home  
 
  ARG
^

Institucionales

Jaquea a los laboratorios el aumento
en los gastos

Desde agosto se debe afrontar una mejora del 15 por ciento en los sueldos de los trabajadores del sector, por lo que la Federación Bioquímica ha intensificado las negociaciones con las obras sociales tendientes a mejorar los ingresos profesionales. Gestiones con Ioma y Pami.

El precario equilibrio financiero del funcionamiento de gran parte de los laboratorios de análisis clínicos de la provincia de Buenos Aires se ve seriamente amenazado a partir del incremento salarial del 15 por ciento que se debe pagar a los empleados del sector a partir de agosto más otro 10 por ciento a partir de diciembre.
La modificación de algunas cláusulas del convenio laboral pueden incrementar todavía más el gasto en salarios.
Esta delicada situación se ve agravada aún más a partir de los aumentos en los gastos del laboratorio que en los insumos provoca la escalada inflacionaria, los servicios generales y las erogaciones en materia informática, además de la inminencia de la suba en las tarifas de los servicios públicos ya anunciadas.
Esta contingencia a la que se ven expuestos los profesionales bonaerenses del laboratorio hace que la Federación Bioquímica redoble esfuerzos para intensificar las gestiones que se vienen realizando con las distintas obras sociales, incluidos el Ioma y el Pami, para lograr mejoras capitarias y arancelarias que compongan tan delicada situación.
Esta situación de incremento salarial, intempestivamente, ha originado un fuerte reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para que arbitre los medios y vincule obligatoriamente a las Obras Sociales a recompner las alicaidos aranceles profesionales, reclamo que se observa en artículo separado.

MAS PAPISTAS QUE EL PAPA
Entre los muchos aspectos de este difícil presente que se deben destacar se encuentra, sin duda, el del aumento salarial de los empleados de los laboratorio, cuya justicia nadie discute.
Lo que hay que decir es que FABA sigue discriminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación sin poder participar en las negociaciones paritarias. La cámara Cadime, que en modo alguno representa a los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, en esta ocasión ha sido “más papista que el Papa”, porque al revés de otras oportunidades, rápidamente prestó su acuerdo para el aumento salarial sin esperar, como siempre, a que el sector de las clínicas lo hiciera primero, esto merece un fuerte reclamo al que debemos sumarnos de todos los bioquñímicos de la Pcia.
Es más, las clínicas, como se verá rechazan la posibilidad de hacer frente a esa erogación sin el debido incremento de aranceles por parte del sector financiador.

CON IOMA
Por eso es que, como se dijo, la Federación Bioquímica ya intensificó las gestiones que se venían realizando con distintas obras sociales y empresas de medicina prepaga.
Esas gestiones también comprenden al Instituto de Obra Médico Asistencial, más que nada en lo que tiene que ver con algunos aspectos contractuales que FABA viene reclamando como por ejemplo, el desmedido incremento de la tasa de uso acordada originalmente y cuyo volumen ha llegado nada menos que al casi cuarenta por ciento en los últimos años.
Otro tema que se discute con el Ioma en las reuniones de la comisión técnica conformada y que ya han comenzado, es el relativo al retraso en los valores de los bonos de los coseguros.
En el mismo orden, la Federación Bioquímica está insistiendo en el pago del plus del siete por ciento por acreditación que se acordara con la anterior conducción del Instituto. Se llevó asimismo a la mesa de negociación el caso de los numerosos afiliados que no figuran en el padrón y a los que se les brindan las prestaciones correspondientes.

CON PAMI
Con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados también se comenzaron tratativas, esperándose una mejora capitaria toda vez que el Pami la otorgado con cada mejora salarial que se ha acordado con los trabajadores de los laboratorios.
Pero con el Pami también se está discutiendo la persistencia en los retrasos, en todas las Unidades de Gestión Local, de los pagos de las tasas de incentivo, situación que persiste en el tiempo con muy graves perjuicios para los bioquímicos.

ADVERTENCIA DE LAS CLINICAS

Ante el pedido del secretario general del sindicato de Sanidad Carlos West Ocampo, de adelantar las paritarias que estaban previstas para diciembre, realizado ante los prestadores privados, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados del país (ADECRA) expresó no está en condiciones de afrontar los pedidos de aumento salarial que reclama el gremio.
A través de un comunicado, el titular de ADECRA, Francisco Díaz informó que "hasta que los financiadores nacionales y provinciales no recompongan nuestros aranceles prestacionales, es imposible que podamos dar una respuesta positiva".
Si bien desde los establecimientos sanitarios privados consideran legítimos los reclamos del gremio de mejorar los haberes de los trabajadores, remarcaron que hasta tanto la Superintendencia de Servicios de Salud no resuelva la precaria situación económica generada por el incremento de los costos de los insumos biomédicos, sin tener hasta el momento una respuesta favorable. Es nuestra intención dialogar y encontrar en conjunto una alternativa que nos permita arribar a una solución favorable para todos", destacó.
De acuerdo al informe de la entidad, "las clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico y tratamiento ambulatorio deberían haber ajustado sus precios en un 31%, para poder alcanzar un nivel que sea consistente con todos los aumentos que enfrentaron en cuestión salarial y precios de insumos".

 


Jaquea a los laboratorios
el aumento en los gastos

La Provincia apunta a un nuevo sistema sanitario


Reclamo de Faba ante la Superintendencia de Servicios de Salud


Cambio de fecha para la muestra de arte en FABA


IV Olimpíada Interprofesional bonaerense en Villa Gesell



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar