home  
 
  ARG
^

Institucionales

Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha emitido una nueva guía de Vigilancia Laboratorial de virus respiratorios con recomendaciones en cuanto a pacientes a estudiar, toma de muestras, laboratorios de referencia provincial y notificación en SIVILA.

Según el informe enviado por la cartera sanitaria provincial, las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, ya sea en la consulta ambulatoria como en la internación, constituyendo, por lo tanto, una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente en los niños menores de 5 años, las personas mayores de 65 años o aquellas que presentan condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones y formas graves de la enfermedad.
La vigilancia de las IRA es fundamental para la planificación de actividades de prevención y control, detección de situaciones epidémicas o de brote, identificación de la población afectada y de los agentes etiológicos involucrados.
Dentro de éste grupo de enfermedades se incluyen, para la vigilancia epidemiológica, la enfermedad tipo influenza (ETI), neumonía, bronquiolitis en menores de 2 años e IRA grave (IRAG).

Definiciones operacionales

ETI: aparición súbita de fiebre mayor a 38 ºC y tos o dolor de garganta en ausencia de otras causas.
Neumonía: enfermedad respiratoria aguda febril (mayor a 38º C) con tos, dificultad respiratoria y taquipnea.
Bronquiolitis en menores de 2 años: todo niño menor de 2 años, con primer o segundo episodio de sibilancias, asociado a evidencia clínica de infección viral con síntomas de obstrucción bronquial periférica,taquipnea, tiraje, o espiración prolongada, con o sin fiebre.
IRAG: neumonía o ETI en pacientes de cualquier edad y bronquiolitis en menores de 2 años que requieren internación.
Recomendaciones para la vigilancia, prevención y atención de las infecciones respiratorias agudas. Año 2016
Debido a la necesidad de cumplir con la normativa de notificación, estudio, tratamiento y prevención de casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y a la situación epidemiológica actual, la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires recomienda:
Todos los establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires, tanto públicos como privados deben recolectar la información sobre los pacientes atendidos, tanto en el servicio de guardia, consultorios externos como en la internación, consolidarlos de manera diaria o semanal (según corresponda) y notificarlos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) módulo clínico C2. Aquellos pacientes internados a los que se les tome muestras deben ser notificados al SNVS módulo de laboratorio SIVILA.

Toma de muestra

El hisopado o aspirado nasofaríngeo será realizado dentro de las primeras 72 horas de iniciados los síntomas solo en niños menores de 2 años internados por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en sala común, unidades de cuidados intermedios o intensivos; en todos los adultos internados por IRA en unidades de cuidados intensivos y aquellos que requieran asistencia respiratoria mecánica, pacientes ambulatorios seleccionados en el marco de la estrategia de Unidades Centinela de ETI y pacientes internados seleccionados en la estrategia de Unidades Centinela de IRAG. No se tomarán muestras a pacientes ambulatorios.
Las mismas deberán ser remitidas al laboratorio de la institución donde se toma la muestra para su acondicionamiento junto a la ficha de notificación antes de ser enviada a los laboratorios provinciales de la red de virus respiratorios según área de influencia, para la realización de panel viral por inmunofluorescencia (IF):
Aquellas muestras que arrojen resultado positivo para Influenza A o B por IF deberán ser remitidas al Instituto ANLIS - Malbrán de Ciudad de Buenos Aires para su subtipificación. Las que arrojen resultado negativo por IF, que provengan de pacientes internados en UTI serán enviados para la realización de RTPCR rt a los siguientes laboratorios: Hosp. Fiorito (Avellaneda), Hosp. Posadas (Haedo), Hosp. Rossi (La Plata), Hosp. San Juan de Dios (La Plata) y INE Jara (Mar del Plata)
Aquellos pacientes que cumplan la definición de ETI o IRAG y presenten antecedentes de viaje reciente (dentro de los 10 días previos al inicio de los síntomas) a lugares donde se han registrado casos de infección en seres humanos por el virus de la Influenza aviar A (H7N9) y donde el virus se encuentre circulando entre aves de corral; o que recientemente haya tenido contacto cercano (dentro de los 10 días previos al inicio de los síntomas) con casos confirmados o probables de infección en seres humanos por el virus de la Influenza aviar A (H7N9); o bien presenten exposición sin protección a dicho virus en un laboratorio, deberán ser estudiados para diagnóstico etiológico en el Laboratorio Nacional de Referencia Instituto ANLIS - Malbrán de Ciudad de Buenos Aires.
Todo paciente que cumpla con la definición de caso de neumonía o IRAG y tenga antecedente de viaje en los últimos 14 días a países pertenecientes o cercanos a la Península Arábiga o constituya un contacto cercano de un caso con esas características, deberá ser estudiado para diagnóstico etiológico de Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en el Laboratorio Nacional de Referencia Instituto ANLIS - Malbrán de Ciudad de Buenos Aires.

Rótulo, almacenamiento y transporte de muestras

La guía indica que la muestra deberá estar rotulada con: nombre del paciente, fecha de toma de muestra, tipo de muestra, y procedencia. Sin olvidar de adjuntar junto con la muestra la ficha epidemiológica. Notificar por SNVS - SIVILA
Las muestras se deberán almacenar las muestras a una temperatura de 4º C (heladera),transportar dentro de las 24 – 48 horas al laboratorio de referencia refrigeradas a 4ºC y remitirlas en triple envase de seguridad. De no poder enviar las muestras dentro de las primeras 48 horas, se deben almacenar a una temperatura de -7 0ºC (no congelar).
Para el traslado de las muestras se deberá usal triple envase de seguridad (tres capas de empaque). La primer capa deber ser a prueba de fugas o filtraciones. Utilizar material absorbente en cada una de las capas. . No debe haber más de 500 ml de líquido en el envase de la muestra.

Calidad de la muestra

El diagnóstico depende fundamentalmente de la calidad de la muestra, tanto en lo que se refiere a la toma de la misma como a las condiciones para el transporte y al almacenamiento antes de su procesamiento al Laboratorio de Referencia Provincial.

Ley Nacional N°15645 Enfermedades Notificación Obligatoria. Notificación de IRA por SNVS-SIVILA

Todas las muestras que ingresen al laboratorio para su estudio por sospecha de IRA , deberán notificarse al nivel inmediato superior, según lo indica la Ley Nacional N° 15645 de las Enfermedades de Notificación Obligatoria.
Al término de cada semana epidemiológica, todo laboratorio que realice diagnóstico virológico de virus respiratorios notificará a través de la modalidad AGRUPADA en el SNVS - SIVILA, a través del grupo de eventos correspondiente:

• Infecciones respiratorias virales. Casos INTERNADOS.
• 1.1 Virus Influenza A estudiados por IF
• 1.2 Virus Influenza A por PCR Negativos por IF
• 1.3 Virus Influenza A por PCR NO estudiados por IF
• 2.1 Virus Influenza B estudiados por IF
• 2.2 Virus Influenza B por PCR Negativos por IF
• 2.3 Virus Influenza B por PCR NO estudiados por IF
• 3. Virus Sincicial Respiratorio
• 4. Virus Parainfluenza sin tipificar
• 4.1 Virus Parainfluenza 1
• 4.2 Virus Parainfluenza 2
• 4.3 Virus Parainfluenza 3
• 5. Adenovirus
• 6. Metapneumovirus

Todas las muestras que se deriven a los laboratorios de mayor complejidad deberán ser cargadas en el SNVS – SIVILA en la ficha individual y realizar la derivación virtual.

Para casos confirmados: El resultado de laboratorio debe ser interpretado conjuntamente con los elementos de la clinica y la epidemiologia.



IOMA: incertidumbre y suba atrasada de coseguros


Premio Bienal FABA-FBA 2016

PAMI: sin novedades del nuevo convenio

Reunión Confederal de la CUBRA

FABA en un simposio sobre
el Sistema de Salud en Chile

Unión Salud con el intendente de La Plata

Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas

Nuevos valores en las cuotas del convenio FABA-IOMA

XII Olimpíada Interprofesional bonaerense

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar