigación traslacional” que tuvo lugar en el marco de la reunión anual de la Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos - Latinoamérica (US-LA CRN).
Durante el encuentro, diversos especialistas nacionales e internacionales analizaron la importancia del trabajo interdisciplinario para enriquecer los estudios que trasladan hallazgos científicos a los tratamientos médicos de las personas enfermas.
En el evento, Barañao afirmó: “Desde la cartera de Ciencia fomentamos herramientas para poder continuar promoviendo al conocimiento como motor fundamental del desarrollo económico y social del país. En este sentido, estamos diseñando nuevas herramientas basadas en el enfoque traslacional, ya que la articulación entre el conocimiento científico y el sector de la salud mejorará la calidad de vida de los argentinos”.
Por su parte, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Dra Ruth Ladenheim, subrayó el rol de estos nuevos proyectos internacionales que incluyen interacciones de múltiples disciplinas. “Los nuevos instrumentos que de investigación y desarrollo clínicos buscan crear una cultura asociativa en donde la investigación científico-tecnológica de última generación pueda emplearse en el tratamiento de diferentes enfermedades en todo el territorio nacional”. Así, explicó también que gracias a distintas herramientas de financiamiento de la cartera de Ciencia, ya se conformaron consorcios público-privados en áreas como la de producción de anticuerpos monoclonales o el diagnóstico del Mal de Chagas.
Por otro lado, en su exposición, el director del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir y director del nodo argentino de la Red de Investigación en Cáncer en Estados Unidos y América Latina, Dr. Osvaldo Podhajcer, mencionó detalles acerca del tipo de investigaciones oncológicas que se están realizando en el país. Podhajcer señaló que en la actualidad las mismas están centradas en la definición del perfil genómico característico de la población argentina que permita generar terapias dirigidas, es decir, elaborar tratamientos más específicos para luchar contra los distintos tipos de cáncer y desarrollar con más precisión la estrategia médica que requiere cada una de las diferentes afecciones.



Trasladar hallazgos científicos al sector de la salud






Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar