home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se espera del Pami un incremento de la cápita
La mejora fue prometida hace tiempo para hacer frente al incremento salarial de los empleados de laboratorio.

A partir del primero de diciembre los bioquímicos tenemos que pagar un aumento salarial para los empleados de laboratorio del veinte por ciento. Desde hace tiempo, la conducción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se comprometió a establecer una mejora de los valores capitados que permitan hacer frente a esa suba de sueldos.
Al cerrarse la presente edición de FABA Informa dicho incremento no se había anunciado, aunque es de esperar que ello ocurra durante los primeros días de diciembre. No bien se tengan noticias al respecto, la Federación Bioquímica las pondrá en conocimiento de sus profesionales asociados.
En realidad, el otorgamiento de ese incremento de la cápita no debe pasar el filtro de ninguna nueva autoridad del Instituto, debido a que, pese a que Graciela Ocaña deja el Pami para encabezar el Ministerio de Salud de la Nación, al frente de la obra social quedará Luciano Di Césare, funcionario que en los últimos tiempos ha venido trabajando de manera efectiva en los temas más importantes del organismo.
Pero cuando se comprometió el Pami a mejorar los valores capitarios, quedó acordado que además de permitir hacer frente a la suba salarial, el incremento debería servir también para cubrir el desfasaje de los gastos del laboratorio que se viene registrando desde tiempo.

CORRUPCIÓN

Por otra parte, a fines de noviembre, la todavía directora ejecutiva del Pami, Graciela Ocaña, aseguró que en la obra social de los jubilados se logró "destruir la matriz de corrupción".
"En cuatro años hemos logrado, con mucho esfuerzo, destruir la matriz de corrupción de la que Pami era presa", sostuvo Ocaña durante la participación del "Cuarto Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos Frente a la Corrupción", que se desarrolló en La Habana, Cuba.
A través de un comunicado distribuido por la obra social, la directora afirmó: "Demostramos que con honestidad y firmeza es posible recuperar el rol indelegable del Estado de atender la salud de sus ciudadanos".
El encuentro, organizado por la Fiscalía General de la República de Cuba, contó con la presencia de personalidades destacadas en la lucha contra la corrupción en América Latina, que protagonizaron disertaciones y conferencias magistrales. En ese marco, Ocaña expuso sus logros al frente del PAMI, en una conferencia que llevó como título "De la corrupción del gerenciamiento privado a la recuperación del rol del Estado".

OCAÑA MINISTRA

En 1999 la ley de cupo femenino le permitió acceder a una banca de diputados nacionales por la Alianza, aunque Graciela Ocaña supo aprovechar esa posibilidad para forjarse una trayectoria ascendente que la lleva a ponerse al frente del Ministerio de Salud.
Comenzó a militar con "Chacho" Alvarez, cuando el ex vicepresidente formó el denominado Grupo de los Ocho como una escisión del bloque del PJ en el Congreso para diferenciarse de las políticas menemistas, aunque luego saltó al ARI.

En ese espacio se convirtió en ladera de Elisa Carrió -que también dejó la Alianza, pero procedente de la UCR- y cobró notoriedad como secretaria de la Comisión Investigadora de Hechos Ilícitos vinculados con el Lavado de Dinero.

En 2004, como suele afirmar en las entrevistas, se metió en el barro de la mano de Néstor Kirchner, quien la designó al frente del PAMI, un organismo viciado de denuncias de corrupción.
En verdad su padrino político en el gobierno K, que ahora quedará en manos de Cristina Fernández, fue el jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien la promovió al Pami y luego también le asignó la función de normalizadora del Hospital Francés.

Antes de llegar a la política había trabajado en empresas de comercio exterior, una experiencia que luego aplicaría en sus investigaciones sobre lavado de dinero y fuga de capitales.

Las nuevas autoridades deberán
solucionar problemas sanitarios


Se espera del Pami un incremento de la cápita

Exitoso balance del Primer Congreso Bioquímico del Sudeste

Autoridades de FABA se reunen con los distritos por la implementación del APB


El diagnóstico como herramienta
de control de gestión


Publicaciones de Faba premiadas por la prensa


El sistema de internación del país ya es de "cama caliente"

Los costos de la Salud crecen 4 veces más que la inflación


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar