home  
 
  ARG
^

Institucionales

Nueva ronda de negociaciones con las empresas prepagas
El gobierno autorizó que se aplique un aumento
del 15% en junio más otro 5% desde julio


La Federación Bioquímica ha comenzado desde mayo una nueva ronda de negociaciones con las empresas de medicina prepaga atento a la autorización que éstas recibieran de parte del gobierno nacional para incrementar el valor de la cuotas que cobran a sus afiliados en un quince por ciento a partir del primero de junio y otro cinco por ciento desde julio.
En todos los casos, FABA reclama que por lo menos, las prepagas médicas trasladen a los prestadores los mismos porcentajes de los incrementos de las cuotas, tal como ha venido sucediendo últimamente.
Pero en ese marco, la Federación Bioquímica reclama en esta oportunidad, una vez más, que el valor del Acto Profesional Bioquímico (APB), que a partir del primero de junio pasará de noventa a 120 pesos, no sea tomado por las prepagas médicas como una excusa para considerar que se trata de una suma fija a incluirla dentro de la cápita.
Este argumento ya ha sido utilizado en otras ocasiones por las empresas del sector pero siempre ha sido denostado por la Federación Bioquímica, habida cuenta de que cuando se conceden incrementos y no se toca el APB, no se completa el supuesto porcentaje al que daría lugar ese concepto.
Como fuere, la ronda de negociaciones se está desarrollando de manera intensa y se espera que en los primeros días de junio haya novedades.

Posible modificación del PMO

El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino, dijo en mayo en declaraciones periodísticas que "poner bajo revisión el menú de prestaciones que obligatoriamente cubren las obras sociales y las prepagas; promover un proyecto de ley para que los monotributistas tengan que adherir, sin opción, a todo el grupo familiar primario al plan de salud (para lo cual se paga una cuota mensual que hoy es de $ 323 por persona y que en junio subirá a $ 419), e incentivar a largo plazo un rol más activo del Estado en el financiamiento de las enfermedades más costosas sin importar en qué sector (público, de la seguridad social o privado) se atienda un ciudadano, son tres de sus proyectos".
El funcionario afirma también que hay "muy buena predisposición" desde el Gobierno para volcar en prestaciones de las obras sociales un fondo de $ 30.000 millones que en la etapa kirchnerista se acumuló en una cuenta del Banco Nación, fruto de la diferencia entre lo recaudado y lo presupuestado para el Fondo Solidario de Redistribución, que tiene la función de reintegrar dinero por tratamientos o medicamentos costosos. La liberación de ese fondo es una de las medidas más esperadas por el sindicalismo, y Scervino se apura en aclarar que no es para dirigentes gremiales, sino "para las prestaciones". Son recursos que provienen de una parte de los aportes a la obra social (por lo general, el 15%) y que el superintendente planea que se retenga también sobre un concepto hoy no alcanzado: el monto que pagan de su bolsillo algunos asalariados, para acceder al plan de una prepaga que vale más que lo pagado a la obra social con la cual la entidad privada tiene un convenio para la derivación de aportes".
Según Scervino, una medida así "ayudaría a compensar el desfase que a su juicio generó el hecho de que, al ingresar las prepagas a captar recursos y afiliados del sistema de obras sociales (a través del mecanismo de triangulación de aportes que se habilitó con la desregulación de los años 90), se hayan ido del sistema "los jóvenes y por lo general las personas con menos carga de enfermedades", rompiendo "el componente solidario en la financiación del sistema". Las obras sociales nacionales tienen unos 14,5 millones de beneficiarios, pero entre ellos hay parte de los 5 millones que están bajo la cobertura de la medicina prepaga".
Sobre la evolución del costo de la Prestación Médica Obligatoria (PMO), el funcionario sostuvo que "tomamos la decisión de hacer una evaluación del PMO con respecto a su contenido; llamamos a licitación de precios y se presentaron dos instituciones de muy buen nivel académico y trayectoria, y las dos harán el trabajo, cada una en un área diferente: Isalud y el Grupo IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria). En el PMO, que por ley deben cumplir obras sociales y prepagas, tiene que haber prestaciones de las que haya evidencia de que su utilización sea costo-efectiva para el paciente. Se hicieron evaluaciones de costos pero tenemos dudas de si el PMO va a quedar como está o si habrá que adecuarlo, agregar prestaciones y sacar otras. Ese trabajo debería estar para diciembre y la nueva norma tendrá que incluir las coberturas obligatorias que fue aprobando en los últimos años el Congreso; en el PMO no está contemplada, por ejemplo, la cobertura de la hepatitis C, y hoy hay un tratamiento altamente efectivo".

Se espera el aumento del PAMI

Ya cobrado el complemento capitario de cuatro puntos de la pauta correspondiente al año pasado (28% más otro 4 desde febrero), la Federación Bioquímica aguarda ahora que se defina el incremento capitario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados para este año y que se lo haga, respetándose los porcentajes que surjan de la paritaria con el gremio de Sanidad para los trabajadores del laboratorio.
Es de esperar, y ya FABA ha presentado detallada documentación ante el Instituto, que la pauta capitaria 2016 contemple incluso algunos puntos más que la paritaria del sector, de modo de poder recuperar algo del desfasaje que se ha venido produciendo en los últimos años y que en el actual, con la devaluación y el gran incremento de los gastos del laboratorio, sumado al de las tarifas de los servicios públicos, ha tenido un efecto devastador.
Mientras tanto, el Instituto continúa pagando en tiempo y forma una cápita completa al mes, y en algunas Unidades de Gestión Local se ha comenzado a devolver los débitos del veinte por ciento que se habían formulado.

Seguro Público

En otro orden, hay que señalar que la Federación Bioquímica ha solicitado un encuentro formal con la titular de la cartera sanitaria provincial, a efectos de definir las características del Seguro Público de Salud y fijar los valores del corriente año.
Ya estamos en junio y del tema se viene hablando con algunos funcionarios desde principios de año, por lo que resulta pertinente adoptar las definiciones del caso.
También FABA apunta a que el valor del Seguro tenga un incremento de entre el treinta y el cuarenta por ciento con respecto a los valores del año pasado.

 

IOMA: incertidumbre y suba atrasada de coseguros


Premio Bienal FABA-FBA 2016

PAMI: sin novedades del nuevo convenio

Reunión Confederal de la CUBRA

FABA en un simposio sobre
el Sistema de Salud en Chile

Unión Salud con el intendente de La Plata

Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas

Nuevos valores en las cuotas del convenio FABA-IOMA

XII Olimpíada Interprofesional bonaerense

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar