home  
 
  ARG
^

Institucionales

Las nuevas autoridades deberán
solucionar problemas sanitarios
La asunción a nivel nacional y provincial de los gobernantes electos en octubre abre una enorme expectativa en función de la dimensión de los temas que deberán resolverse en el área de la Salud y que ya no admiten más demoras ni postergaciones.

Graciela Ocaña y Claudio Zin serán desde el 10 de diciembre los Ministros de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, respectivamente. Ambos funcionarios deberán hacer frente a una agenda sanitaria cargada de problemas dependientes que deben ser solucionados en el corto plazo y que en conjunto, aunque reconocen distintas causas, obran para que la desfinanciación de la Salud en nuestro país prosiga agravándose, lo mismo que el trabajo profesional en general, y el bioquímico en particular.
Pese a que se tratará de gobiernos nuevos, los problemas son de ahora, del presente. Sin ir más lejos, a partir del primero de diciembre, los bioquímicos deberemos hacer frente a un incremento salarial, justo por cierto, del veinte por ciento para los trabajadores de nuestros laboratorios (modificación del Convenio de Trabajo 108/75 en el marco de una negociación paritaria a la que se le sigue negando a FABA el derecho de integrar como parte patronal), sin que se cuente para ello, y hasta el momento, con los recursos genuinos que, de no ser aportados, dejará a una nueva zaga de establecimientos de análisis clínicos en la ruina y ante la posibilidad real de cerrar sus puertas, tal como viene ocurriendo desde hace ya algún tiempo.

El Pami prometió una mejora capitaria para hacer frente a la suba salarial (ver Contratapa) pero al cierre de la presente edición de FABA Informa, ello todavía no se había decidido.
La luz de alerta de la Salud en Argentina sigue encendida y continúa ganando en intensidad sin que medien las soluciones.

Los costos de laboratorio se siguen incrementando, no sólo por la suma salarial de los empleados sino por el alza de los insumos y la inflación en general. Un aumento de los servicios públicos, como el que se prevé (no menos del quince por ciento) agravaría el panorama. Todo ello ha obligado a que las autoridades de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires desplieguen una nueva ronda de negociaciones con los financiadotes del sistema, o sea, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.
Además, tal como lo informáramos en nuestra anterior entrega, nuestro Colegio profesional dispuso la creación del cobro obligatorio por los matriculados del Acto Profesional Bioquímico, ubicado ahora en un valor de diez pesos. Con respecto a este tema, de inmediato se iniciaron gestiones ante las obras sociales, algunas de las cuales anticiparon que reconocerán el pago, otras lo trasladaron a sus beneficiarios, mientras que otras lo rechazan y un cuarto grupo no ha contestado nada.

EL IOMA

El Instituto de Obra Médico Asistencial, con inminente cambio de autoridades a partir del 10 de diciembre, está entre las obras sociales que rechaza admitir el pago del Acto Profesional Bioquímico, pero es de esperar que la nueva conducción del organismo revea esa postura.
En este punto hay que decir que Javier Mouriño será el presidente del Ioma a partir del 10 de diciembre, cuando Daniel Scioli asuma en la Gobernación. Así lo indicaron fuentes calificadas, que dijeron que este ex diputado nacional "es un hombre de la máxima confianza de Scioli", que llegó al Congreso en 1997, junto con el ahora gobernador electo y luego de haber compartido esa tarea legislativa, se sumó hace cuatro años al equipo de colaboradores de Scioli en el Senado nacional.
Por otra parte, los bioquímicos bonaerenses tenemos todavía con el Ioma, independientemente de quien encabece el Instituto, algunos temas pendientes de suma importancia.
Uno de esos temas es el pago del plus del siete por ciento ya acordado para los bioquímicos cuyos laboratorios estén acreditados, cuestión que desde la conducción de la obra social se aseguró que "está al salir".
También demanda una urgente solución por parte del Ioma el reconocimiento a los bioquímicos de los gastos en internación, sumas que al serles liquidadas a las clínicas y sanatorios, luego se hace extremadamente difíciles de recuperar.
El notorio incremento de la tasa de uso registrado en el último año es otro tema importantísimo, porque la elevación de la cantidad de prestaciones,

Las nuevas autoridades deberán
solucionar problemas sanitarios


Se espera del Pami un incremento de la cápita

Exitoso balance del Primer Congreso Bioquímico del Sudeste

Autoridades de FABA se reunen con los distritos por la implementación del APB


El diagnóstico como herramienta
de control de gestión


Publicaciones de Faba premiadas por la prensa


El sistema de internación del país ya es de "cama caliente"

Los costos de la Salud crecen 4 veces más que la inflación


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar