home  
 
  ARG
^

Institucionales

Reclamo de Faba ante la Superintendencia de Servicios de Salud

Las autoridades de Faba enviaron en el mes de julio una carta al titular de la entidad para que, por su intermedio, la Seguridad Social reconozca la urgencia de una suba de aranceles para los laboratorios de análisis clínicos. Además, la entidad profesional interpuso un recurso ante el Ministerio de Trabajo planteando la crisis que atraviesa el sector bioquímico habida cuenta que la última paritaria vigente hasta el 30 de noviembre de 2008 sorpresivamente se modificó el 16 de julio último. A continuación se reproduce el texto completo de la misiva

Señor
Titular de la Superintendencia de Servicios de Salud
Dr. HECTOR ADRIAN CAPACCIOLI

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nombre y representación de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, entidad que agrupa a más de dos mil profesionales bioquímicos, con el objeto de hacerle llegar nuestra preocupación por las dificultades que sobrelleva el sector —aquejado por un prolongado estancamiento en el nivel de sus ingresos frente a una suba generalizada de los insumos importados y de los costos fijos—, preocupación que se ha visto acrecentada por los recientes anuncios de posibles incrementos salariales a los empleados de laboratorio.
Es innegable la disminución de la rentabilidad de los laboratorios de análisis clínicos operada a partir del año 2002, lapso en el cual los incesantes aumentos de los costos para la operatoria del servicio han complicado sobremanera la posibilidad de mantener la calidad habitual en la prestación de los mismos.
Pero aún más, ese estado de crisis se ha visto profundizado en lo que va de este año, muy a pesar de la resolución dictada por la Superintendencia de Servicios de Salud que consideró razonable, a fines del año pasado, que el valor de las prestaciones médicas en general tuvieran un 20% de incremento. En efecto, dicha previsión ha quedado totalmente superada a seis meses del momento de su concepción ya que, a la fecha, la suba desenfrenada de los costos fijos para la prestación de los servicios bioquímicos ha provocado un desfasaje económico de tal magnitud, que el retraso de los aranceles ya supera el 30% más allá de aquél 20% previsto por la SSSalud.
Así las cosas, este panorama ya de por sí crítico en lo económico que se presenta a los analistas clínicos, resulta más desalentador aún frente a la reticencia de las Obras Sociales a reconocer esta realidad con la consiguiente negativa a avenirse a una suba de los aranceles que pagan por las prestaciones que reciben sus afiliados.
Para colmo de males, es inminente la concreción de un nuevo acuerdo paritario para conceder un aumento salarial a los empleados del sector, aumento que, sin entrar a discutir la justicia y razonabilidad de su aplicación, va a ser imposible de absorber por los laboratorios de análisis si no se consigue una revalorización de los aranceles.
Dentro de este difícil contexto, esta Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, en su carácter de titular de la mayoría de los convenios de prestaciones bioquímicas con las Obras Sociales que agrupa el organismo a vuestro digno cargo, exhorta a Ud. a adoptar las medidas conducentes para revertir la problemática planteada e interceder con su autoridad para que, desde la Seguridad Social, se reconozca la viabilidad de una suba de aranceles que permita recomponer la ecuación económica de los laboratorios de análisis.
También en la búsqueda de mejorar los ingresos de nuestros prestadores, y en consonancia con el criterio que se expusiera desde la propia Superintendencia, estimamos procedente el reclamo de un esfuerzo a los beneficiarios de las Obras Sociales en la superación de la crisis que a todos nos golpea. En esta inteligencia, siendo que los pacientes conforman, conjuntamente con las financiadoras y los prestadores, el trípode donde se apoya el Sistema de Salud, solicitamos se contemple la posibilidad de establecer un aumento de los copagos que éstos abonan en los laboratorios de análisis cada vez que necesitan de dichos servicios.
Esperando una recepción favorable a este requerimiento impostergable, saludamos a Ud. con la mayor consideración.

 


Jaquea a los laboratorios
el aumento en los gastos

La Provincia apunta a un nuevo sistema sanitario


Reclamo de Faba ante la Superintendencia de Servicios de Salud


Cambio de fecha para la muestra de arte en FABA


IV Olimpíada Interprofesional bonaerense en Villa Gesell



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar