home  
 
  ARG
^

General

La obesidad como causa de bajos niveles de PSA en hombres con cáncer de próstata
Según un estudio recientemente publicado en la revista JAMA, los niveles inferiores de PSA observados en hombres obesos con cáncer de próstata serían debidos a que el índice de masa corporal elevado se asocia a un volumen plasmático mayor, y por ende el antígeno prostático específico sufriría un efecto de dilución que arrojaría valores menores

Evidencias recientes han sugerido que el screening de cáncer de próstata puede verse afectado por los índices de masa corporal (IMC) elevados. De acuerdo a la información revelada en este artículo, la capacidad para detectar cáncer de próstata puede verse comprometida por algún factor que disminuya la concentración de PSA en la circulación. Varios estudios han encontrado que los hombres obesos tienen concentraciones más bajas de PSA que los hombres no obesos. Los autores señalaron que los hombres con elevado IMC también tienen mayores volúmenes plasmáticos, los que podrían disminuir la concentración del marcador tumoral soluble, un fenómeno conocido como hemodilución.



El doctor Lionel Bañez del Centro Médico de la Universidad Duke de Durham en Estados Unidos, junto a sus colegas condujo un estudio para determinar la asociación entre la hemodilución y la concentración del PSA en hombres obesos con cáncer de próstata. Para ello, incluyó en el estudio a casi 14.000 hombres que habían sido sometidos a un prostatectomía radical por cáncer de próstata desde 1998 hasta 2006 quienes estaban registrados en la base de datos de distintos hospitales.
Los investigadores encontraron que los IMC más elevados estaban asociados con un volumen plasmático más grande en todas las poblaciones sometidas a estudio. Los hombres con IMC de 35 o mayor tenían un volumen plasmático de 21 a 23% mayor respecto a los hombres con peso normal. Después de ajustar las variables clinicopatológicas múltiples, los niveles de IMC más altos se asociaron con concentraciones más bajas de PSA pre-operatorias en los grupos. Los hombres con IMC de 35 o mayor mostraban concentraciones de PSA del 11 al 21% menores que los hombres de peso normal.
A pesar de que estos resultados se observaron en tres cohortes de cáncer de próstata distintas, según los autores esta asociación necesita ser confirmada prospectivamente en poblaciones bajo screening que incluyan hombres sin cáncer de próstata.

Calidad, acreditación y financiamiento
SIDA: una epidemia de la pobreza y la exclusión social
El 80% de los sectores más pobres carece de cobertura para la salud
Nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología
La obesidad como causa de bajos niveles de PSA en hombres con cáncer de próstata
Repararían tejidos sin usar embriones

La soja reduciría el colesterol
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar