home  
 
  ARG
^

FBA

CALILAB 2016
Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico
  mail:calilabIV@fba.org.ar
www.fba.org.ar/calilab

IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico
Calilab 2016: Un evento científico con destacas figuras
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre la cita de bioquímicos del país y Latinoamérica con la calidad en el Laboratorio clínico se dará en la ciudad de Buenos Aires. Un evento que presenta a destacados especialistas nacionales y extranjeros en temas de actualidad e interés permanente. El congreso se desarrollará en los salones del Hotel Sheraton Retiro



CALILAB 2016
: Presentación de Comunicaciones libres

Se recuerda que el 29 de julio es la fecha límite para la presentación de los resúmenes de los trabajos libres. Habrá premios para los tres mejores.

Para la presentación de las comunicaciones libres es importante leer atentamente los requisitos y el reglamento que se encuentran en la página web del congreso (www.fba.org.ar/calilab) antes de realizar el envío. Al menos uno de los autores del trabajo a presentar, deberá estar inscripto en el Congreso. El formulario de envío del trabajo solicitará el ingreso de la casilla de mail ingresada al momento de la inscripción.
Se distribuirán $ 35.000,00 en premios a los ganadores por los trabajos presentados de la siguiente forma:

1º Premio: $ 20.000,00
2º Premio: $ 10.000,00
3º Premio: $ 5.000,00

Desde el comité científico del congreso se han convocado a destacados especialistas nacionales y extranjeros en la variada propuesta de temas a desarrollar relacionados con la calidad en el Laboratorio clínico.

Auspician a CALILAB 2016 las siguientes instituciones

COLABIOCLI (Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica), CUBRA (Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina), CENTRO DE BIOQUÍMICOS IX DISTRITO DE FABA, IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), AQA ( Asociación Química Argentina), Centro de Analistas Clínicos Distrito VIII, Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Especialistas en Análisis Biológicos- Distrito II de FABA, y la Asociación Médica Argentina.

Ofertas turísticas para asistir al congreso

En la página web del congreso (www.fba.org.ar/calilab) se encuentra disponible una variada oferta de paquetes promocionales por parte de la Agencia oficial de Viajes y Turismo que incluyen traslados desde el aeropuerto y 3 noches de alojamiento en distintas categorías de hoteles del centro de Buenos Aires.

Consulte la web para mas información del Congreso


www.fba.org.ar/calilab

VII Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico

Entrevista a la Dra. María Marta Prevoo, coordinadora del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de la Fundación Bioquímica Argentina.



Según consta en el Programa científico del Calilab 2016, el viernes 2 de diciembre tendrá lugar la VII Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico y en ella se dará el Encuentro de Directores de PEECs de México, Uruguay y Argentina, una actividad que estará coordinada por las Dra. María Marta Prevoo y Cecilia Etchegoyen del PEEC de la Fundación Bioquímica Argentina.

• ¿Qué se debatirá en ese encuentro?

Presentaremos las estructuras de los Programas de Evaluación Externa que se desarrollan en cada Región. Las áreas cubiertas en cada uno de los Programas y número de participantes. Con una síntesis de las diferentes metodologías de evaluación mostrando indicadores estadísticos de desempeño de mayor relevancia.

• ¿Quiénes son sus pares de México y Uruguay?

La Dra. Rosa Sierra Amor de México, que es miembro de la AACC Latinoamericana, ex presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias de Laboratorio Clínico y ex -miembro del Grupo Asesor de Servicios de Laboratorio de la OMS . Y la Dra. Ana María Piana de Uruguay que es Asesora Científica del Comité de Estandarización y Control de Calidad. Integra el Comité Internacional de Trazabilidad del Laboratorios Clínicos de la IFCC, como Corresponding Member. Es Evaluadora Técnica en Auditorías de Acreditación de Laboratorios Clínicos del Uruguay, convocada por el Organismo Uruguayo de Acreditación.

• ¿Mantiene FBA continuamente relación con otros PEEC?

Solamente con Ana Maria Piana de Uruguay con quien intercambiamos estudios acerca de EEC determinación de Proteínas en Orina.

• ¿Cómo evalúa la performance del PEEC de FBA?

El programa funciona en forma continua desde el año 1987 ( 29 años) acercando una una herramienta a los laboratorios de Análisis Clínicos para asegurar la calidad analítica de sus prestaciones. Basado en el estudio de las diferentes condiciones operativas para un análisis determinado, permite la comparación de resultados con el resto de los participantes y de cada uno de ellos con estándares de calidad predefinidos.
Cuenta con un cronograma de participación definido para los 28 subprogramas que se encuentran en desarrollo, con la entrega de los materiales de control externo en forma trimestral envasados y acondicionados según normativas de bioseguridad vigentes, asegurando la integridad y calidad de los mismos.
Los laboratorios reciben un certificado anual de participación. En la actualidad participan 3150 laboratorios de todo el país que pertenecen al sector privado, público, ambulatorio y laboratorios de alta complejidad, en forma particular o a través de convenios con Asociaciones y/o Colegios Regionales, lo que asegura una sólida base para el tratamiento estadístico y se transforma en el complemento fundamental para el Control de Calidad Interno.
Cuenta con un retorno de los resultados optimizado a través de una página propia en internet y ofreciendo información del desempeño del laboratorio en el corto y mediano plazo con la evaluación de los distintos métodos analíticos posibilitando la detección de errores analíticos.
Acompañando con un área educativa continua para brindar asesoramiento y en los casos necesarios apoyo técnico al laboratorio participante a cargo de especialistas en las diferentes áreas del Laboratorio Clínico.

•¿Qué expectativas tiene del aporte de los invitados extranjeros para las conferencias programadas?

Gran expectativa para conocer el detalle del desarrollo de esos Programas y tomar como inicio de un intercambio de actividades para consolidar y luego poder avanzar en la Evaluación Externa.
Es muy importante para la Coordinación del programa poder mostrar el trabajo que se realiza en la sede del programa PEEC e intercambiar experiencias de resultados con otros pares de Latinoamérica para buscar consensos que aporten a la garantía de Calidad en el Laboratorio.

NOMINA DE INVITADOS EXTRANJEROS - CALILAB 2016
NOMBRE PAIS
Stella Raymondo Uruguay
Ana Lena Uruguay
Carlos Lacava Uruguay
Ana Maria Piana Uruguay
Cecilia Queijo Uruguay
Mitzy Celis Chile
Rosa Isabel Sierra Amor México
Giuseppe Lippi
Italia
Katleen Van Uytfanghe Bélgica
Julián Nevado Blanco España
Pablo Daniel Lapunzina Badía España
Isabel Sastre España
Victor De Jesús Estados Unidos

BECAS PROES/CALILAB PARA ESTUDIANTES
El programa PROES de FBA abre la convocatoria a becas PROES/CALILAB 2016 para la concurrencia al Congreso CALILAB 2016 a realizarse en la ciudad de Buenos Aires desde el 30 de noviembre al 02 de diciembre, mediante el otorgamiento de la inscripción libre de arancel, para jóvenes estudiantes.
La inscripción y toda la información referida a las mismas se pueden consultar en www.fba.org.ar/PROES


En memoria de los Dres. Norberto Cabutti
(13-Nov-1940/11-feb-2016) y
Daniel Mazziotta (29-oct-1945/14-feb-2016)

- Un evento científico con destacas figuras
- VII Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico

Premios PROES- FBA 2016

Puertas abiertas: Compartió
el Programa BIOSEGA de FBA

- Cursos del Campo virtual
del Proeco
- Cursos Presenciales de Posgrado de Junio de 2016

Nuevas autoridades de la Fundación Bioquímica Argentina

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar