home  
 
  ARG
^

FBA

CALILAB 2016
Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico
  mail:calilabIV@fba.org.ar
www.fba.org.ar/calilab

IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico
Ya está abierta la inscripción al CALILAB
En el sitio oficial del congreso www.fba.org.ar/calilab se encuentra disponible toda la información referida a la inscripción al evento, los cursos, los aranceles y promociones especiales así como las distintas modalidades de pago, sugerencia de agencias de viajes y turismo, y planos y expositores de la exposición comercial para participar de CALILAB

En memoria de los Dres. Norberto Cabutti
(13-Nov-1940/11-feb-2016) y
Daniel Mazziotta (29-oct-1945/14-feb-2016)

Un programa científico novedoso
Entrevista a la Dra. Nilda Fink, presidente del Comité científico del congreso

La doctora Nilda Fink fue docente de Hematología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y actualmente es Profesora en la categoría de Extraordinario Consulto de dicha casa de estudios; es también asesora científica de FABA y ha integrado el comité científico de CALILAB desde su primera edición en el año 2000. Este año y, ante la reciente desaparición del Dr. Daniel Mazziotta, le ha tocado la responsabilidad de liderar el comité científico en la organización del programa.
Esta novena edición del CALILAB 2016 contará la presencia de trece especialistas extranjeros que participarán de los simposios en temas de actualidad científica en la estandarización y armonización de los laboratorios clínico en los distintos campos de la bioquímica, asi como con una variada oferta de 18 cursos distribuidos en jornadas pre e intracongreso.
En una conversación informal la Dra Fink definió algunas características de esta nueva edición de CALILAB 2016, uno de los congresos de la Bioquímica Clínica más importantes del país.

¿Cuáles considera las novedades de este congreso en cuanto a los ejes temáticos?

Lo inédito en este congreso es la incorporación de un eje nuevo dentro del programa que es el de Garantía de calidad en las pruebas de atención al lado del paciente (POCT o point of care). Es un tema muy importante porque trata sobre las pruebas bioquímicas que se realizan, en muchas ocasiones, fuera de la órbita del laboratorio mediante equipos para la realización por ejemplo de hemogramas, pruebas de hemostasia y /o medio interno, que se encuentran ubicados en la terapia intensiva de un sanatorio u hospital. Tratándose de pruebas muchas veces ligadas a la emergentología, deben estar controladas por parte de los profesionales bioquímicos para asegurar la calidad de las determinaciones y la seguridad del paciente.
Junto con el Dr. Daniel Mazziotta se había tomado la decisión de poner este tema sobre la mesa de discusión aún sabiendo que es un tema polémico porque están involucrados muchos servicios en el uso de esta aparatología. Es un tema de preocupación porque en nuestro país no hay normativas vigentes para esas situaciones, como si las hay en países vecinos.
Para el tratamiento de esta temática tendremos expertos de Uruguay, los doctores Stella Raymondo, Ana Lena, y Carlos Lacava, de Chile; la Dra. Mitzy Celis, de México, Rosa Isabel Sierra Amor, de España, Dra. Isabel Sastre, y la Dra. Silvia González y otros profesionales de nuestro país, quienes van a discutir los relevamientos que se han hecho en la ciudad de Buenos Aires, en Uruguay y Chile acerca del estado de funcionamiento de esos equipos y a qué tipo de controles de calidad interno y externo están sometidos. Mientras que la experta española, la Dra. Sastre, se referirá a la experiencia en su país de la garantía de calidad en el control de equipos de gases en sangre.

¿Qué actividades están relacionadas con el lema del congreso: "Hacia la estandarización y armonización de los Laboratorios clínicos?

La trazabilidad y estandarización en los laboratorios de Latinoamérica fue una preocupación de Daniel Mazziotta y para dar continuidad a lo que se desarrolló en el último CALILAB 2014 habrá un simposio dedicado a Trazabilidad y estandarización analítica coordinado por el actual responsable ded Laresbic, Raúl Girardi. Participarán especialistas latinoamericanos de México, de Uruguay, una especialista belga, la Dra Katleen Van Uytfanghe del Departamento de Bioanálisis de la Universidad de Gent y referentes locales del INTI.

¿Qué otros temas tendrán prioridad?

Otros de los temas importantes que van a llevar una jornada completa, es el de Biología Molecular, sobre todo porque en nuestro país es dificultosa la implementación del control de calidad externo en esta especialidad. El simposio va a estar a cargo de dos especialistas españoles en genética y biología molecular, los doctores Julián Nevado Blanco, experto en evaluación externa de calidad en biología molecular y Pablo Daniel Lapunzina Badía, médico español del INGEMM (Instituto de Genética Médica y Molecular) del Hospital Universitario La Paz de la Universidad Autónoma de Madrid.
Otro de los temas que ocupará gran espacio en el congreso es el dedicado la fase pre-analítica con dos conferencias a cargo de un especialista italiano, el Dr. Giuseppe Lippi, Director del Laboratorio de Química Clínica y Hematología y Profesor Adjunto de Bioquímica Clínica, en el Hospital Universitario de Parma, Italia, una destacada figura que ha publicado casi 1.000 trabajos en su especialidad, de acuerdo a los registros de PubMed. También participará de un simposio sobre dicha temática con colegas de nuestro país.
Además se le dará una completa cobertura al tema de la Espectrometría de masa, una tecnología que tiene una amplia aplicación en muchos campos de la bioquímica y cada vez se usa más en el laboratorio porque permite identificar moléculas y realizar determinaciones múltiples. El simposio sobre Espectrometría de masa estará coordinado por el Dr. Gustavo Borrajo y contará, además de colegas locales de relevancia en el tema, con la participación de invitados extranjeros como la Dra. Katleen Van Uytfanghe de Bélgica que abordará esta técnica aplicada a la endocrinología y el Dr. Víctor de Jesús, del CDC de EE UU, que se referirá a la pesquisa neonatal de enfermedades lisosomales, entre otras aplicaciones.

¿Qué otro aspecto destacable en la organización científica podría mencionar?

Otro aspecto interesante es el número de cursos que este año va a ser de 18, dos cursos más que otras ediciones, diez de ellos se dictarán el día 29 de noviembre, los precongreso, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en horarios de mañana y tarde. Y los ocho restantes, intracongreso, durante los días en los que se desarrolla el congreso, en el Hotel Sheraton Retiro. El Dr. Mazziotta siempre consideró que lo óptimo para organizar la estructura del programa era basarse en cuatro días de actividad, para lo cual hubo que conseguir un lugar para el dictado de ciertos cursos en un día previo al inicio del congreso. El Dr. Gustavo Negri, integrante el comité científico del congreso y autoridades de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, hicieron posible que se concretara esta posibilidad. De esta forma, los cursos pre-congreso se dictarán en la sede de la Facultad de la calle Junín.

¿Cómo ha sido la organización de este congreso sin el Dr. Daniel Mazziotta?

Las sugerencias e ideas de Daniel Mazziotta están presentes en la organización científica de este congreso porque fueron muchas las cosas que ya se habían planificado con él antes de armarlo. Supongo que si él hubiera estado algunas cosas hubieran sido distintas. Sin embargo, quiero destacar que en el comité hemos trabajado como un verdadero equipo tal vez porque la ausencia de Daniel, nos comprometió más.

¿Qué novedades hay respecto a la presentación de trabajos libres?

Se van a tratar de optimizar los recursos informáticos y las aplicaciones que se puedan descargar en los teléfonos celulares para facilitar el acceso a muchas actividades del congreso.
En el caso de la carga de los resúmenes en el sitio oficial del Congreso habrá una opción en la que se puede consignar si se desea o no aspirar a premios o a la presentación oral o a ambas. Una idea que tenemos ganas de poner en práctica es la de incorporar unos pocos trabajos seleccionados, de entre los aspirantes a la presentación oral, ya sea como parte de un simposio de temas afines o en una sesión especial que reúna las presentaciones orales de algunas comunicaciones. Por otra parte, se intentará introducir una mejora en los sistemas informáticos para permitir la evaluación on line de los trabajos presentados por parte de los evaluadores y esto va a agilizar el proceso de evaluación de resúmenes

Programa científico preliminar: Temario por día

Miércoles 30 noviembre

Hematología
Conferencia: Anemia Megaloblástica: ¿Cuándo sospecharla? ¿Cómo diagnosticarla? Tratamiento y evaluación de la respuesta.
Simposio: Anemia megaloblástica
• Metabolismo de fólico y B12.
• Pruebas bioquímicas para el diagnóstico de anemia megaloblástica
• La determinación por Espectrometría de Masa y control de calidad de Ac metilmalónico y homocisteína.

Parásitos hemáticos
Simposio: Adelantos en la biología, el diagnóstico y tratamiento de malaria
• Agentes productores de malaria. Epidemiología. Biología de los parásitos. Implicancias en el diagnóstico.
• Mecanismos celulares de invasividad y protección en la infección por Plasmodium. Farmacogenética y farmacorresistencia de la Malaria.
• Parámetros del Laboratorio en la infección por Plasmodium. De la observación microscópica a la citometría de flujo.

Hemostasia
Conferencia: Síndrome antifosfolípido. Calidad en las pruebas diagnósticas.
Simposio: Trombofilia hereditaria y adquirida.
• Trombofilia adquirida - Inhibidor lúpico (revisión de Guía).
• Trombofilia hereditaria: Proteína S, Proteína C, Antitrombina. Control de la calidad
• Calidad en el diagnóstico por biología molecular.

Trazabilidad y estandarización analítica
Conferencia: Estandarización de Pruebas de Funciones Tiroideas.
Simposio:
• Estandardización global de la determinación de creatinina.
• Trazabilidad y PEEC
• Contribución del INTI al valor nacional en la medición de Na y K en sueros.
• Calibración de material volumétrico y trazabilidad.

Atención al lado del paciente (POCT)
Conferencia: Experiencia en la implementación de POCT en la Red Asistencial del Instituto de Salud Pública de Chile.
Simposio: Estado actual de las pruebas de atención al lado del paciente (POCT) en países de la región (parte I )
• Situación de los equipos de medio interno ubicados fuera del laboratorio, en la CABA.
• Experiencia del Laboratorio del Hospital Garrahan para el control integral los instrumentos de gases en sangre y electrolitos.
• Experiencia en España en la garantía de calidad en gasometría.
Actividad organizada con la Asociación Bioquímica Uruguaya
Conferencia: Nuevas tecnologías: Pruebas de atención al lado del paciente (POCT).
Simposio: Estado actual de las pruebas de atención al lado del paciente (POCT) en países de la región (parte II)
• POCT y Hemostasia. Experiencia en Uruguay
• Aspectos regulatorios del POCT en Uruguay
• Diagnóstico de situación del POCT en el Uruguay.

Jueves 1º de Diciembre

Biología Molecular
Conferencia: Controles de calidad globales de Genética mediante el sistema europeo EMQN
Simposio:
• Introducción de procesos de secuenciación masiva (Next Generation Sequencing) en el laboratorio de diagnostico genético
• Calidad de secuencias y controles de calidad en Secuenciación Masiva
Conferencia: garantía de calidad en Biología Molecular en Microbiologia
Simposio: Microgenómica y nuevas metodologías "ómicas"
• Nuevas tecnologías de diagnóstico de Cáncer de Mama y de Ovario Hereditarios

Fase pre-analítica
Conferencia: Variabilidad en la etapa preanalitica: estado del arte.
Simposio:
• Variabilidad Biológica y su influencia en la etapa preanalítica.
• Es necesario el ayuno en las pruebas de rutina
• "El "checklist" de la flebotomía: una herramienta eficiente para reducir errores en la etapa preanalitica.
• El problema de la hemólisis, un error preanalitico frecuente.
Conferencia: Indicadores de calidad de la fase preanalitica,

Fase post analítica
Conferencia:
• ¿Porque los Bioquímicos Clínicos debemos conocer la exactitud diagnóstica de las pruebas de laboratorio que realizamos?

Simposio:
• Efecto de la Variabilidad Biológica de las hormonas en la exactitud diagnóstica de su medición. El caso de la TSH.
• Importancia del método de medición en la exactitud diagnóstica de TSH a diferentes valores de corte.
• PSA valores de corte y exactitud diagnóstica. Valores de referencia asociados a exactitud diagnóstica.
• Serología para Dengue: valores de corte y exactitud diagnóstica.

Inmunología
Conferencia: Estado actual del Consenso Internacional para la Estandarización de la Nomenclatura de Anticuerpos Anti-nucleares por IFI/HEp-2, Iniciativa ICAP.
Simposio: Artritis reumatoidea
• Bases fisiopatológicas del tratamiento dirigidos al objetivo.
• Diagnostico y laboratorio-Control de calidad.
• Actualización del sistema de anticuerpo anti SS-A/Ro.

Citometría de flujo
Actividad organizada con el Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo
Simposio: Control de calidad en citometría de flujo.
• Control de calidad externo y acreditación del laboratorio de citometría por la 15189.
• Programa de control de calidad externo Euroflow.
• Planificación de Control de Calidad Interna y evaluación de desempeño.

Viernes 2 de Diciembre

Espectrometría de masa
Conferencia: Conceptos Generales sobre MS/MS y aplicación a la medición de Testosterona, Estradiol e Insulina.
Simposio:
• MS/MS en la medida de Inmunosupresores
• Identificación de Microorganismos por MALDI-TOF MS
• MS/MS en la medida de Antibióticos y Anti-retrovirales
Conferencia: Determinación de Marcadores Tumorales por MS/MS.
Simposio:
• Pesquisa Neonatal de Aminoacidopatías, Defectos de Oxidación de Acidos Grasos y Acidurias Orgánicas.
• Pesquisa Neonatal de Enfermedades Lisosomales.

Bioseguridad
Conferencia: La bioseguridad dentro y fuera del laboratorio ante el desafío del zika y otros arbovirus.
Simposio: El riesgo trasciende las puertas de los laboratorios.
• Reducir, Reciclar y reemplazar: las tres R de la ecología aplicadas al laboratorio.
• Residuos químicos peligrosos originados en el laboratorio. Su eliminación según la legislación vigente.
• El transporte de material biológico en el ámbito interamericano: Un problema actual.
Desarrollo de una norma ISO para la gestión del riesgo biológico en el laboratorio.

VII Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico
Encuentro de Directores de PEECs de México, Uruguay y Argentina

Proteómica
Conferencia: Electroforesis capilar.
Simposio: Electroforesis Bidimensional aplicada al Laboratorio Clínico
• Introducción. Avances metodológicos en el laboratorio de proteínas.
• Electroforesis bidimensional y su adaptación al laboratorio clínico.
• Electroforesis bidimensional y su aplicación en nefrología.
• Electroforesis bidimensional en LCR.
• Electroforesis bidimensional y su aplicación a la neurocirugía.

Acreditación
Simposio: La contribución de la Calidad a la Seguridad del paciente
• Indicadores de gestión de Calidad, conductas basadas en evidencias.
• Indicadores de los procesos certificados y conductas asumidas en virtud de los mismos.
• Indicadores obtenidos en los laboratorios al implementar sistemas de Gestión de Calidad.

Alimentos
Conferencia: Validación de Métodos de Ensayo y Evaluación de la incertidumbre de las Mediciones.
Simposio:
• Una herramienta fundamental en los laboratorios microbiológicos, la validación de sus métodos.
• Nitrato de agua potable: Nuevas tecnologías de información y comunicación para la enseñanza de un viejo problema.
• Medicamentos en el ambiente: Estudios de bioseguridad en aguas superficiales del área urbana de Buenos Aires.

NOMINA DE INVITADOS EXTRANJEROS - CALILAB 2016
NOMBRE PAIS
Stella Raymondo Uruguay
Ana Lena Uruguay
Carlos Lacava Uruguay
Ana Maria Piana Uruguay
Cecilia Queijo Uruguay
Mitzy Celis Chile
Rosa Isabel Sierra Amor México
Giuseppe Lippi
Italia
Katleen Van Uytfanghe Bélgica
Julián Nevado Blanco España
Pablo Daniel Lapunzina Badía España
Isabel Sastre España
Victor De Jesús Estados Unidos

www.fba.org.ar/calilab


 

Un programa científico novedoso

Premios PROES- FBA 2016

- Hipertensión arterial, a merced del asesino silencioso
- 31/05: Día mundial sin tabaco

- Cursos Presenciales de Posgrado mayo 2016
- Educación continua de Posgrado

5 EDICION: Puertas Abiertas: Programa de Detección de Errores congénitos

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar