home  
 
  ARG
^

Institucionales

En la Provincia quieren un
sistema sanitario distinto

Lo dijo el ministro Claudio Zin en Pilar durante la primera reunión del Consejo de Salud Provincial.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, abrió la primera reunión oficial del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) en la localidad de Pilar con un pedido expreso "para colaborar en la creación de un sistema de salud pública distinto al actual".
El COSAPRO es un nuevo espacio de debate y planificación que reúne a las autoridades bonaerenses con los secretarios de salud de los 134 distritos.
La reunión sirvió, además, para que el ministro anuncie que la Provincia dispuso de una partida extra de 20 millones de pesos para hospitales municipales y que el gobierno nacional, por su parte, acaba de aportar equipamiento para Centros de Atención Primaria de la Salud -CAPS- por un valor de 25 millones de pesos.
"Compartamos la responsabilidad de cambiar la salud de la Provincia, porque yo puedo plantear miles de posibilidades y estrategias para mejorar el financiamiento, las camas y los recursos humanos, pero si ustedes que están en los lugares donde se tienen que instrumentar los cambios no proponen, discuten y ejecutan, difícil que podamos lograrlo", dijo Zin durante el encuentro que se llevó a cabo en Pilar.
Zin explicó durante la reunión la articulación del Plan Nacer con el nuevo Seguro Familiar de Salud, cuyos beneficiarios son personas sin cobertura de obra social.
El Plan Nacer ofrecerá atención médica, medicamentos y análisis a embarazadas y niños de hasta seis años, mientras que el seguro provincial cubrirá a los adolescentes, mujeres no embarazadas, hombres y adultos mayores, se informó a través de un comunicado.
"El Nacer ya funciona en 68 municipios de la Provincia y, a partir de esos beneficiarios, se va a sumar el resto de sus familiares a través del Seguro con la idea de que progresivamente logremos cubrir a unas 900 mil familias", detalló Zin.
Los planes funcionarán desde los CAPS, por lo que se "genera una mayor demanda en los CAPS, de modo tal que se apuntala la Atención Primaria", dijo el ministro.
El COSAPRO, que se reunirá en forma periódica, tendrá entre sus objetivos generar un proyecto de ley de coparticipación en salud, presentar las demandas en materia de recursos humanos, infraestructura e insumos y discutir prioridades en función de las demandas de cada distrito.
"Hasta ahora cada municipio funcionó como una isla en materia de salud y cada cual en su isla hizo lo que pudo. Hoy los convoco a crear un proyecto provincial de salud y a tender puentes útiles entre los municipios", dijo Zin.
El Consejo, creado en febrero último por decreto del gobernador, Daniel Scioli, con el fin de elaborar "políticas, planes y estrategias" de salud, a través de "la concertación y el consenso", para "superar situaciones de inequidad, con prevención y rehabilitación de la salud", explicó el ministro.

OBRAS SOCIALES Y HOSPITALES
Las obras sociales deberán pagar al Estado porteño las prestaciones que los hospitales públicos de la Ciudad brinden a sus afiliados, de acuerdo a una ley sancionada en general en la Legislatura capitalina.
La norma, denominada "Procedimiento especial para la facturación y cobro de prestaciones brindadas a personas con cobertura por los efectores públicos de salud del Gobierno de la Ciudad", fue aprobada durante la sesión del cuerpo legislativo.
La iniciativa tiene por objeto hacer efectivo el cumplimiento del mandato constitucional del artículo 20 de la Constitución de la Ciudad.
Según esa instancia de la Carta Magna porteña, "se entiende por gratuidad en el área estatal que las personas quedan eximidas de cualquier forma de pago directo. Rige, la compensación económica de los servicios prestados a personas con cobertura social o privada por sus respectivas entidades".
No obstante, la normativa hasta ahora aplicable a los procesos de facturación para la red hospitalaria de la Ciudad "resulta de hecho ineficaz o inadecuada para alcanzar los objetivos que dieron lugar a su sanción", expresa.
Por ello, los legisladores consideraron "menester establecer procedimientos especiales de recupero y ejecución en tiempo y forma oportunos, modernizando la operatoria y contemplando la existencia de nuevos actores".
Entre esos actores, la norma sancionada menciona a las aseguradoras de Riesgos del Trabajo y Compañías de Seguros, además de las obras sociales.
Asimismo, los diputados entendieron que esta iniciativa "permitirá -a poco de que se ponga en ejecución- otorgar un importante impulso a la gestión judicial y administrativa de cobro y asignar dichos recursos al mejoramiento del sistema hospitalario de la Ciudad".

 


Jaquea a los laboratorios
el aumento en los gastos

La Provincia apunta a un nuevo sistema sanitario


Reclamo de Faba ante la Superintendencia de Servicios de Salud


Cambio de fecha para la muestra de arte en FABA


IV Olimpíada Interprofesional bonaerense en Villa Gesell



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar