home  
 
  ARG
^

General

El 80% de los sectores más pobres carece de cobertura para la salud
Estadísticas sanitarias argentinas que deberían causar alarma y mucha preocupación.

El 80 por ciento de los habitantes de menores ingresos carece de obra social o prepaga y depende del hospital público en crisis para el cuidado de su salud, lo cual refleja que persisten las inequidades del sistema sanitario.
En cambio, entre los estratos más altos de la población nueve de cada diez personas posee una cobertura de obra social o prepaga, y en muchos casos más de un tipo seguro de salud, con doble o triple cobertura.
Los datos fueron presentados en la primera jornada del X Congreso Argentino de Salud por el investigador de IDESA Jorge Colina, sobre la base de los datos del primer trimestre de este año.
Colina alertó, además, que existe un "uso ineficiente de los recursos en el caso de la aplicación del Programa Médico Obligatorio (PMO)", que en muchos casos suele superponerse en los distintos estratos sociales, donde un sector de la sociedad, además de tener el hospital público, como el resto de la población, también posee obra social y prepaga.
Por ello, Colina propuso en el Congreso de Salud organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), diseñar una regla de organización del PMO y una cobertura más eficiente para lograr mayor equidad.
"Quienes tienen hospital más obra social, tenían dos PMO garantizados, y los que tienen obra social, PMO y prepagas, llegan a tres. Aquí se ve lo ineficiente del sistema", indicó.
Por su parte, el ex superintendente de Servicios de Salud Rubén Torres explicó que continúa habiendo inequidades en el sistema sanitario, porque "es la única seguridad social donde los pobres subsidian a los ricos".
"Crecer no es condición suficiente para el desarrollo, hace falta también distribuir mejor la renta, tener calidad institucional y que las instituciones sean eficientes", indicó, y sostuvo que "el estado de bienestar de un país se mide por la calidad de vida del más humilde de sus ciudadanos".
Afirmó, además, que existe una "obsolescencia social", que incluye una "oferta de servicios altamente tecnificados, caros e inaccesibles" y consideró que el empleo de las nuevas tecnologías debería limitarse a aquellos casos donde las medidas de prevención no tuvieron efecto.
Al respecto, señaló que "el hábito de fumar aumenta en seis veces las probabilidades de presentar cáncer de pulmón o laringe, en cinco veces las probabilidades de presentar cardiopatía isquémica, en diez veces las probabilidades de presentar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y enfisema".
"La obesidad colabora en triplicar las probabilidades de tener Infarto Agudo del Miocardio (IAM) y tiene un rol importante en la aparición de Diabetes y otras enfermedades", indicó.
Señaló, además, que "el sedentarismo casi duplica cada uno de los riesgos previos cuando se suma a los mismos".


DESNUTRICION GRAVE

Poco más del 31% de los niños argentinos menores de 6 años tiene sobrepeso y consume poca cantidad de cereales, legumbres, frutas y hortalizas, lo que les provoca la falta de vitaminas A y C y de calcio, reveló un informe dado a conocer en el XVI Congreso Argentino de Nutrición.
El "Simposio del Panel de Expertos en Vitaminas y Minerales: Su Aplicación en la Práctica Clínica" deliberó dentro del congreso médico desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, donde se alertó sobre la relación de la obesidad con las carencias de vitaminas.
En ese sentido, Sergio Britos, director asociado del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), precisó que los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición indican que "la prevalencia del sobrepeso en niños menores de seis años es del 31,5%".
Britos puntualizó que "por cada niño menor de 6 años con desnutrición aguda, nueve son obesos".
El nutricionista alertó que "el patrón alimentario argentino demuestra que en esa población hay una baja ingesta de cereales, legumbres, frutas y hortalizas y un alto consumo de carne, azúcar y grasas".
El profesional aclaró que ese tipo de alimentación es diferente en hogares de bajos ingresos "donde el 40% de los niños tiene un consumo excesivo de legumbres y son más serias las deficiencias nutricionales".
Britos reiteró que es común observar en más del 31% de los chicos "deficiencias de nutrientes y la realización de una dieta monótona", sin una variedad de alimentos que aporten vitaminas necesarias para el desarrollo de los niños.



Los especialistas destacaron en el simposio que en los casos de obesidad se advierten carencias nutricionales de vitaminas A, C y de calcio y precisaron que en los más pequeños, hay una directa relación con la falta de hierro y folatos.
Las dietas de los niños obesos tienen una baja densidad de micronutrientes, como minerales y vitaminas y un alto valor calórico.
Por eso, los nutricionistas consideraron que es necesaria la educación alimentaria y la suplementación vitamínica de acuerdo a la necesidad de cada persona.
Un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue aludido en el simposio, indicó que el consumo de frutas y verduras en Argentina y México es de sólo 192 gramos diarios por persona, mientras que en otros países como España es de 500 gramos.
La prevalencia de alimentos con muchas calorías y de escaso valor nutricional hace, según los especialistas, que las dietas de las familias argentinas tengan más de 500 calorías diarias que las necesarias y se registren más casos de obesidad infantil.
La nutricionista Mónica Katz, integrante de la Fundación Favaloro, señaló que "la obesidad es una enfermedad crónica y el 80% de los médicos no la reconoce como tal".
Katz destacó que esa enfermedad "afecta todos los niveles socioeconómicos" y acotó que las causas pueden estar vinculadas "a factores sanitarios, al sedentarismo y a la falta de la realización de dietas equilibradas y ricas en nutrientes".
Los niños que padezcan deficiencias alimenticias tendrán un menor desarrollo físico, intelectual y cognitivo y los principales déficits nutricionales, según lo detallado por los especialistas son: hierro, folatos, calcio y vitaminas B12, A, D, E y K.
El panel de expertos fue convocado por el grupo Bayer junto a la Sociedad Argentina de Nutrición y al Comité Organizador del Congreso Argentino de Nutrición.


Calidad, acreditación y financiamiento
SIDA: una epidemia de la pobreza y la exclusión social
El 80% de los sectores más pobres carece de cobertura para la salud
Nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología
La obesidad como causa de bajos niveles de PSA en hombres con cáncer de próstata
Repararían tejidos sin usar embriones

La soja reduciría el colesterol
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar