home  
 
  ARG
^

Institucionales

El diagnóstico como herramienta
de control de gestión
Con el objetivo de optimizar la utilización de los recursos disponibles en el sistema capitado de las obras sociales prestatarias de la Federación Bioquímica de Buenos Aires, un grupo de especialistas de la institución, dirigido por la doctora Susana Migliaro, elaboraron un trabajo de control de gestión que fue presentado en el reciente IX Congreso Nacional Bioquímico de CUBRA que tuvo lugar en la ciudad cordobesa de Carlos Paz.

El equipo, conformado además por los doctores Ricardo Miguez y Carlos Parodi, introdujo la variable diagnóstico consignado como herramienta de control de gestión de los convenios referidos a las prestaciones bioquímicas de los afiliados a diferentes obras sociales.

La conclusión de este trabajo destaca la importancia del diagnóstico consignado en el control de gestión de los convenios en forma conjunta con los financiadores ya que, frente a grupos similares, la variabilidad prescriptiva del médico se observó condicionada por ciertos factores del sistema sanitario como el de la financiación, el pago, la cobertura, la accesibilidad, y las condiciones socioeconómicos y culturales.
Para el estudio, seleccionaron cuatro obras sociales con características diferentes: una obra social provincial de 1.500.000 afiliados, otra entidad sindical pequeña con 10.000 beneficiarios pero con un sistema de libre elección de médicos y bioquímicos, una prepaga con 400.000 beneficiarios y por último una obra social intermedia con 25.000 beneficiarios administrada por una gerenciadora que contaba con un sistema cerrado para la atención médica y abierto para la prestación bioquímica. El modelo propuesto para el análisis consistió en el registro permanente y sistemático de todas las solicitudes de prácticas bioquímicas realizadas en el primer cuatrimestre de 2005. Esto les permitió elaborar un perfil prescriptivo que reveló la frecuencia de diagnósticos que acompañan a la solicitud de análisis y su correlación con las prácticas bioquímicas requeridas relacionadas con el sexo y la edad.
Una vez establecida la clasificación de los diagnósticos sobre la base de la última edición de la “Clasificación Internacional de Enfermedades”, que incluyó prostatismo, embarazo, anemia, hipertensión arterial, dislipemia, hepatopatía, entre otros, eligieron la población de mujeres comprendidas ente los 15 y 49 años pasibles de controles por el diagnóstico consignado de embarazo. El criterio de la elección estuvo dado por un dato objetivo: el índice de natalidad en la provincia de Buenos Aires, que según los datos oficiales se acerca a un 2%. Y por la confirmación de que el porcentaje de mujeres en edad fértil era similar en las cuatro obras sociales objeto del estudio.


Los doctores Susana Migliaro y Ricardo Miguez durante la presentación del trabajo en forma de póster en el Congreso de la CUBRA

Los resultados obtenidos cuando se compararon las prestaciones brindadas a los afiliados de las distintas obras sociales fueron notables. En la prepaga, cuyos afiliados eran de mayor poder adquisitivo y más demandantes, la frecuencia del diagnóstico consignado embarazo, y por ende el consumo de las prácticas bioquímicas, superaba en más de dos veces al de la obra social con más afiliados. Si bien la diferencia poblacional de mujeres en edad fértil entre ambas era sólo del 12,3% mayor para la prepaga, la brecha entre ambas respecto a las prestaciones estaba en el 132%. Según los especialistas, una mayor demanda no necesariamente implica una mayor necesidad.

Sin embargo, cuando se compararon los resultados entre la obra social más pequeña y la más poblada, las diferencias fueron menores. Una diferencia de población del 19% producía un 92,5% menos de solicitudes de prácticas bioquímicas.

Otro dato remarcable fue que la obra social intermediada por una gerenciadora, la única de las cuatro que trabajaba mediante una reducida cartilla de médicos prescriptores, presentó un 8% menos de diagnósticos consignados, comparado con la más poblada y un mayor porcentaje de población objetivo.
Según los autores del trabajo, una evaluación de esta naturaleza constituye un instrumento gerencial, integral y estratégico apoyado en indicadores, índices, y cuadros productivos que en forma sistemática, periódica y objetiva permite que la institución sea efectiva para captar recursos, eficiente para transformarlos y eficaz para canalizarlos.


Las nuevas autoridades deberán
solucionar problemas sanitarios


Se espera del Pami un incremento de la cápita

Exitoso balance del Primer Congreso Bioquímico del Sudeste

Autoridades de FABA se reunen con los distritos por la implementación del APB


El diagnóstico como herramienta
de control de gestión


Publicaciones de Faba premiadas por la prensa


El sistema de internación del país ya es de "cama caliente"

Los costos de la Salud crecen 4 veces más que la inflación


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar