home  
 
  ARG
^

FBA

BIOSEGA
Prog. de Bioseguridad,Seguridad en Instit. de Salud y Gestión Ambiental.
  mail:biosega@fba.org.ar
www.fba.org.ar/biosega

Puertas abiertas: Compartió
el Programa BIOSEGA de FBA
El pasado 8 de junio tuvo lugar el sexto encuentro de FABA-FBA Puertas Abiertas. En dicha ocasión se expusieron aspectos del funcionamiento y alcances del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental –Biosega– de FBA.


• Lic. María Constanza Munitis, responsable del área de Gestión ambiental del Biosega y el Dr. Horacio Micucci, Director de Biosega

Esta actividad virtual y presencial tuvo 32 inscriptos on line a través del Canal Propio de este programa (bajo plataforma YOUTUBE®) de distintas provincias como Salta, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Corrientes, Jujuy, Tierra del Fuego, y países limítrofes como Bolivia y Paraguay. Al salón de actos de FABA y de forma presencial asistió personal del Hospital San Juan de Dios, Sanatorio Ipensa, de la Cátedra de Microbiología Especial de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, entre otros.
A partir de este encuentro se habilitó la posibilidad de enviar casos y/o consultas por anticipado a: proes@fba.org.ar con Asunto: "Consulta Puertas Abiertas".
En la primera parte de este encuentro, el Director del Programa Biosega, Dr. Horacio Micucci, se refirió a la visión de la bioseguridad de BIOSEGA aplicados al riesgo dentro del laboratorio y fuera de él.
Mucucci destacó el mérito de FABA, que como institución gremial dio origen a la Fundación Bioquímica Argentina con la visión de promover "los fundamentos científicos del área de la bioquímica y que tiene impacto en la comunidad".
El Director de Biosega hizo una revisión histórica de los aspectos de la bioseguridad aplicada ante situaciones de emergencia sanitaria con epidemias y/o trasmisión de infecciones que han ocasionado pérdidas humanas y económicas. "En Argentina un hecho que revitalizó la bioseguridad fue el manejo de los residuos patogénicos", dijo.


• Dres. Nilda Fink, Directora del PROES y Horacio Micucci, Director de Biosega

Micucci enumeró las tareas que se llevan a cabo en Biosega, entre ellas: Desarrollar normas y procedimientos seguros. Participación en redacción de legislación. Capacitación de los recursos humanos. Consultoría para instituciones y profesionales. Gestión cooperativa de RES (Residuos de Establecimientos de Salud) integrada por más de 1100 laboratorios, desde hace más de 20 años. Participar en comisiones del IRAM. Dar respuesta en tiempo real a los problemas de gestión de material peligroso, su transporte y eliminación. Investigación, docencia y divulgación científica.

Los residuos biopatogénicos y el laboratotio

También abordó el tema del riesgo que sale del laboratorio: Los residuos biopatogénicos y su gestión cooperativa. Así como, el transporte por carretera de especímenes para diagnóstico, señalando la normativa argentina y del Mercosur.
Entre los puntos de la visión de la bioseguridad aplicadas a las tareas del laboratorio, Micucci resaltó "la bioseguridad como un derecho".
"Es un deber pero también es un derecho triple: de los que trabajan en salud (calidad en el trabajo: condiciones de trabajo); la de los pacientes (calidad de la atención para que el paciente no se enferme en una institución de salud); y del ambiente incluidos sus habitantes y eso implica no solo el riesgo dentro de la institución sino el que sale de ella y circula para llegar a la institución", explicó. Y – agregó – "concebimos una consigna, el primer paso de la solidaridad es el egoísmo: que no les pase a los demás para que no me pase a mí. Proteger para protegerse".
Según Micucci, la bioseguridad está relacionada con condiciones de trabajo adecuadas, fondos necesarios, elementos de protección suficientes, estructuras edilicias correspondientes, salarios adecuados, horarios de trabajo no extenuantes y capacitación permanente.
En cuanto al 2º Punto de vista denominado Análisis de riesgo, Micucci se refirió a la bioseguridad como "disciplina preventiva", que mediante el análisis de riesgo del manejo de material biológico pretende "evitar una cadena: peligro –accidente- daño personal y material, que es aplicable a cualquier situación de peligro".
Cuando abordó el 3º punto de vista se refirió al "accidente prevenible" sosteniendo que "el objeto de estudio de la bioseguridad es el accidente con material biológico" destacando la importancia de la epidemiología del accidente
Según Micucci, La epidemiología es la ciencia que estudia:
-la distribución de un fenómeno sanitario (no solo la enfermedad aguda o crónica sino tb el accidente) entre los distintos grupos sociales, para buscar las causas de esa distribución e incidir en ella en sentido deseado.
Sin una concepción epidemiológica no existe prevención.
Tríada epidemiológica: Persona – Lugar- Momento, aplicada al accidente y a la bioseguridad para prevenir. Puede haber fallas preanalíticas como ocurre tb en el proceso de los análisis



Atención primaria de la salud según la OMS

"A nosotros nos interesa el pequeño prestador de la salud porque es el agente primero de la estrategia de la APS de la OMS: unidad sanitaria, bioquímico, farmacéutico, médico de consultorio (que vive cerca de donde está el paciente)".
Micucci explicó que "en 20 años hicimos una gestión cooperativa gremial de RES en la pcia de BA que fue la primera experiencia y hoy sigue vigente, reconocida por el ministerio de salud y que otras entidades internacionales también aplicaron".
El especialista mostró los resultados de un estudio hecho en 1140 laboratorios de la provincia de Buenos Aires, red de laboratorios de FABA, en su mayoría pequeños y medianos (pequeños prestadores) en los que se evaluó el número de cajas utilizadas para los residuos patológicos.

También se refirió al uso de la Tecnología adecuada. "Somos partidarios de estudiar nuestra realidad para producir leyes, normas, procedimientos que se puedan aplicar en nuestro medio, fáciles de cumplir, económicamente accesibles, que contemplen la necesidad sanitaria de la población", dijo. Y –agregó– Y la tecnología apropiada, es decir, científicamente válida, técnicamente eficaz y socialmente aceptable.
Otro de los aspectos abordados fue el de Bioseguridad ampliada o Biocustodia
"Hay estratos de bioseguridad, una dentro del laboratorio, otra intraprovincial y una tercera de fronteras. El riesgo sale del laboratorio como RES, como espécimen para diagnóstico o como contaminante accidental o intencional", dijo.
Se refirió a la importancia de la planificación logística del transporte y la responsabilidad de manejar muestras desde su origen hasta su fin. "La defensa nacional también involucra problemas biológicos ambientales", sostuvo.
Describió la situación legal ante los residuos peligrosos. "Seguimos con una ley de 1994 donde hay puntos que son inaplicables a pesar de infructuosos esfuerzos por modificarla".
Micucci destacó que "todo proyecto de residuos tiene que ver con una política ambiental y hay que estudiar causas y efectos, definir objetivos de revisión permanente".
En cuanto al marco legal se quejo de que "hay infinidad de leyes nacionales, provinciales, decretos y resoluciones ministeriales discordantes y descordinadas y deficiencia estructurales en el transporte y logística de los residuos".
En cuanto a la performance de Biosega señaló: "Nosotros desarrollamos un sistema cooperativo de gestión de residuos con FABA con control logístico en tiempo real. Introdujimos en Argentina la gestión avanzada de RES que se aplica en España y Alemania en la clasificación de residuos y su tratamiento y deshecho".

Gestión Ambiental

En la segunda parte del encuentro la disertación también estuvo a cargo de la Lic. María Constanza Munitis, bióloga responsable del Área de Gestión ambiental de Biosega, especialista en temas de medioambiente.
Munitis explicó el tema de los Servicios de Auditorías que brinda el programa Biosega. "Las auditorías tienen por objeto la verificación del cumplimiento de la legislación vigente y las buenas prácticas respecto al transporte por carretera de material biológico correspondiente a la clase 6.2, en particular al transporte de especímenes para diagnóstico".
Munitis describió el procedimiento de las auditorías en tres etapas: una administrativa, cuando la empresa solicita a FBA la auditoria, su aceptación y apertura de un legajo e información de legislaciones nacionales y del Mercosur aplicables a ese transporte.
La segunda etapa es la de la tarea de campo, es decir la verificación in situ, que consiste –dijo– de entrevistas, evidencia documental, fotográfica y evaluación a través de un check-list para el cumplimiento de requisitos legales y buenas prácticas que las empresas de transporte o laboratorio o empresa de salud debe cumplir para decir que tiene una gestión adecuada en cuanto al transporte del material biológico.
La última etapa de la auditoría –explicó Munitis– es la de confección del informe, la comunicación de los hallazgos y la emisión del certificado con su validez.
"En el caso de que hubiera una acción correctiva o alguna irregularidad hacemos una devolución a la empresa y de acuerdo a su magnitud fijamos un plazo para que la empresa pueda revertirla y además aportamos herramientas técnicas para que puedan cumplir con los requisitos solicitados"
Munitis recalcó que "la auditoria es una evaluación externa anual que se puede renovar. No es una certificación. Los destinatarios son los laboratorios, establecimientos de salud y empresas de transporte de este material biológico que quieran verificar la gestión de ese transporte".
Finalizada las disertaciones hubo un tiempo para las preguntas de los asistentes y de los conectados por internet.


Una disciplina preventiva

El cumplimiento de normas de Bioseguridad se concibe, en primer lugar, como un derecho de la población (que exige la protección de las personas y del medio ambiente); en segundo lugar, como un derecho de los pacientes que concurren a establecimientos sanitarios y por último, como un derecho de quienes trabajan en dichos establecimientos. Desde estos ángulos la bioseguridad tiene profundas interrelaciones con la higiene hospitalaria y el control de las infecciones nosocomiales y con la higiene y la seguridad en el trabajo.
El objetivo de la bioseguridad es el análisis del accidente (o del incidente si se concibe a éste como aquel accidente en el que no se registran lesiones físicas o síquicas) para dictar normas, desarrollar procedimientos o promover el uso de instrumentos que permitan evitarlos. Desde este punto de vista es una disciplina eminentemente preventiva.

Próxima actividad de FABA-FBA Puertas Abiertas: Presentación del programa Procordis miércoles 6 de julio 15 hs

- Un evento científico con destacas figuras
- VII Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico


Premios PROES- FBA 2016

Puertas abiertas: Compartió
el Programa BIOSEGA de FBA

- Cursos del Campo virtual
del Proeco
- Cursos Presenciales de Posgrado de Junio de 2016

Nuevas autoridades de la Fundación Bioquímica Argentina

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar