home  
 
  ARG
^

General

Calidad, acreditación y financiamiento
La calidad también tiene que alcanzar a las entidades financiadoras no sólo para hacerlas más eficientes sino también para ayudar a financiar la calidad de las prestaciones.


En la jornada nacional de Calidad y Acreditación en Salud organizada por CENAS (Centro especializado para la normalización y acreditación en salud) y CIDCAM (Comisión interinstitucional para el desarrollo de la calidad de la atención médica) que tuvo lugar el 22 de noviembre último en la ciudad de Buenos Aires, representantes de distintas entidades financiadoras debatieron acerca de la necesidad de la calidad y la acreditación en los establecimientos de salud considerándolos temas que deben ser impulsados y reconocidos.
El doctor Roberto García, bioquímico ex presidente del Consejo de obras sociales de las Universidades Nacionales (COSUN) y actual titular de la Obra Social de la Universidad de Luján, se refirió a la calidad como "una exigencia de los beneficiarios y una necesidad de los financiadores".
García sostuvo que los programas de acreditación son una vía, probada científicamente, para alcanzar estándares de calidad, y que la Federación Bioquímica tiene una experiencia de más de 22 años en el tema. Sin embargo, no dejó de reconocer la realidad económica de los costos y el financiamiento de la calidad. "Los financiadores tenemos un gran desafío y es la financiación de la calidad", señaló.


Doctor Roberto García, bioquímico presidente de la obra social de la Universidad de Luján

Para ello, planteó las posibilidades para llevar a cabo el objetivo. Una de ellas sería el aumento de los ingresos genuinos, situación que consideró difícil dadas las condiciones socio-económicas del país. "Entonces, se nos plantea un nuevo paradigma: la calidad para ayudar a financiar calidad", dijo. "La eficiencia con calidad y equidad seguramente disminuiría los costos y ayudaría a financiar la calidad de los prestadores", sugirió.
El directivo invitó a las obras sociales a tomar el compromiso de autoevaluarse. "Se conocen sobradamente los eventos de no calidad relacionados con la salud. Pues bien, los financiadores tenemos eventos de no calidad relacionados con nuestras estructuras, y procesos que generan costos de no calidad y que son, en definitiva, gastos que podríamos de alguna manera tratar de soslayar", puntualizó y comentó su primera experiencia en la obra social a su cargo a la que definió "pequeña". Sin embargo, confió que la tarea no resulta fácil y que debe ser participativa. Para ello destacó la importancia de promover la sensibilización para lograr el compromiso de todo el recurso humano de la institución.


Calidad, acreditación y financiamiento
SIDA: una epidemia de la pobreza y la exclusión social
El 80% de los sectores más pobres carece de cobertura para la salud
Nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología
La obesidad como causa de bajos niveles de PSA en hombres con cáncer de próstata
Repararían tejidos sin usar embriones

La soja reduciría el colesterol
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar