home  
 
  ARG
^

Institucionales

15 de junio: Día del Bioquímico
Una pieza clave en el equipo multidisciplinario de la salud
El ejercicio profesional responsable de la bioquímica cumple una función esencial dentro del sistema de salud aportando datos relevantes no solo para el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades sino también como estrategia de prevención en la toma de decisiones saludables



Un informe elaborado por el Grupo de trabajo sobre el Impacto de la Medicina de Laboratorio en el manejo Clínico de la IFCC (Intenational Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine )evaluó el rol del profesional del laboratorio en el contexto general de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud.
En dicho trabajo se destaca la importancia del Laboratorio en los resultados clínicos y enfatiza la necesidad de generar campañas en pos de mejorar la imagen del bioquímico y su visibilidad.


Dr Khosrow Adeli , Presidente de la División
de Comunicaciones y Publicaciones de la IFCC


Este documento elaborado por el Dr Khosrow Adeli , Director y Profesor en Bioquímica Clínica, En el Hospital for Sick Children, Universidad de Toronto, Canadá y Presidente de la División de Comunicaciones y Publicaciones de la IFCC fue traducido por la Dra. Mónica Spalvieri, bioquímica argentina, miembro del Comité de Relaciones Públicas de la IFCC.
Según el Departamento de Salud del Reino Unido "del 70 a 80% de las decisiones que se toman en la práctica médica se basan en datos de laboratorio.
Según señala el documento, a pesar de que juega un papel central, el Laboratorio Clínico recibe una proporción menor del presupuesto global del Hospital. Y por otra parte no obstante su importancia suele tener poca visibilidad como profesión de la salud en particular para el público, siendo además " una caja negra para la mayoría de médicos y enfermeras".
Ante esta situación la IFFC propone un cambio en el rol del Laboratorio "de estar centrado en la muestra hacia estarlo en la decisión clínica centrada el paciente y fundamentalmente de ser proveedor de resultados a ser `socio en el cuidado del paciente´".
Teniendo en cuenta que el profesional bioquímico participa activamente en cada fase del proceso: identificando factores de riesgo y síntomas; diagnosticando enfermedades; evaluando respuestas; determinando el tratamiento apropiado; y demostrando que un tratamiento temprano es la llave para ganar la batalla a una enfermedad, los resultados de laboratorio son una pieza clave y a veces oculta en el cuidado de la salud.

Responsabilidad, compromiso y garantía de calidad

El bioquímico es un profesional con una reconocida formación científica, y su responsabilidad en el ejercicio de su actividad lo obliga a una actualización permanente, imprescindible para acompañar el avance de los desarrollos científico-tecnológicos, una actitud de compromiso con la calidad de las prestaciones en pos del servicio brindado a la comunidad a la que pertenece.
En el informe de la IFCC se destaca que "el laboratorio clínico contribuye a la seguridad del paciente a través de un diagnóstico rápido y preciso, un atributo esencial para que la relación costo/beneficio sea clínicamente óptima en el sistema de salud".
Para ello, la institución internacional reconoce al laboratorio como parte de " una cadena de valor que se inicia en el paciente y su relación con el médico y que mediante un pedido adecuado de análisis que implica un asesoramiento del laboratorio al paciente con recomendaciones para la toma de la muestra que garantiza calidad en los procesos preanalíticos, analíticos y posanaliticos y la interpretación de los resultados se arriba a una evidencia objetiva para la toma de decisiones médicas adecuadas".
Destaca el informe que "con el fin de mejorar los resultados, una prueba de laboratorio debe ser apropiadamente solicitada, realizada, entregada con resultados en tiempo y forma, correctamente interpretada y orientar a una decisión para el posterior diagnóstico y tratamiento".
Además –agrega– de ese modo puede "contribuir con la organización global impactando sobre los costos cuando se Incrementa la velocidad y la exactitud de los diagnósticos, en el seguimiento de los pacientes para prevenir enfermedades, en la mejora en los tiempos de respuesta que permitan reducir la estadía en el hospital, así como promover la selección de pruebas apropiadas para ayudar a evitar efectos adversos y apuntar al tratamiento mas adecuado".
El Grupo de Trabajo de la IFCC recomienda desarrollar directrices para ordenar "mejores prácticas". Según el informe, con sus conocimientos clínicos y la experiencia, los profesionales de laboratorio pueden asesorar a los médicos sobre las órdenes de ensayos adecuados y mejorar la interpretación de la prueba.

15 de Junio: Día del Bioquímico

En 1961 se instituyó el día del Bioquímico como el 15 de Junio, en conmemoración al natalicio del Dr. Juan Antonio Sánchez, quien el 3 de noviembre de 1919, siendo Farmacéutico, Doctor en Química, Profesor de Química. Analítica de Medicamentos y Consejero de la Escuela De Farmacia, presentó un plan de estudios al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA para crear el Doctorado en Bioquímica y Farmacia. Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro Consejero y distinguido académico y profesor, el médico Dr. Osvaldo Loudet.

IOMA: aumento capitario
y prórroga de los convenios


Premio Bienal FABA-FBA 2016

Segundo tramo del incremento
del PAMI

Un nuevo servicio de FABA
a la comunidad

FABA en una jornada de Unión Salud

Una pieza clave en el equipo multidisciplinario de la salud

Nuevos valores en las cuotas del convenio FABA-IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar