home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA en un simposio sobre
el Sistema de Salud en Chile
Invitados por FEMEBA asistieron los doctores Luis García y Alberto Torres, presidente y secretario de FABA, respectivamente, a una jornada en el Colegio de Médico de Chile en la ciudad de Santiago.


Comitiva de Femeba y Faba que asistió al Simposio sobre el Sistema de salud en Santiago de Chile

El 18 y 19 de mayo los directivos de FABA, Dres. Luis García y Alberto Torres, asistieron, junto al presidente de FEMEBA, Dr. Guillermo Cobian, el presidente de FEMECON, Dr. Roberto Scarsi, el vicepresidente de la Agremiación Médica Platense, Dr. Martín Pedersoli, y dirigentes médicos de distintos Círculos médicos de la provincia de Buenos Aires. Esta actividad estuvo coordinada por la Dra. Dra. María Verónica Schiavina, secretaria de Hacienda de FEMEBA. La participación en este evento se enmarca en un acuerdo entre FABA y FEMEBA para llevar adelante proyectos conjuntos entre ambas instituciones profesionales bonaerenses como lo es la organización del "1º Curso para Líderes y Dirigentes en organizaciones de salud" de modalidad virtual que ha dado comienzo el pasado 18 de abril. Este curso a distancia que se desarrolla a través del campus virtual de FEMEBA está destinado a los profesionales de la Salud que participen actualmente o deseen participar en actividades de gestión y conducción en los diversos niveles de sus instituciones gremiales profesionales o empresariales de salud. Con el objetivo de que los participantes adquieran información básica sobre el sistema de salud argentino y los mercados que lo integran y comprensión de su dinámica, así como conocimientos sobre el marco legal y la organización sanitaria e institucional del sector, destrezas básicas para el desarrollo de sus condiciones de liderazgo, conducción de grupos y comunicación, y herramientas para el desarrollo de intervenciones sobre la gestión y desarrollo de proyectos.
Durante las dos jornadas que se desarrollaron en Chile los profesionales de la salud argentinos tomaron contacto con las redes asistenciales del sistema de salud chileno constituido por un sistema mixto conformado fundamentalmente por FONASA, sistema público con un 80% de cobertura en la población (13 millones de personas) y por ISAPRES, como sistema privado que participa con una cobertura del 18% de la población (3 millones de personas), quedando el 2% restante (1 millón de personas) a cargo de otros sistemas.
El Fondo Nacional de Salud, FONASA, es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo. FONASA da cobertura de salud a más de 13, 5 millones de asegurados, sin exclusión de edad, sexo, nivel de ingreso, número de cargas familiares, ni enfermedades preexistentes. Posee cobertura nacional a través de su Casa Matriz y sus cuatro Direcciones Zonales: Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur.
Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son un sistema privado de seguros de salud, actualmente conformado por trece Aseguradoras.

Reunión con el Colegio de Bioquímicos

En uno de los habituales encuentros programados entre las autoridades de FABA y el Colegio Bioquímico de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un almuerzo de trabajo en la sede de FABA el día 3 de mayo pasado.
Por FABA estuvieron presentes los Dres. Luis García, presidente, Alberto Torres, secretario, Gabriel Di Bastiano, vicepresidente, y Antonio Casado, tesorero; mientras que por la entidad colegiada bonaerense asistieron los Dres. Jorge Blanco, presidente, Carlos Schmidt, vicepresidente, Mario Dicrocce, secretario y Pedro Morelatto, tesorero.
Estas reuniones periódicas tienen por objeto aunar esfuerzos en avanzar en un trabajo conjunto para resolver cuestiones relacionadas con la labor del profesional bioquímico.
Entre uno de los temas tratados y con motivo de la reciente conferencia que tuvo lugar en la sede de FABA a cargo del Dr. Jorge Omar Fraga sobre la actividad bioquímica ante el nuevo Código civil y comercial se planteó la situación de las sociedades profesionales y más específicamente de la continuidad de la titularidad del laboratorio ante el fallecimiento del profesional por parte de los herederos, situación que ha sido una consulta frecuente de familiares de colegas federados.


IOMA: incertidumbre y suba atrasada de coseguros


Premio Bienal FABA-FBA 2016

PAMI: sin novedades del nuevo convenio

Reunión Confederal de la CUBRA

FABA en un simposio sobre
el Sistema de Salud en Chile

Unión Salud con el intendente de La Plata

Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas

Nuevos valores en las cuotas del convenio FABA-IOMA

XII Olimpíada Interprofesional bonaerense

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar