home  
 
  ARG
^

ABCL

Inflamación subclínica en diabetes tipo 1 infanto-juvenil
Se podrá acceder al artículo completo de este trabajo, publicado en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, de los autores: Adela Victoria Abregú, Teresita del Rosario Carrizo, Elba Irma Díaz, María Susana Velarde, María Cristina Fonio y María Cristina Bazán desde www.scielo.org.ar ingresando al volumen 49, número 4, de 2015

Uno de los mecanismos que explicaría la inflamación crónica en la diabetes es el estado de hiperglucemia que conduce a la mayor síntesis de productos finales de la glicosilación, los que activan macrófagos, aumentan el estrés oxidativo y promueven la síntesis de citoquinas proinflamatorias como interleuquina 1 (IL-1), interleuquina 6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-a), que favorecen la síntesis de reactantes de fase aguda como el fibrinógeno (Fg) y la proteína C-reactiva (PCR). Además, la hiperglucemia per se es crucial para el aumento de la expresión de moléculas de adhesión en el endotelio, particularmente la molécula de adhesión intracelular 1 (ICAM-1), molécula de adhesión vascular endotelial 1 (VCAM-1) y E-Selectina (sE-S). La ICAM-1 en condiciones normales está presente en concentraciones muy bajas, mientras que VCAM-1 y E-selectina solo se expresan en presencia de activación endotelial. Las formas solubles de estas moléculas están en la circulación y diversos estudios revelan que se encuentran elevadas en pacientes con obesidad, dislipidemias, hipertensión arterial y diabetes. La mieloperoxidasa (MPO) presente en leucocitos y macrófagos se caracteriza por poseer potentes propiedades oxidantes y proinflamatorias, reduciendo la biodisponibilidad del óxido nítrico (NO) derivado del endotelio y sus propiedades vasodilatadoras y anti-inflamatorias. El TNF-a es una citoquina proinflamatoria que ejerce también un efecto deletéreo sobre la homeostasis vascular por diferentes mecanismos, como la disminución de la biodisponibilidad del NO, estimulación de la expresión de moléculas de adhesión y aumento de la apoptosis celular. La PCR sintetizada principalmente en el hígado participa activamente en el proceso aterogénico, detectándose su presencia en lesiones ateroscleróticas. Se demostró que disminuye la expresión de la óxido nítrico sintetasa en células endoteliales e induce la producción de células inflamatorias. Además, la PCR promueve la captación de LDL por los macrófagos y facilita la adhesión y transmigración de los leucocitos al estimular la expresión de moléculas de adhesión y la secreción de la proteína quimioatrayente de macrófagos 1 (MCP-1). El fibrinógeno es una proteína de fase aguda, que por acción de estímulos proinflamatorios como las IL-1 e IL-6, puede incrementar 2 a 20 veces su valor normal. Está relacionado con los procesos de inflamación, aterosclerosis y trombogénesis, aumentando el riesgo cardiovascular.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad común de la infancia y su prevalencia va en aumento en todo el mundo. Además, ha sido reconocida como un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular. Recientes estudios han mostrado que la presencia de inflamación subclínica y disfunción endotelial juega un papel importante en el desarrollo precoz de complicaciones vasculares en la diabetes.

La diabetes tipo 1 comienza principalmente en la infancia; los pacientes se enfrentan a un temprano riesgo cardiovascular y al presente los estudios de estas moléculas en niños y adolescentes son escasos y de resultados divergentes. Por ello, el objetivo de este trabajo fue investigar la presencia de inflamación subclínica en niños con diabetes 1 sin complicaciones vasculares, mediante la determinación de los niveles plasmáticos de sE-S, VCAM-1, MPO, TNF-a, uPCR y Fg, compararlos con un grupo control y establecer su relación con el grado de control glucémico y con el tiempo de evolución de la enfermedad.
El estudio incluyó 42 pacientes con diabetes I, de ambos sexos, que asistieron al Servicio de Endocrinología del Hospital del Niño Jesús de San Miguel de Tucumán. Fueron evaluados en el periodo 2012-2013 y sus edades estuvieron comprendidas entre 10 y 13 años. Los pacientes contaban con un tiempo de evolución de la enfermedad que no superaba los 6 años, eran tratados con insulina corriente y NPH, y no manifestaban retinopatía ni nefropatía. Se contó con un grupo control de similar composición de paciente no diabéticos.
Se estudiaron las características clínicas y antropométricas. Se determinó el recuento leucocitario, la molécula de adhesión vascular endotelial, E-selectina, mieloperoxidasa, fibrinógeno, PCR ultrasensible, glucemia y hemoglobina glicosilada. Del análisis estadístico de los datos surgió que los niños con diabetes 1 presentaron niveles elevados de E-selectina, molécula de adhesión vascular endotelial y PCR ultrasensible cuando se los comparó con el grupo control.



La inflamación subclínica y la activación endotelial juegan un papel importante en el desarrollo precoz de las complicaciones vasculares de la diabetes
Si bien muchos trabajos han estudiado el estado proinflamatorio en adultos, en la población infantil se han publicado resultados discordantes. Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que los niveles de sE-S y de VCAM-1 en una población infantil con diabetes 1 se encuentran aumentados respecto del grupo control y aportan resultados preliminares para niños diabéticos argentinos, que deberán ser confirmados en investigaciones futuras. Los niveles elevados de PCR ultrasensible, la molécula de adhesión vascular endotelial I y la E-selectina sugieren un estado de perturbación endotelial precoz que está presente en niños con diabetes 1 sin manifestaciones clínicas de enfermedad vascular, que generan un estado proinflamatorio que puede preceder a la nefropatía, retinopatía y enfermedad cardiovascular

Se podrá acceder al artículo completo Inflamación subclínica en diabetes tipo 1 infanto juvenil publicado en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana desde www.scielo.org.ar ingresando al volumen 49, número 4, de 2015.

Inflamación subclínica en diabetes tipo 1 infanto-juvenil






Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar