home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA en una jornada de Unión Salud
El pasado 7 de junio en el Círculo de Periodistas de la ciudad de La Plata tuvo lugar un encuentro organizado por Unión Salud al que asistieron las autoridades de FABA.


Participaron de la disertación el titular de Unión Salud, Dr. Eduardo Martiarena, el Dr. Adolfo Sánchez de León, Médico Especialista en Salud Pública y actual Secretario de Salud y Desarrollo Humano de Tres de Febrero, y el Dr. Marcelo García Dieguez, Director de Capacitación y Desarrollo de los Trabajadores de la Salud de la Subsecretaría de Gestión y contralor del conocimiento, redes y Teconologías Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Por FABA asistieron los doctores Luis García, Gabriel Di Bastiano, Alberto Torres, Antonio Casado y Claudio Duymovich.
En primer término hizo uso de la palabra el Dr. Adolfo Sánchez de León, quien se refirió al libro recientemente publicado del Dr. Rubén Torres, quien por razones de salud no pudo asistir a este evento, y al que calificó como "amigo de lucha constante en el sistema de salud desde hace 25 años".
"Hoy estamos en un situación muy crítica en la salud, una crisis muy profunda y se requiere de la unidad, situación que no tiene que ver con los recursos financieros sino con los recursos humanos".
"Estamos con un déficit de recursos humanos difícil de resolver. No se consiguen especialidades básicas, no hay quien se haga cargo de la guardia de pediatría".


De izq a der: Dres. Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, Adolfo Sánchez de León Médico Especialista en Salud Pública y actual Secretario de Salud y Desarrollo Humano de Tres de Febrero, y Marcelo García Dieguez, Director de Capacitación y Desarrollo de los Trabajadores de la Salud del Ministerio de Salud bonaerense.


Dres. Claudio Duymovich, Luis García, Gabriel Di Bastiano (FABA).

En esta sintonía Sánchez de León se refirió al libro de Torres como un "libro esperanzador". Plantea –dijo– el tema de los recursos humanos como un problema de gestión.
En el libro se describe "un plan de salud" donde se plantea el problema de la inequidad en el acceso a la salud. "Si bien hay acceso a la salud pero no con la misma calidad. Los pobres acceden a salud de baja calidad", señaló.
El especialista mencionó como uno de los problemas financieros del sistema de salud el costo de los medicamentos en especial el de los más nuevos.
Según lo describió el autor del libro en una de sus solapas: "Este libro está dirigido a todos aquellos que crean que es posible lograr una mejor salud, en un país que no puede responderse porque teniéndolo todo, se encuentra en la situación en que está; todos los que quieran y crean que la información, el conocimiento y la discusión de las ideas (la política), son la mejor herramienta para construir una sociedad más solidaria. Es también, subrepticiamente un pedido a que me dejen soñar, con centros de salud y hospitales que, con sencillez emocional, y consistencia técnica insuflen el soplo de la dignidad y la seducción por la grandeza de servir a nuestros semejantes; a que me dejen soñar con que los decisores políticos entiendan que la arrogancia extrema no concede en su egoísmo más espacio que para la expresión de las propias ideas y que en la autosuficiencia se asfixia la posibilidad del diálogo". A continuación el Dr. Eduardo Martiarena señaló que "urge la eficacia de los gastos en salud" porque el sistema se hace "agobiante para el recurso humano". Seguidamente compartió los resultados de una encuesta hecha en la Agremiación Médica Platense en el año 2012 en la que se pone en evidencia el deterioro en la calidad de vida de los médicos y la prevalencia de enfermedades relacionadas con el estrés crónico como el sobrepeso, la ansiedad, los trastornos digestivos, la hipertensión arterial y el insomnio, entre otras, ocasionadas por lo general por una mala dieta y falta de actividad física consecuencias del poliempleo, la violencia y los juicios de mala praxis, entre otros factores.
Martiarena puntualizó que "tenemos que trabajar para tener un sistema de salud amigable para pacientes y médicos".



"Los trabajadores del equipo sanitario reclamamos salud en función de la mejor atención sanitaria que debemos brindar, debido a que hay distintos factores que ponen en riesgo de colapso al sistema sanitario privado y estatal, y tanto el grueso de la gente como los funcionarios y políticos deben advertir esta grave situación. La respuesta es que, efectivamente, la salud de población está amenazada. Tenemos que estar sanos para curar a los enfermos", dijo el Dr. Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, organismo conformado por la Agremiación Médica Platense, las de Ensenada y Berisso, la Facultad de Medicina de la UNLP, la Sociedad Odontológica de La Plata, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional, la Caja de Médicos Distrito I, el Sindicato Médico AMRA La Plata, la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Salud Pública de la Provincia, el Círculo Médico de Mar del Plata y el Sindicato de Médicos Municipales CABA.
Entre las situaciones que violentan que al equipo sanitario, Martiarena mencionó la industria del juicio por presunta mala praxis contra miembros del equipo de salud, el pluriempleo y el estrés crónico.
"El tener integrantes de los equipos de salud estresados en forma crónica por las malas retribuciones y pésimas condiciones de trabajo y la llamada industria del juicio, son algunos de los factores que llevan una gran carga emotiva para quienes trabajamos en salud", dijo advirtiendo además que la relación médico-paciente "en muchos casos debería ser mejor". Según Martiarena,"todos estos factores junto al de la violencia cotidiana en centros asistenciales, lamentablemente llevan a los equipos de salud a un estrés que obra en detrimento de la mejor calidad prestacional".
A su turno, el Dr. Marcelo García Dieguez, se refirió a las condiciones de las actuales residencias médicas en la provincia de Buenos Aires. El funcionario señaló que "hay plazas para residencias hospitalarias disponibles para todos los egresados", sin embargo –agregó– hay un 30% de las vacantes no se cubre.
Esta situación, según el funcionario, obedece a que las condiciones educativas de los distintos hospitales bonaerenses no son iguales, lo que significa un sistema inequitativo.
García Dieguez comentó que "el número de residentes de la provincia asciende a 4384, de los cuales 3650 son médicos y un 58% mujeres y entre un 20 a 30% de extranjeros".
Al finalizar las disertaciones se abrió el debate donde se plantearon situaciones particulares de cada institución que integra Unión Salud.

IOMA: aumento capitario
y prórroga de los convenios


Premio Bienal FABA-FBA 2016

Segundo tramo del incremento
del PAMI

Un nuevo servicio de FABA
a la comunidad

FABA en una jornada de Unión Salud

Una pieza clave en el equipo multidisciplinario de la salud

Nuevos valores en las cuotas del convenio FABA-IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar