Más
investigadoras, pero lejos de igualar a los hombres
A pesar de que el número ha aumentado
notablemente en las últimas décadas, las mujeres siguen
estando poco representadas en el mundo de la investigación
médica y científica, según la revista "The
New England Journal of Medicine".
"Las mujeres han recorrido un largo camino,
pero aún queda mucho por delante", explica uno de los
autores del estudio, Reshma Jagsi, especialista del Hospital General
de Massachussets (EEUU). "A pesar de que hay tantas mujeres
como hombres en las profesiones médicas, los estudios y editoriales
publicados en las revistas científicas están firmados
en su mayoría por hombres".
El equipo de Ragsi revisó los números de los años
1970, 1980, 1990, 2000 y 2004 de seis importantes revistas médicas
("JAMA", "The New England Journal of Medicine",
"Annals of Internal Medicine", "Annals of Surgery",
"Journal of Pediatrics" y "Obstetrics and Gynecology")
para determinar el sexo de los autores.
Los resultados mostraron un aumento significativo de las mujeres
que lideran investigaciones a lo largo de estos años. Si
en 1970 representaban el 6% de los autores principales, en 2004
alcanzaron el 29%. En cuanto a la autoría de los editoriales,
la proporción ascendió del 1,5% en 1970 al 20,4% en
2000, aunque se detectó una caída de casi nueve puntos
en 2004.
Conflicto entre sexos
Este creciente protagonismo de las mujeres se notó sobre
todo en "Journal of Pediatrics" y en "Obstetrics
and Gynecology", dos especialidades médicas particularmente
copadas por el sexo femenino. Pero las diferencias siguen siendo
demasiado grandes si se tiene en cuenta que cada sexo representa
la mitad de los profesionales de la medicina.
De todas las explicaciones posibles para este fenómeno, el
factor determinante es, para los autores, el hecho de que hay muchas
menos mujeres docentes que hombres en las facultades de medicina.
De hecho, el ritmo de incorporación de profesoras asociadas
o titulares es inferior a lo esperado a tenor del número
de licenciadas que hay.
En 2004, las mujeres representaban tan sólo el 19% del profesorado
de las escuelas de medicina en Estados Unidos. En España
la cifra es superior, con un 34% de profesoras y un 13% de catedráticas,
aunque son igualmente pobres si se tiene en cuenta que cerca del
70% de los alumnos de estas facultades son chicas.
Barreras institucionales
En el editorial que acompaña al estudio, las autoras, cuatro
médicas e investigadoras, apuntan además que una vez
dentro del sector académico "las mujeres se encuentran
con más trabas para promocionar y ascender" debido a
dos factores: las barreras institucionales y las distintas aspiraciones
profesionales y vitales entre sexos.
En España, de los 183 Premios Nacionales Fin de Carrera 2002
entregados por el Ministerio de Educación a los mejores estudiantes
universitarios, 123 eran mujeres. Sin embargo, no se detecta mejoría
alguna en la situación de este colectivo, tal y como reflejan
las estadísticas.
Entre 1979 y 1981, un 5% de las profesoras alcanzó la categoría
de titulares frente al 23% de los hombres que lo logró en
las facultades de medicina de EEUU. Esta diferencia no se pudo explicar
a través de la cantidad de horas de trabajo o de artículos
publicados.
Las dificultades para obtener un espacio para trabajar en el laboratorio,
los salarios más bajos que los de sus compañeros y
las escasas y deficientes tutorías podrían estar detrás
de esta precariedad femenina, según el editorial.
Pero las aspiraciones vitales y profesionales de ellas y ellos difieren,
por lo que la solución a esta situación pasa, "no
sólo por el reconocimiento de las desigualdades existentes,
sino por una flexibilización de los criterios de excelencia
académica", apuntan las autoras.
"El futuro de la enseñanza de la medicina depende de
su habilidad para captar y retener a los y las jóvenes con
talento ofreciéndoles oportunidades que colmen sus deseos
de éxito y satisfacción tanto en su vida profesional
como en la personal", concluye el artículo.
Fuente: El Mundo Salud - España
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