home  
 
  ARG
^

General

SIDA: una epidemia de la pobreza y la exclusión social
La indiferencia y los prejuicios culturales, los mayores obstáculos para luchar contra uno de los problemas más graves de la humanidad.


Los médicos no pueden resolver las epidemias mientras las sociedades no resuelvan las desigualdades. Así lo enfatizó el doctor Pedro Cahn, presidente de la Federación Mundial de Sida, el 9 de noviembre último durante una jornada que tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina organizada por el portal médico Intramed con el objetivo de abordar la relación entre ciencia y cultura.
El especialista se refirió a la epidemia de Sida que afecta aproximadamente a 40 millones de personas en el mundo y aseguró que el mapa de la enfermedad está delimitado por la pobreza y la exclusión social y que "cada año se suman 4 millones más de infectados y mueren 3 millones de personas".
"No se trata únicamente del virus, es mucho más que eso, el SIDA es discriminación, es estigma, es muerte prematura, es catástrofe demográfica, social, y cultural", remarcó.
Asimismo señaló un dato epidemiológico notable: "Se mueren por tuberculosis un número de personas aproximadamente igual al número de defunciones por Sida", dijo.
Cahn, que acaba de ser proclamado médico del año por sus colegas argentinos, mostró datos que confirman una realidad preocupante: "Latinoamérica no es el continente más pobre pero sí el más desigual. Y a mayor desigualdad más Sida", dijo. Y ese sombrío panorama también se observa en nuestro país. "En Argentina, hay más Sida en el conurbano y se registran 11.000 casos nuevos a diario, 95% de los cuales son personas de bajos ingresos y 1.500 son menores de 15 años", sostuvo Cahn. Asimismo acercó los resultados de un reciente trabajo hecho en los partidos de La Matanza, Lanús, y San Fernando, con las siguientes cifras: el 58,9% eran infectados por transmisión heterosexual, 14,1% por transmisión homosexual, y 13,9% eran drogadictos, siendo las mujeres más vulnerables para la infección. "Y a pesar de las campañas de prevención, por cada persona que accede al tratamiento se enferman seis", aclaró.
Mapa de la pobreza
Teniendo en cuenta que las condiciones sociales son clave para la epidemia de Sida, los ribetes dramáticos se observan en África donde 60% de los adolescentes de hoy no llegarán a los 60 años, el 40% de las mujeres embarazadas son HIV positivas y la población reduce su crecimiento en un 1 a 2%.
El especialista informó que en Latinoamérica el 65% de las mujeres jóvenes no saben cómo protegerse para no contraer Sida.
Según Cahn, la información insuficiente, la discriminación y el estigma, y la obstrucción de medidas probadas de prevención son los principales determinantes de la epidemia. Así como la exclusión social, la persecución penal de los usuarios de drogas, la situación de la mujer, la vulnerabilidad social, la criminalización de la pobreza, y la insuficiencia de acceso de testeo y atención médica. "Una de las bases de la epidemia es la gente excluida del acceso a la salud, de información y del salario, si se considera que hay 1.300 millones que viven con menos de 1 dólar por día. La mayoría de los enfermos con HIV viven en países pobres y ese mercado merece poco interés para la industria farmacéutica", concluyó.

Calidad, acreditación y financiamiento
SIDA: una epidemia de la pobreza y la exclusión social
El 80% de los sectores más pobres carece de cobertura para la salud
Nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología
La obesidad como causa de bajos niveles de PSA en hombres con cáncer de próstata
Repararían tejidos sin usar embriones

La soja reduciría el colesterol
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar