home  
 
  ARG
^

Institucionales

Reunión Confederal de la CUBRA
El pasado 6 de mayo se llevó a cabo en la sede de la CUBRA en la ciudad de Buenos Aires la 1º reunión confederal del año de la que participaron representantes bioquímicos de todas las entidades provinciales asociadas. Representando a la provincia de Buenos Aires estuvo presente el Dr. Luis García, presidente de FABA.


Dr. Carlos Fernández, presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, entrega una foto en homenaje al Dr. Norberto Cabutti al presidente de FABA, Dr. Luis García

En primer lugar se hizo un homenaje a las figuras de los Dres. Norberto Cabutti y Daniel Mazziotta reconocidas figuras del sector recientemente desaparecidas.
El Dr. Carlos Fernández, actual presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, hizo uso de la palabra recordando la trayectoria del Dr. Cabutti y destacando su importante labor en la integración y unificación de las dos Confederaciones Bioquímicas que existían en la década de los años 70 en una única y actual Confederación Unificada de Bioquímica Unificada de la República Argentina. Al finalizar su alocución hizo entrega al Dr. Luis García de unas fotografías que son un valioso testimonio de las primeras reuniones de esta entidad bioquímica nacional.
Seguidamente, y entre otros temas, se trató el resultado de la primera reunión de la Comisión CUBRA-PAMI con las nuevas autoridades que tuvo lugar el 28 de abril pasado.

Reunión CUBRA - PAMI

En dicho encuentro estuvieron presentes por PAMI los Dres. Manuel Troncoso, asistente personal del Dr. Carlos Regazzoni y Hernán Chavín, Gerente de Prestaciones Médicas; mientras que por CUBRA asistieron los representantes regionales: Dres. Luis García (FABA), Carlos Navarro (FEBICO), Carlos Longo (COFYBCF), Carlos Lamagni (NEA), Silvia Deus (FEBIPA), María Pérez (Cuyo), y Alejandra Arias (Presidente CUBRA).
Entre los principales temas tratados en la reunión estuvieron: la solicitud por parte de CUBRA de la restitución del 20% retenido, correspondiente al ajuste de septiembre 2014, a la cual el Dr. Manuel Troncoso se comprometió a responder en los próximos días.
Además se pidió la actualización del monto correspondiente al concepto "Anticipo" de manera tal que se cumpla con el objetivo propuesto al iniciar el actual modelo (anticipar el 80% del total de la prestación mensual). Se presentó el problema generado a partir de la falta de actualización del anticipo respecto a los incrementos aplicados al valor de la UB, lo que ha ocasionado una disminución importante del mismo, alejándose así del objetivo inicial de cubrir entre el 70 y 80% de la prestación mensual.
El Dr. Chavín de PAMI explicó que "este era un reclamo generalizado de los prestadores y que a raíz del mismo están trabajando en transparentar para optimizar el sistema de transmisión de información y así poder regularizar la situación".

Reunión de la CUBRA en la década de los años 70:
En el centro el Dr. Norberto Cabutti, a su lado el Dr. Carlos Fernández.


Finalmente se reiteró la solicitud de sumar los incrementos aplicados al valor de la Unidad Bioquímica, en los anticipos. Con respecto a esto, los representantes del PAMI asumieron el compromiso de evaluar esa posibilidad.
Asimismo se solicitó el reemplazo del Nomenclador PAMI, por el Nomenclador Bioquímico Único (NBU), haciendo hincapié en los beneficios que esto conlleva tanto para el sector como para el Instituto, teniendo entre sus principales objetivos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos, eliminando por ejemplo, la burocratización del servicio existente actualmente.
Otro de los temas tratados fue el pedido por parte de CUBRA de información respecto a los descuentos y/o débitos indiscriminados aplicados en los pagos - Débitos perfectamente individualizados e informados en tiempo y forma, en caso de corresponder. Al respecto, el Dr. Chavín aclaró que "era imprescindible la individualización de los débitos y diferencias en los pagos". Consideró que en muchos casos pudo haber sido discrecional debido a la falta de transparencia. Y comprometió la participación de la Dra. Sofía Capalbo, Gerente de Planeamiento, Modernización y Tecnología, en la próxima reunión de comisión.
Además, los representantes de la CUBRA solicitaron la actualización del valor de la Unidad Bioquímica y que dichos incrementos respondan a una evaluación y evolución real de los costos del laboratorio. Según la CUBRA, esto no ocurre actualmente, ya que el sector no está representado en las paritarias donde se define CCT 108/75. También se pidió que evalúen la posibilidad de participar en esta discusión. Según lo expresaron los representantes de PAMI, "sería importante contar con la opinión de los verdaderos actores, pero por el momento se seguirá aplicando el criterio FATSA".
Otra de las preocupaciones planteadas por la CUBRA fue la dificultad de hacer frente a los aumentos que impactan en la estructura de costo de los laboratorios, razón por la cual se solicitó un aumento de emergencia para palear el impacto de la devaluación no inferior al 20%.
Los representantes del PAMI se comprometieron a elevar esta petición a la gerencia correspondiente para ser evaluada y presentada ante la Dirección Ejecutiva.
Entre otros temas la CUBRA planteó el grado de dificultad que tendría, dar cumplimiento a la posible exigencia de PAMI para que se envíen resultados de la totalidad de las prestaciones. Desde PAMI señalaron que "es la intención del Instituto llegar en algún momento a lograr implementar la historia clínica única – electrónica", aunque dejaron ver que todavía falta mucho para lograrlo.
Los representantes del PAMI contaron que a mediano plazo intentan ordenar el padrón de prestadores médicos y a largo plazo pretenden lograr implementar un proceso de acreditación de las prescripciones médicas. Solicitar la firma de convenio con las Entidades Bioquímicas de las prestaciones.
Por último, se plantearon temas puntuales por región y se resolvió por consenso una periodicidad mensual para la reunión de esta comisión CUBRA-PAMI.

 

IOMA: incertidumbre y suba atrasada de coseguros


Premio Bienal FABA-FBA 2016

PAMI: sin novedades del nuevo convenio

Reunión Confederal de la CUBRA

FABA en un simposio sobre
el Sistema de Salud en Chile

Unión Salud con el intendente de La Plata

Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas

Nuevos valores en las cuotas del convenio FABA-IOMA

XII Olimpíada Interprofesional bonaerense

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar