home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: incertidumbre y suba atrasada
de coseguros
Los convenios contractuales capitados, en teoría, tienen vigencia hasta el 9 de junio, pero no se sabe nada sobre el futuro

La negociación, si se la puede llamar así, de un nuevo convenio prestacional con el Instituto de Obra Médico Asistencial, viene dándose en un marco de absoluta incertidumbre y de manera sumamente complicada. Nada se sabe de los nuevos instrumentos legales a firmarse con los prestadores y para colmo, el incremento de los coseguros se registró con un marcado atraso, con valores exiguos y con una comunicación extraoficial.
El panorama no puede decirse que sea alentador y el mismo estado de cosas se registra con la totalidad de los prestadores del Instituto.
La Federación Bioquímica, a pedido del IOMA, elevó carpetas con estudios pormenorizados que contemplaban la posibilidad de suscribir distintos instrumentos, respetando la idea que la obra social había explicitado de manera clara, en el sentido de incluir a la totalidad de las prestaciones dentro del modelo, de suerte tal de que tener que apelarse a autorizaciones por trámites de excepción.
Incluso, se mostró a representantes del Instituto cómo funciona el sistema de auditorías y autorizaciones de FABA.
Pero nunca se tuvo una respuesta.
Hasta el momento, lo único que se firmó con IOMA ha sido el acta por el aumento capitario del quince por ciento que entró en vigencia el primero de marzo último.
Cuando se hacía palpable que la cuestión venía demorada, desde el Instituto se salió a "aclarar" que los nuevos convenios debían estar listo dentro de un plazo de noventa días "hábiles", con lo cual, la fecha de prórroga de los actuales contratos se estiró hasta el nueve de junio próximo inclusive.
Sobre el después, los prestadores, al finalizar mayo, ignoramos todo.
El proceso se viene dando con un mal manejo y eso es admitido por algunas instancias intermedias del propio Instituto.
En este confuso estado de cosas, por lo menos se ha mantenido el pago completo de una cápita por mes.

Los coseguros

Cuando desde las entidades de los prestadores se venía insistiendo en la urgencia de disponer el incremento de los coseguros, recién en la tarde del viernes 27 de mayo, desde el Instituto llegó una comunicación extraoficial de que se aplicaba un aumento del quince por ciento a partir del primero de mayo.
La noticia no dejó de causar extrañeza, no sólo por la demora en tomar la decisión, sino además por la forma de comunicarla y por lo exiguo de los valores.
Trasladaron el incremento del 15 por ciento de la cápita a los coseguros. Ante esta situación, la Federación Bioquímica lamenta la desprolijidad del atraso en la mejora de los coseguros.
Demás está decir que una vez que se hubo tomado conocimiento del aumento, se procedió a la inmediata comunicación a los colegas para que procedieran a la automática corrección.
El bono de 20 pesos pasó a 23; el de 35 a 40 y el de 50 a 57. Como se ve, además, valores por demás exiguos y que no reflejan ni mínimamente el incremento de los insumos del laboratorio y la escalada inflacionaria.
Pero más allá de todo esto, la incertidumbre con respecto al futuro inmediato no se disipa, mientras se espera que el Instituto adopte decisiones razonables y las comunique por vías formales.
Y esto último es de vital importancia porque ha terminado el mes de mayo y la supuesta entrada en vigencia de los nuevos convenios prestacionales es cuestión de días y ni siquiera se sabe si el modelo continuará siendo capitado o se pasara a uno de pagos por prestación.
En cualquiera de los casos, ya hace rato deberían tenerse certezas de manera de manejar la aplicación de las adecuaciones que pudieran tener lugar, de forma aceitada.
Estamos viviendo, como se dijo, jornadas de marcada incertidumbre, después de haber presentado estudios detallados de prevalencia de patologías, tasas de uso y demás.
Es de esperar entonces que la definición de los nuevos convenios tenga un marco que hasta ahora no se ha mostrado.

 

IOMA: incertidumbre y suba atrasada de coseguros


Premio Bienal FABA-FBA 2016

PAMI: sin novedades del nuevo convenio

Reunión Confederal de la CUBRA

FABA en un simposio sobre
el Sistema de Salud en Chile

Unión Salud con el intendente de La Plata

Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas

Nuevos valores en las cuotas del convenio FABA-IOMA

XII Olimpíada Interprofesional bonaerense

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar