home  
 
  ARG
^

General

Repararían tejidos sin usar embriones
Una nueva técnica permite crear células madre a partir de la piel humana y sortea el debate ético sobre la clonación. Es un logro de científicos japoneses y norteamericano

NUEVA YORK.- Dos equipos de científicos informaron el pasado 20 de noviembre que han podido convertir células humanas de piel en lo que parecen ser células madre embrionarias, sin tener que crear o destruir un embrión, una hazaña que podría sofocar el debate ético que causa tantos problemas a este campo de investigación.
Todo lo que tuvieron que hacer, dijeron los científicos, fue agregar cuatro genes. Los genes reprogramaron los cromosomas de las células de la piel, transformándolas en pizarras en blanco capaces de ser convertidas en cualquiera de los 220 tipos de tejidos del cuerpo humano, sea de corazón, cerebro, sangre o hueso.
Hasta ahora, la única forma de obtener ese tipo de células universales humanas era extrayéndolas de un embrión humano, varios días después de la fertilización, en un proceso que llevaba a la destrucción del embrión.
Las células de piel reprogramadas podrían tener sutiles diferencias con las células madre embrionarias, que provienen directamente de embriones humanos, y el nuevo método tiene riesgos potenciales, como introducir genes cancerígenos. Pero los investigadores dicen que están seguros de que no demandará mucho perfeccionar el método y que los inconvenientes actuales demostrarán ser temporarios.



Investigadores y especialistas en ética no involucrados en los hallazgos dicen que el trabajo debería reformar el campo de las células madre. En algún momento de un futuro cercano, dijeron, debería debatirse si es moralmente aceptable crear y destruir embriones humanos para obtener células madre.
Los dos equipos independientes, uno de Japón y otro de los Estados Unidos, informaron que sus métodos también crean células madre que se ajustan genéticamente al donante sin tener que recurrir al controvertido paso de la clonación. Si las células madre son usadas para crear células y tejidos de reemplazo para los pacientes, será inestimable contar con células que concuerden genéticamente porque no serán rechazadas por el sistema inmunológico. Y lo que es más importante, dicen los científicos, es que células genéticamente concordantes con los pacientes les permitirán estudiar en el laboratorio enfermedades complejas, como el Alzheimer, el cáncer o la diabetes.
Los nuevos hallazgos se publicaron en la revista Cell del 21 de noviembre pasado, en un artículo de Shinya Tamanaka de la Universidad de Kyoto y del Instituto Gladston para la Enfermedad Cardiovascular de San Francisco, y en Science , en un artículo de James Thomson y sus colegas de la Universidad de Wisconsin.
Fuente: The New York Times y La Nación

Calidad, acreditación y financiamiento
SIDA: una epidemia de la pobreza y la exclusión social
El 80% de los sectores más pobres carece de cobertura para la salud
Nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología
La obesidad como causa de bajos niveles de PSA en hombres con cáncer de próstata
Repararían tejidos sin usar embriones

La soja reduciría el colesterol
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar