home  
 
  ARG
^

General

Niveles plasmáticos de cobre
en el síndrome metabólico

Científicos españoles consideran que este elemento puede actuar como un parámetro más a la hora de diagnosticar y paliar los efectos negativos del síndrome

Científicos de la Universidad de Alcalá de Henares estudiaron las concentraciones de distintos minerales en sangre y observaron que el cobre podría ser un parámetro adicional en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes y otras patologías del síndrome metabólico.
Un equipo liderado por María Victorina Aguilar, profesora del departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la citada universidad, ha realizado un estudio para determinar si el síndrome metabólico está vinculado a alteraciones en sangre de diversos elementos minerales, como magnesio, cobre, cinc, cromo y níquel. La conclusión que se desprende de los resultados es que de los elementos analizados, el cobre es el que presenta las diferencias más significativas, lo que le coloca en un papel destacado a la hora de tratar esta patología.
El síndrome metabólico es una entidad clínica que alude a un grupo de trastornos tales como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemia y obesidad, los cuales aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular. Esta conjunción de riesgos coronarios también se conoce con el nombre de síndrome de Reaven, en reconocimiento al Dr. Gerald Reaven, profesor emérito de Medicina de la Universidad de Stanford y uno de los principales especialistas en esta área.
Los resultados del estudio, publicado en Annals of Nutrition & Metabolism, sugieren que el conjunto de alteraciones incluidas en el síndrome metabólico están asociadas con variaciones en el contenido plasmático de los minerales objeto de la investigación, si bien sólo son significativas las diferencias detectadas para el cobre. Este elemento se convierte en un parámetro más a considerar a la hora de luchar contra estos trastornos metabólicos.
El estudio sugiere que, consideradas de manera individual cada una de las complicaciones de este síndrome, las alteraciones minerales significativas aumentan, especialmente en el caso de la diabetes. “El papel del cobre puede ser relevante en el tratamiento, debido a que las alteraciones minerales que se detectan suelen ser deficiencias. Podría introducirse en la dieta de las personas diabéticas o prediabéticas un suplemento tanto de cobre como de magnesio, cinc, cromo y níquel”, afirmó Aguilar.
“Este trastorno tiene una alta incidencia en España, aunque muchas personas que lo padecen no están diagnosticadas. Por ello, sería muy interesante disponer de unos parámetros -niveles de cobre, magnesio, cinc, níquel y cromo- que, en pruebas analíticas rutinarias, indicaran tendencias y que pudieran ser utilizados como marcadores de una o varias de las manifestaciones de este síndrome metabólico”, explicó la doctora Aguilar.
Fuente: Jano.es

 

Niveles plasmáticos de cobre
en el síndrome metabólico
Congreso Internacional IFCC-WorldLab 2008 en Fortaleza
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar