home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: aumento capitario
y prórroga de los convenios
Diez por ciento más desde julio y a cuenta de otra mejora; los convenios se prorrogaron por 45 días hábiles más y continúa la incertidumbre



El instituto de Obra Médico Asistencial ofreció a todos sus prestadores un incremento del valor de la cápita del diez por ciento a parir de julio y a cuenta de otra mejora en lo que resta del año, al tiempo que decidió prorrogar por 45 días hábiles más la vigencia de la denuncia de los convenios que caducaban el 10 de junio, lo que en la práctica significa que se proseguirá hasta entrado agosto con los mismos modelos contractuales.
Con respecto a los incrementos capitarios se debe destacar que ya la Federación Bioquímica ha comunicado al Instituto su aspiración en que la mejora anual se ubique en un cuarenta por ciento, pero en el peor de los casos, no se debería traspasar el piso del 35% que es el guarismo acordado con el gremio de Sanidad para la suba salarial anual de los empleados de nuestros laboratorios.
Hay que recordar que desde el primero de marzo rige una mejora capitaria decidida unilateralmente por el Instituto del quince por ciento, por lo que aún resta al menos un tramo más de incremento para cumplir con lo estimado por los prestadores.
Acerca de la prórroga de 45 días hábiles de los convenios, primeramente se debe señalar que a comienzos de año IOMA había denunciado los instrumentos legales prestacionales para tener nuevos modelos contractuales en noventa días; posteriormente y ante la inminencia del vencimiento de ese plazo se dijo que los 90 días originales eran jornadas hábiles, por lo que la fecha se corrió al 10 de junio pasado, pero en ese momento se dispuso una nueva postergación.
Así las cosas, debe señalarse que prosigue el estado de incertidumbre entre la totalidad de los prestadores del Instituto, el que sigue poniendo énfasis en que los nuevos convenios deben abarcar, en el caso de los profesionales bioquímicos, a la totalidad de las prestaciones y que no quede ninguna determinación de laboratorio que deba ser autorizada por IOMA vía trámite de excepción, sino que la autorización, como en el resto de las prácticas, sea extendida por la Federación Bioquímica.
Desde luego, se sigue negociando con el Instituto para elaborar un modelo prestacional con amplia cobertura, pero FABA pone como condición el que cada una de las prácticas que antes se autorizaban por trámite de excepción, sean abonadas por prestación, porque no se pueden incluir en una cápita al menos hasta que se tengan tasas de uso como referencia cierta, algo que, lógicamente, se logra en el tiempo.

Coseguros

Las autoridades de la Federación Bioquímica han mantenido una reunión con el director de Prestaciones del Instituto, Nils Picca, con quien se ratificó nuestra intención de seguir respaldando el sistema capìtado del IOMA pero con la inclusión de las nuevas prácticas con pagos por prestación.
En ese encuentro FABA explicitó su malestar por el enorme retraso del valor de los coseguros, demostrando que ahora cubren entre un diez y un quince por ciento del valor de la prestación cuando ese guarismo históricamente ha sido del 30%, de manera que las obras sociales sindicales nos están pagando la mitad de lo que deberían hacer.
Resumidamente, los coseguros del IOMA deberían tener el doble de su valor actual.
Y esta situación reconoce sus raíces claramente en el hecho de que el valor de los coseguros, debido a presiones sindicales, estuvieron congelados por el Instituto durante una década.
Pero además de ello, pusimos sobre la mesa de discusión la necesidad de cambiar de modelo de coseguro, pasando a un sistema que evite estos retrasos arancelarios que claramente mellan la retribución de los profesionales del laboratorio de análisis clínicos.

Fertilización asistida

Durante la reunión con Picca también se abordó el tema relacionado con la falta de autorización por parte de la Federación Bioquímica de algunas prácticas relacionadas con los tratamientos de fertilización asistida.
Sobre este tema se debe recordar que cuando el gobierno provincial promulgó en 2014 la legislación de fertilización asistida, se reconoció una mejora de la cápita por ese concepto, debido a que los tratamientos, que originalmente se reconocía a beneficiarios del Instituto de entre 30 y cuarenta años, pasaron a no tener límites prudenciales de edad.
Pero el año pasado se amplió el alcance de la legislación a algunos nuevos métodos como el de la "ovodonación", por citar uno.
Esos tratamientos necesitan de determinaciones bioquímicas de cierto costo y que no están comprendidas en ningún convenio con el Instituto, de modo que se destacó la necesidad de solucionar ese tema, por lo que la Federación Bioquímica se comprometió a elevar un estudio de los valores que deberían tener aquellas determinaciones.

Pagos al día

En otro orden, se debe destacar que el Instituto sigue cumpliendo con el pago en tiempo y forma de una cápita completa por mes, algo que esperamos que prosiga de la misma manera.

IOMA: aumento capitario
y prórroga de los convenios


Premio Bienal FABA-FBA 2016

Segundo tramo del incremento
del PAMI

Un nuevo servicio de FABA
a la comunidad

FABA en una jornada de Unión Salud

Una pieza clave en el equipo multidisciplinario de la salud

Nuevos valores en las cuotas del convenio FABA-IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar