home  
 
  ARG
^

General

La soja reduciría el colesterol
La dosis recomendada es de 25 gramos diarios de la proteína vegetal. La mayor disminución del colesterol se observó en aquellas personas con niveles moderados del lípido en sangre.

Un reciente estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition, que se encargó de revisar las investigaciones realizadas durante la última década sobre los efectos de la soja en la salud, confirmó los beneficios que en los últimos años se habían puesto en duda acerca de que consumir proteína de soja reduciría el colesterol y por ende sería de gran valor para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, esta conclusión no sería aplicable a todas las personas. Según el estudio, en la población con un nivel de colesterol por debajo de 240 mg/dl, el consumo diario de soja completó un alimentación saludable, mientras que en los pacientes con colesterol total por encima de 240 mg/dl, el consumo de 25 gramos de proteína de soja recomendados disminuyó significativamente el nivel de colesterol total y el de LDL.
El estudio dirigido por el doctor Cesare Sirtori del Departamento de Ciencias Farmacológicas de la Universidad de Milán, analizó 25 estudios publicados en la última década en distintas revistas científicas. En todos los estudios, los pacientes con colesterol normal a alto (hasta 300 mg/dl) consumieron 25 gramos de soja diarios, ración recomendada por la Asociación Estadounidense del Corazón y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos.
El trabajo concluyó que, con ciertas modificaciones, se confirmaron los resultados de una revisión previa, publicada en 1995, que promovió críticas y dudas.
Según los nuevos resultados, incluir en la dieta 25 gramos de soja reduciría 3,6 mg/dl de colesterol en los individuos con colesterol normal (de 200 mg/dl o menos); 5 mg/dl en las personas con hipercolesterolemia leve (de 200 a 225 mg/dl) y 18,5 mg/dl en los pacientes con hipercolesterolemia moderada (de 259 a 333 mg/dl). No se evaluaron pacientes con colesterol por encima de 335 mg/dl porque recibían obligatoriamente fármacos para reducir los niveles lipídicos en sangre.
Los especialistas aconsejan incorporar diariamente soja reemplazando en una de las comidas la proteína animal por la vegetal o bien consumir bebidas con soja para alcanzar los gramos diarios recomendados.


Calidad, acreditación y financiamiento
SIDA: una epidemia de la pobreza y la exclusión social
El 80% de los sectores más pobres carece de cobertura para la salud
Nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología
La obesidad como causa de bajos niveles de PSA en hombres con cáncer de próstata
Repararían tejidos sin usar embriones

La soja reduciría el colesterol
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar