home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
Pediatras americanos recomiendan controlar el colesterol a los niños
La Academia Americana de Pediatría acaba de emitir nuevas guías tendientes a darle batalla a la enfermedad cardiovascular desde la infancia. Los especialistas advierten sobre la necesidad de monitorear los niveles de colesterol en niños sobre todo aquellos con factores de riesgo y en algunos casos recomiendan tratamientos con drogas a partir de los 8 años de edad. Para profundizar en el tema FabaInforma entrevistó al doctor Carlos Cipolla, un representante de la Sociedad Argentina de Pediatría. Preocupan los elevados índices de obesidad y sobrepeso en este grupo etario

.

Dr.Carlos Cipolla, presidente de la Región Pampeana del Norte de la Sociedad Argentina de Pediatría

Con la intención de prevenir los problemas cardíacos en la edad adulta, los pediatras norteamericanos recomendaron recientemente ampliar el control del colesterol en los chicos y promover un uso más agresivo de las drogas para bajar el colesterol desde los ocho años de edad. Las nuevas guías fueron presentadas por la Academia Americana de Pediatría. Los defensores de esta medida, llamada a crear controversia, afirman que hay creciente evidencia de que los primeros signos de enfermedad cardiaca aparecen en la niñez y, con un 30 a un 60% de los chicos obesos o con sobrepeso, muchos médicos temen que un brote de ataques cardíacos precoces y diabetes esté en el horizonte de los niños. Previamente, la academia había sugerido que se consideraran drogas contra el colesterol en chicos de más de 10 años si éstos no tenían éxito en bajar de peso entre 6 y 12 meses de tratamiento.
Faba- Informa consultó al doctor Carlos Cipolla, médico pediatra, jefe de Servicio de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, y presidente de Región Pampeana Norte de la Sociedad Argentina de Pediatría

- ¿Comparte la Sociedad Argentina de Pediatría con su par americana una actitud tan agresiva para el tratamiento de la hipercolesterolemia en los niños?
- El tratamiento, si es precoz, oportuno y adecuado nunca es agresivo.

- Según la doctora Sarah Clauss, pediatra especialista en cardiología del Centro Médico de Niños de Washington, identificar el problema de forma temprana permitiría comenzar un tratamiento para bajar los niveles de colesterol y evitar de ese modo la formación de placa y el engrosamiento de las arterias. ¿Qué reflexión le merecen dichos conceptos?
- Sin duda, una referente internacional en lo que concierne a cardiología y prevención de enfermedades cardiovasculares en pediatría, nos da la pauta del camino a seguir; por ende, es absolutamente criterioso su concepto sobre la detección precoz.

- ¿Cuáles son los datos estadísticos disponibles en nuestro país en cuanto a sobrepeso y obesidad infantiles?
Entre 1998 y 2001, en niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad, el sobrepeso era el 20.8%; y la obesidad, 5.4%, datos aportados por pediatras de todo el país divididos en cinco regiones. Según datos del año 2003 en menores de 6 años la obesidad estaba en el 5.3%, y el sobrepeso en el 16.7%.

- ¿Qué valores de colesterol LDL consideran de corte para pediatría y en qué momento de la infancia sería necesario un análisis preventivo?
Se consideran aceptables los niveles de colesterol LDL menores de 110 mg/dl, valores límite entre 110 y 129 mg/dl y valores altos cuando alcanzan o superan los 130 mg/dl

- ¿Es importante el valor del colesterol HDL para la población infantil? ¿Por qué?
Es sumamente importante para testear a partir de ese dato los tiempos y estrategias del tratamiento para evitar riesgos cardiovasculares.

- ¿En qué casos es recomendable iniciar un tratamiento para bajar los niveles de colesterol en pediatría y con qué drogas? ¿Están probadas las estatinas en la población pediátrica?
El tratamiento en pediatría no es con drogas, es siempre con régimen dietético y detectados los factores de riesgo, siempre hay que hacer tratamiento.
Las estatinas han sido probadas solamente en laboratorio y no hay experiencia actual en pediatría, sobre su uso.

- ¿Considera relevante iniciar una campaña preventiva tendiente a erradicar los factores de riesgo cardiovascular desde la infancia? ¿De acuerdo a su criterio cómo le parece que sería factible implementarla en nuestro país?
-No hay dudas de que la obesidad es un problema mundial creciente, reflejo de cambios profundos de las sociedades y de los patrones de conducta. El crecimiento económico, la modernización de la industria alimentaria que lleva a un consumo de alimentos calóricamete densos, entre otros, contribuyen a mas aumento de peso y por ende a las comorbilidades asociadas de la enfermedad que conduce a una disminución de la calidad y esperanza de vida y a mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Como hemos visto, la obesidad es un problema importante de salud pública. Es necesario considerar una intervención preventiva sobre todo respecto al tratamiento en niños y adolescentes puesto que los patrones de conducta no están firmemente establecidos.
A la hora de diseñar una campaña de prevención de la obesidad y factores de riesgo asociados nos encontramos frente a tres grupos:Los individuos con alto riesgo, condicionados por su carga genética y medioambiental, grupos de riesgo colectivos, y toda la población
En realidad el objetivo debe ser planteado en todo los niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria) pero considero importante aportar algunas ideas para prevenir en primer nivel, medidas que disminuyan la incidencia, es decir a toda la población, sobre todo a la más vulnerable a la aparición de la obesidad: infancia, adolescencia, embarazos y ancianidad.
Así pues si el objetivo a prevenir es universal, las medidas deben serlas también…
El único modo de corregir esta situación es la educación para lograr en la población cambios del estilo de vida. Por ejemplo: Fomentar la lactancia materna, la educación alimentaria familiar. Realizar actividades deportivas familiares al aire libre (pic- nic, aerobismo, bicicleta etc). Que haya charlas sobre nutrición en las escuelas y difusión en medios masivos de ejemplos de calidad alimentaria.

- ¿De acuerdo a estudios nacionales estima que la obesidad infantil es un problema en franco incremento?
La obesidad es una enfermedad caracterizada por el aumento de la grasa corporal, definida como tal en 1997 por la OMS. La mayoría de los casos se acompaña de aumento de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo.
En todo el planeta más de mil millones de adultos tiene sobrepeso y al menos 300.000 son obesos. La cifra ha ido incrementándose en los últimos decenios y lo más preocupante es quizás el porcentaje de niños con sobrepeso y obesidad que ha crecido en forma alarmante. Se calcula que casi 18 millones de niños menores de cinco años son obesos. En las últimas décadas en los EEUU se ha duplicado el número de niños con sobrepeso y triplicado el de adolescentes pasando de un 5% al 13%.
La prevalencia de obesidad en los estudios realizados en Argentina en la última década oscila entre 4,1% y 11%. Estas cifras concuerdan con las descritas en otras poblaciones a nivel mundial. Como dato relevante, la cuarta parte de la población infanto-juvenil estudiada en nuestro país tiene sobrepeso.

 

Pediatras americanos recomiendan controlar el colesterol a los niños

La edad del hombre también afectaría la reproducción



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar